02/04/2015

Entrevista en Urdaneta500


Este es una entrevista que la web Urdanta500 realizó al alcalde de Ordicia, José Miguel Santamaría, y el concejal de Cultura, Iñaki Hidalgo. Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, que se celebró en 2008.


¿A qué es debido que Andrés de Urdaneta sea tan desconocido en el propio pueblo de Ordizia?

Hace 100 años era un personaje que en Ordizia si era muy conocido y luego no se cuál es el motivo pero la historia es que se le ha olvidado. De hecho, la estatua que tenemos aquí es de 1904 y en la monografía histórica de Gerardo Múgica ya se decía que querían ubicarla en otro sitio cerca de la estación de Ordizia para que el viajero que viniese conociese a Urdaneta. Yo creo que es un personaje que ha quedado olvidado en la historia. Nosotros no lo hemos vivido, y es ahora cuando estamos descubriendo todo esto

Yo creo además que la estatua es hija de su tiempo y los valores que existían hace un siglo no son los que hay hoy. Entonces lo que pasa es que se da más valor a la faceta religiosa que a la faceta científica. Como resultado de ello, la imagen que hay de Urdaneta en Ordizia es la del fraile Andrés. Entonces si creo que de alguna manera con este quinto centenario se ha puesto en valor con este aspecto científico del viaje.


¿Qué valores o rasgos destacaríais de la figura de Andrés de Urdaneta?

El científico, el cartógrafo. Yo creo que en lo que respecta a la cosmografía es el personaje vasco más importante. Y como navegante de alguna manera se lanza a un viaje hacia lo desconocido que es dos veces el viaje de Colón. Tiene un valor importantísimo. Pone en contacto, de alguna manera, todo el Pacífico. Ten en cuenta que es en ese momento cuando el pacífico es conocido. Hasta entonces las dos costas del Pacífico habían sido desconocidas.


¿Qué importancia veis a la figura de Andrés de Urdaneta de cara al presente?

Bueno, hoy en día que se está hablando tanto de globalización, de mercados globales... podemos decir que, de alguna manera, es el primer globalizador es Urdaneta. Es decir, han existido antes las rutas de la Seda con M. Polo pero, hasta cierto punto, Andrés de Urdaneta conecta lugares de ida y vuelta tanto en el pacífico como por el atlántico.


¿Qué otras actividades están realizando además de la exposición?

El quinto centenario comenzó con la visita de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo. Por entonces se inauguró también la exposición dedicada a Andrés de Urdaneta. Y por resumir de alguna manera, esta exposición presenta cuatro planos de actividades paralelas: una ubicada en Ordizia, luego también en Filipinas, México y Perú. Se ha reeditado con más documentación el libro de José Ramón de Miguel sobre la biografía sobre Urdaneta y se acaba de publicar recientemente. Estamos elaborando también un documental que próximamente verá la luz, aproximadamente en julio. En ese mismo mes, dentro de los cursos de verano de la UPV / EHU, se hará un curso concreto enfocado a la influencia de Andrés de Urdaneta. Ya en noviembre tendremos en Oridizia el congreso internacional, también sobre Urdaneta, y, probablemente, una serie de actos académicos...


Habéis hecho conferencias también...

Las conferencias comenzaron antes porque lo que pretendíamos de alguna manera era crear un poco el ambiente en torno a la figura y, de hecho, las conferencias comenzaron en febrero del año pasado y han durado hasta mayo. Y a parte de eso, pues bueno se ha aprovechado también para relacionar aquellas actividades de carácter festivo o de carácter lúdico que anualmente organiza el ayuntamiento con la figura de Urdaneta porque, de hecho, se ha celebrado ahora una feria medieval y una feria de especias donde la figura de Urdaneta ha tenido especial cabida. Además, la quincena musical donostiarra va a tener una jornada en Ordizia dedicada a Urdaneta.

Se ha organizado una exposición para adiestrar a los chavales en la construcción de barcos, una muestra que se llama El Bosque al Mar en la que se ha instruido sobre la navegación y construcción de barcos en aquella época. Hacemos una programación de música barroca que va a hacer también un guiño a Andrés de Urdaneta. Bueno, en ese sentido yo creo que las actividades han sido amplias, considero que están teniendo y que van a tener buena aceptación y, la verdad, es que a las charlas que hemos tenido ha acudido mucha gente y estamos gratamente sorprendidos. Hoy en día parece que organizar conferencias es difícil y muy complicado. Pero no, la verdad es que ha habido mucha gente que se ha interesado por el tema.


¿Nos podéis dar algún detalle sobre la comisión quinientos?

La comisión Urdaneta Quinientos se creó ya hace dos años y medio para organizar este año. Surgió como un grupo coordinado por Iñaki Hidalgo, en el cual hay gentes de todo tipo, formado por José Ramón de Miguel y Susana Truchuelo (profesora de historia de la Universidad de Santander) y luego por otra gente como Ramón Peñagaritano que es miembro de la SPRI, e Imanol Iturrioz. Ellos han sido el quinteto que ha dinamizado este evento, aunque junto con este grupo hemos estado más miembros participando en este tema.


¿Algún detalle más sobre la conferencia internacional que vais a organizar en Noviembre?

Vendrán científicos, editorialistas, historiadores, diplomático..., tanto mexicanos como filipinos. El congreso, que se celebrará aquí en Ordizia, se va a titular Andrés de Urdaneta: un hombre moderno y va a ser el 25, 26, 27 y 28 de noviembre. El congreso lo abrirá el padre Ignacio Rodríguez, es un agustino que es el que ha mantenido un poco la llama de Urdaneta ha sido uno de sus biógrafos y especialistas en el personaje. Pero junto a Ignacio Rodríguez tenemos a diversos catedráticos. Desde Filipinas viene el ex ministro de Cultura. Vamos a tener también la visión de Portugal.

ALCALDE DE ORDICIA EN LA EXPOSICIÓN URDANETA500

¿Cómo está viviendo el pueblo toda esta serie de actividades?

El pueblo está implicado, realmente implicado. Los miembros de la propia comisión misma es plural y amplia y luego, por otro lado, a nivel escolar e incluso a nivel de la población la verdad es que los datos nos han dejado sorprendidos respecto a la afluencia de personas que han pasado por aquí. Entonces yo lo resumiría en una palabra: implicado.


¿Después de este quinto centenario tienen intención de seguir con otras actividades?

Por supuesto, no puede acabar. La idea es que nos vamos a hermanar con la ciudad filipina de Urdaneta (ciudad filipina de más de 140000 habitantes), con Callao, con Acapulco. Habrá actos internacionales en los cuatro lugares en los que tenemos presencia. La AAPC (Asociation Asia Pacific Corporation) va a tener de momento un homenaje a Urdaneta. De hecho, una réplica de la nao San Pedro va a ser regalada por parte del estado mexicano a cada uno de los jefes de estado que componen la AAPC, que son todos los estados del Pacífico. E incluso la propia cancillería peruana va a tener un acto de homenaje al propio Urdaneta. A nivel escolar, en Filipinas es impresionante todo el movimiento que existe. El mes de noviembre va a ser un mes importante para nosotros porque vamos a conocer nuevos y más datos sobre Andrés Urdaneta y esto abrirá paso también a que en el futuro se vaya investigando más. Hay una asociación que se reúne bianualmente en todo el Pacífico para informar sus investigaciones y eso, al final, también va a mantener viva la figura de Urdaneta. Esto es tan sólo un inicio, un inicio potente pero luego a partir de aquí la obligación, el objetivo es poner en valor la figura de Andrés de Urdaneta. Entonces lo que no podemos hacer es que durante un año seamos constantes y luego lo dejemos. Seguiremos trabajando en más actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario