La Casa solariega de Otazu, también conocido por Palacio de Otazu, está en la villa alavesa de Zurbano, perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia. Está considerado como monumento del Patrimonio Cultural de Álava.
Es un magnífico ejemplo de arquitectura palaciega rural vasca del siglo XVII en estilo barroco, tanto por sus características como por sus dimensiones.
![]() |
| CASA-PALACIO DE OTAZU |
En el solar que ocupa la casa solariega de Otazu debió existir una torre-fuente denominada Torre de Basterra, propiedad de Juan Ruiz de Trocóniz y su mujer Francisca Vélez de Guevara, en 1649. Fue su única hija, María Ruiz de Trocóniz y Vélez de Guevara, quien la heredó tras la muerte de su madre, en 1665, y quien junto a su marido, Juan Ruiz de Otazu e Ibáñez de Matauco, sustituyó la incómoda torre por la elegante casa actual, de ahí que el gran escudo que muestra en el centro de su fachada principal lleve los atributos nobiliarios de los Otazu y Guevara.
El gran salón fue testigo de varias reuniones de Tierras Esparsas de las Juntas Generales de Álava, como las acontecidas a fines del siglo XVIII, en 1773 y 1799, siendo anfitrión Carlos Antonio de Otazu y Moyúa y Vélez de Guevara, entonces diputado general de Álava; o ya a inicios del XIX, en 1817, siendo dueño su nieto Fausto María de Otazu Valenzegui, alcalde constitucional de Vitoria durante el Trienio Liberal, en 1821, y diputado general pocos años después, entre 1829 y 1830.
La estructura palacial consta de dos cuerpos diferenciados: el palacio de la fachada principal, y el elegante pabellón con galería que se adosa al principal por la parte posterior. En su origen, la planta baja servía de zaguán que distribuía estancias para uso agropecuario y doméstico; la planta primera se hacía un uso residencial con su gran salón, sala de estar, dependencias y terraza de la galería; y el piso superior era un desván.
Esta construido principalmente en mampostería en el nivel bajo, con sillares en vanos y esquineras, y con ladrillo en los dos niveles superiores. También contiene elementos de madera, especialmente utilizado para el alero barroco del tejado, y de hierro forjado para las rejas, barandillas y clavazón.
![]() |
| CASA-PALACIO DE OTAZU |
El palacio tiene planta rectangular, con tres niveles: planta baja, primera planta y planta cubierta.
La fachada principal está dividida verticalmente de forma simétrica mediante el eje que forman el pórtico de acceso y el escudo de armas. Esta portada está adintelada con encuadre resaltado por líneas molduradas. Conserva su portón original "de postigo" (puerta menor que se abre en otra mayor), realizada en madera de roble, con clavazón embutido en el centro de bases en estrella, como una perduración tardía del arte plateresco, y decorado con molduras y orejas en los cuatro ángulos.
En cada lado de la portada hay aparece un banco de piedra y una ventanita rectangular con cerco de sillería y orejetas, que iluminan el zaguán. Más cerca de cada extremo aparece otra ventada rectangular de mayor área, también de cerco de sillería y reja de tipo jaula.
Una cornisa separa la planta baja de la primera en las tres fachadas. En esta planta noble se expone un gran escudo de armas de los Otazu y Guevara en estilo barroco. El blasón se divide en dos sectores en forma vertical. La parte izquierda expone las armas de los Otazu; tres panelas (hojas de álamo). La parte derecha expone las armas de los Guevara, dividida a su vez por cuatro cuadrantes: 1º y 4º son tres bandas inclinadas con armiños; 2º y 3º contiene cinco panelas. A ambos lados del blasón aparece un león rampante en el centro, un niño desnudo en el superior y lambrequines en la inferior, y todo el conjunto está coronado con un yelmo con penacho de cimera en la parte superior.
![]() |
| ESCUDO DE ARMAS DE OTAZU-GUEVARA |
A cada lado del escudo aparecen dos balcones de barrotes anillados de hierro forjado en forma de sección circular con faldón de chapa calada.
En la parte superior de la fachada se han habilitado seis ventanitas de arco de medio punto y los arcos se han realizado mediante estructura de ladrillo en sardinel. Corona la fachada un magnífico alero de madera con cabezas de vigas talladas con ménsulas, roleos y cordoncillo central.
Son destacables las pilastras esquineras colocadas en las plantas baja y noble que flanquean la fachada y aportan mayor fortaleza estructural. Están labradas en estilo toscano al igual que las columnas de la solana.
![]() |
| CASA-PALACIO DE OTAZU |
El pabellón está adosado al palacio en la mitad izquierda de la fachada posterior, es decir, de lado oeste, con planta casi rectangular y algo inclinada hacia el sur, formando un pequeño ángulo con dicha fachada posterior.
Tiene dos niveles, siendo el superior el más elegante por su solana. Esta consiste en una galería abierta al suroeste, con una arquería de cuatro arcos carpaneles asentados sobre cinco columnas toscanas y una balconada con parte central más saliente. La rosca de cada uno de los arcos aparece decorada con una fina moldura, y en las enjutas hay resaltes triangulares con clípeos en el centro.
Al pie de la galería se localiza una interesante fuente, construcción en piedra que cubre un manantial de agua. Presenta una pequeña entrada en arco de medio punto y una cubierta a tres vertientes rematada con pináculo y bolas.
Todo este conjunto palaciego está rodeado patio cercado con murete de mampostería adornada con bolas frente a la fachada principal, con jardín por el lado sur y con huerto en los lados norte y oeste.
![]() |
| CASA-PALACIO DE OTAZU |





No hay comentarios:
Publicar un comentario