La mar y los vascos, entre América y Trafalgar, por Foro Marítimo Vasco

Barlovento
La mar y los vascos, entre América y Trafalgar

LA MAR Y LOS VASCOS, ENTRE AMÉRICA Y TRAFALGAR


La mar y los vascos, entre América y Trafalgar
José Gregorio Cayuela, Editorial Foro Marítimo Vasco, Colección Biografías de marinos vascos  

Los vascos siempre han vivido unidos a la mar y han hecho de ella la mejor de sus industrias, la vía de su progreso y el orgullo de su historia a través de unos marinos, civiles o militares, que han dejado una huella imborrable allá en donde sus barcos, sus velas, sus máquinas y su ciencia han estado presentes.

La mar y los vascos, entre América y Trafalgar es el libro que ofrece una excelente panorámica de lo que la mar representa para el pueblo vasco y lo que los marinos vascos han representado para la historia de ese pueblo.

El Foro Marítimo Vasco bajo el mando del capitán, Javier López de Lacalle, ha conseguido un magnifico resumen de lo que ha sido la gran singladura del pueblo vasco a través de su historia. La magnífica pluma de José Cayuela ha ido perfilando magistralmente personajes, escenarios y acontecimientos. LAKA ha dejado constancia de su arte, dando vida a paisajes y personajes. Ángel Santurtún ha aportado sus conocimientos sobre técnicas náuticas, arte de navegación y glosario marítimo. El Museo Naval de Donosti y el Archivo General de la Marina, y otros muchos, han colaborado en la creación  de la obra. El Gobierno Vasco, sensible a lo que la mar representa, ha dado el apoyo definitivo para que este libro aporte nueva luz a la historia de la marina civil.


Nuria López de Guereñu, consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco:

Hubo un tiempo en el que el viento y el agua se unieron para abrir nuevos horizontes de esperanza a la humanidad, y con esta revolucionaria oportunidad nació una casta de marinos ilustrados ávidos por saber qué había más allá y descubrieron otras tierras, plantas, animales exóticos, y más personas y nos demostraron que el mundo era un planeta redondo. Con el conocimiento también llegaron de la mar nuevas fuentes de riqueza y con ello los intereses de las naciones se vieron enfrentados en feroces luchas de poder, sumiendo a los marinos en primera línea de combate; son momentos gloriosos para las gentes de la mar. Numerosas familias vascas, tradicionalmente conocedoras de las artes marineras, son las principales protagonistas de estos momentos históricos tan importantes y jamás vividos en la mar.

Este trabajo es un homenaje a aquellas personas que dedicaron sus vidas bajo unos códigos de honor y respeto a la mar, marinos en su mayoría ilustrados, (Astrónomos, Botánicos, Ingenieros Navales etc.), que adquirieron sus conocimientos durante su carrera en tierra y en la mar, y que a pesar de la crueldad y luchas fratricidas de los tiempos que les tocó vivir o de los reyes a los que les tocó servir, poseían una humanidad y un conocimiento fuera de lo común, algo que viene impregnado con la propia profesión.

Recordar, en este libro, a aquellos aventureros y descubridores de tierras para la corona, o a los componentes de las dos grandes armadas españolas, (La invencible y Trafalgar), o a aquellos otros marinos ilustres a los que les tocó vivir tiempos de paz a través, de sus aportaciones científicas, pero sin olvidarnos de aquellos otros, de épocas turbulentas, como corsarios o piratas, o a los pescadores de bacalao o cazadores de ballenas, es el mínimo homenaje que pretendemos al iniciar este trabajo. Trabajo, por otra parte, que entendemos debe finalizar con el final de la influencia marítima de la marina española en el mundo, y que coincide con el final de la batalla de Trafalgar, año 1805.

El proyecto, ya que pretende ser más que un libro, consta de una serie de retratos de nuestros personajes, algunos reales y otros idealizados con personas actuales y cuyo lazo de unión es que también son marinos. Así mismo recoge su biografía y el entorno social en el que vivieron, las intrigas pretensiones políticas de su época y todo aquello que nos ayude a entender su filosofía y forma de vida.

Dentro del presente trabajo nos centraremos en analizar la participación los marinos vascos, desde que existe relación escrita, hasta principios de siglo XIX. Circunscribiéndonos a la oficialidad más vinculada al País Vasco, de la que existen datos escritos, pero sin olvidarnos a todos aquellos marineros, y maestros especializados, (carpinteros, cocineros, veleros, cordeleros, etc.) que han ocupado un lugar importantísimo entre las tripulaciones de todos aquellos oficiales que se mencionan en este libro y hablan por si mismo del conocimiento naval y del alto grado de profesionalidad y de la importancia de las familias vascas de la mar en el devenir marítimo español.

Así pues, veremos, en este libro, entre aquellos denominados grandes descubridores a Elcano, o López De Legazpi, grandes visionarios como Gaztañeta o Mazarredo, o a aquellos de las grandes Armadas, grandes ilustrados y guerreros, a la vez, como Blas de Lezo, los Oquendo, Oyarbide, Gomendio, Hidalgo de Cisneros, Uriarte, Aguirre, Olaeta, Ayalde, Churruca, Boenechea, Gardoqui, los Álava, Moyua, Echagüe, Monzón, Arriortua, Langara etc., sin olvidar a ciertos piratas y corsarios, de este y otro lado de la muga, como Campanario, Pedro "el Vasco", o Suhigaraychipi y un pequeño, aunque no menos importante, homenaje a los grumetes y mujeres de marinos que dependieron del viento de barlovento para izar las velas de sus vidas.

Y si al finalizar este trabajo hemos conseguido que la opinión del lector, entienda su vida y circunstancias y sienta o mejore su aprecio sobre estas gentes y su profesión, nos daremos por satisfechos con el trabajo realizado.


José Antonio Campos Granados, consejero de Educación y Universidades del Gobierno Vasco

La mar símbolo de la cultura y de la de la idiosincrasia del pueblo vasco. No hay ninguna profesión que identifique mejor la simbiosis entre la tierra y la mar que la del marino. Una unión que a lo largo de la historia ha generado una cultura y una forma de vida en nuestro pueblo. Como Consejero de Educación, Universidades e Investigación quiero añadir que la mar ha formado siempre parte de la educación sentimental de nuestros conciudadanos.

La mar ha sido el elemento universal conductor y transmisor de las diferentes culturas así como una forma de vida y de prosperidad de las gentes que lo poblaban, hoy nosotros luchamos porque nuestra educación sea también transmisora de las diferentes culturas de nuestro entorno.

A través de la educación pretendemos también la prosperidad no sólo material sino intelectual de aquellos y aquellas a los que formamos.

Pero la mar por sí misma, nada proporciona, precisa que sus recursos n sean gestionados de manera sostenible para que las diferentes generaciones puedan beneficiarse de su riqueza.

La educación y la cultura de los habitantes de nuestro país han desarrollado unas técnicas y unas habilidades, en definitiva una cultura del mar que les ha permitido desarrollar los artilugios por ellos ideados, buques, utensilios de pesca, máquinas, etc. para poder aprovechar estos recursos.

Pero si por algo se han distinguido los vascos y vascas, dentro de esa cultura del mar, además de por saber explotar los recursos pesqueros y construir su ha sido por sus marinos, gentes de una generosidad y bien hacer, que llega en muchos casos hasta la heroicidad.

Este libro que presentamos es un homenaje a aquellas personas que dedicaron sus vidas bajo unos códigos de honor y respeto a la mar, pero también a sus educadores que les dieron los conocimientos necesarios para el desarrollo de su carrera, tanto en tierra como en la mar.

Debo decir, que a pesar de la dureza del medio las gentes de la mar han poseído siempre una humanidad excepcional, algo innato en la profesión. Recordar en este libro a aquellos aventureros y descubridores o aquellos otros marinos ilustres a través de su aportaciones científicas, es un deber de gratitud que los educadores tenemos con aquellas gentes que dieron lo mejor de su vida por los demás.

Nuestro objetivo final quiere ser el de difundir las vidas y andanzas, y porqué no hazañas de estos ilustres marinos vascos, algunas veces poco conocidas entre la sociedad para conseguir fomentar nuevas vocaciones entre nuestros jóvenes. Si lo conseguimos pensaremos que hemos cumplido nuestro objetivo.

Biografías de Marinos Vascos:

Andrés de Urdaneta
Anselmo de Gomendio
Antonio de Gaztañeta
Antonio de Oquendo
Blas de Lezo
Carlos de Ibarra
Cosme Damián de Churruca
Domingo de Boenechea
Francisco Hidalgo de Cisneros
Francisco Moyua
Ignacio de Olaeta
Ignacio María de Álava
José de Gardoqui
José Domingo de Mazarredo
José Joaquín Ferrer
José Justo de Salcedo y Arauco
José María de Zubia
Juan de Alcega
Juan Francisco de Bodega y Cuadra
Juan Martínez de Recalde
Juan Sebastián Elcano
Martín de Bertendona
mateo de Laya y Cabex
Miguel de Oquendo y Domínguez y Segura
Miguel de Oquendo
Pascual de Andagoya
Pedro de Zubiaur
Tomás de Ayalde
Ventura de Barcaiztegui

2 comentarios:

  1. Hola, tengo un ejemplar que quiero vender, por si a alguien de este foro le puede interesa.
    javiercuacar@gmail.com

    ResponderEliminar