Una esvástica sobre el Bidasoa, por Alfonso Andrés y Javier Barajas


Una esvástica sobre el Bidasoa (Esbastika bidasoan)
Alfonso Andrés y Javier Barajas, (2013), 80 minútos, Productora Televisión Española (TVE) / ETB

El documental Una esvástica sobre el Bidasoa, presentado en 2013 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), revela la existencia de contactos entre representantes nacionalistas vascos y dirigentes nazis durante la Segunda Guerra mundial.

El filme recoge el testimonio de testigos de la época, historiadores y documentos alemanes, según los cuales durante la ocupación de Francia, hubo un acercamiento de dirigentes de PNV con nazis para tratar de asegurarse de los alemanes una hipotética independencia de Euskadi.

"Había que jugar a ganador por una vez" confirma los contactos el exalcalde de San Sebastián, Ramón Labayen (PNV), que añade: "había cierta esperanza de que los alemanes nos apoyaran frente a Franco."

Según el informe del alto mando del ejército nazi en Francia, Werner Best"los vascos esperan obtener el cumplimiento de al menos una gran parte de sus reivindicaciones nacionales".

Sin embargo, en unas declaraciones a El Mundo, el catedrático de Historia de la Universidad de País Vasco, Santiago de Pablo, que participa en el filme, los vascos no tuvieron "una estrategia de alianza" con los nazis, sino que estos contactos, autorizados por el lehendakari Aguirre, demuestran el "oportunismo" de los dirigentes del PNV en el contexto de una guerra dominada por el ejército nazi.
"Querían dejar la puerta abierta por si los nazis ganaban la guerra, como parecía, y en ese nuevo mapa de Europa podían conseguir la independencia."


El también catedrático de Historia Ludger Mees asegura que el objetivo de los contactos era, sobre todo, convencer a los alemanes de intervenir ante el franquismo para salvar a los presos vascos o dotar de una cierta tranquilidad a los refugiados en Francia.

Mees revela algunos informes alemanes, en los que los nazis daban por seguro que el pueblo vasco estaba "convencido de que no será olvidado ni despreciado" en la nueva Europa, aunque desconfiaban de sus verdaderas intenciones al considerarles "rojos separatistas".

El germen de Una esvástica en el Bidasoa es el descubrimiento de la única película rodada por los nazis sobre el País Vasco que se conserva, En tierra de vascos, que estuvo más de medio siglo oculta en los archivos alemanes y que evidencia la "fascinación" que sintieron los nazis por los vascos.


Video 1

Un avión nazi realizó en la playa de La Concha un aterrizaje de emergencia, exactamente el ocho de mayo de 1945 casi al final de la Segunda Guerra Mundial. Además, los nazis hicieron un documental sobre los vascos llamado Tierra de vascos.



Video 2

El día que Himmler visitó Donostia. Altos cargos del Ejército nazi visitaron Gipuzkoa durante los cuatro años de ocupación de Iparralde.



Video 3

En plena Segunda Guerra Mundial, mientras se sucedían las victorias del Tercer Reich, un cineasta alemán y su equipo se embarcaron en un insólito proyecto: el rodaje de una película sobre la vida de los vascos. Acabado el conflicto bélico el film se perdió y su director cayó en el olvido... hasta que medio siglo más tarde fue descubierta la única copia existente de "Im lande der Basken" (En tierra de vascos); un enigmático documental que muestra a este pueblo desde la perspectiva racial de los nazis y que está ligado al plan para establecer una alianza con el movimiento nacionalista vasco y con los representantes de otras etnias con el fin de construir un nuevo orden territorial en Europa. 70 años después, estos oscuros hechos y sus protagonistas salen a la luz gracias al testimonio de sus hijos, al descubrimiento de documentos inéditos y a la memoria de los testigos supervivientes de una época en que el dominio de la esvástica se extendía del Volga al Bidasoa.



Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario