Teniente general de la Real Armada española que participó en el combate de Tolón de 1744 y en la toma de La Habana de 1762, y secretario del Real Consejo de Marina que reformó la Armada que organizó la toma de Menorca y los territorios de Luisiana y Florida en 1782, además de emprender la Reforma ilustrada de la Marina
![]() |
| PEDRO GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y SALAZAR |
Pedro González Castejón y Salazar era natural de Tudela, donde nació en 1719. Fue el segundo hijo de los cuatro que tuvieron sus padres Juan Manuel González de Castejón y Camargo, alcalde mayor de Tudela, y Juana Salazar y Gascón.
En noviembre 1737, a la edad de dieciocho años, se enroló en la Real Armada española para servir como cadete de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz. Y un año después, tras demostrar las pruebas teóricas fue ascendido a oficial de Marina de forma temprana con el primer grado, el de alférez de fragata. A bordo del navío América de la flota del general Miguel de Sada y Antillón, sus primeras comisiones tuvieron lugar en el Mediterráneo, realizando vigilancias en búsqueda de piratas berberiscos. Otra de las misiones fue el transporte de tropas y armas con destino al Reino de Nápoles y Sicilia, territorio bajo dominio del infante Carlos III, hijo de Felipe V de Borbón. Un territorio anexionado a la Monarquía hispánica por el Tratado de Viena de 1738 y su matrimonio con Isabel de Farnesio.
A través de Segundo Pacto de Familia entre Felipe V España y Luis XV Francia se renovó la anterior alianza política y militar. En estos años se desarrollaba la Guerra de Sucesión austriaca, que enfrentaba a ambos países borbónicos y el Reino de Nápoles y Sicilia, además de otros aliados, contra otro grupo de potencias europeas liderados por el Archiducado de Austria y Sajonia, Gran Bretaña y Países Bajos. Felipe V debía defender sus posesiones italianas frente a las aspiraciones de la archiduquesa María Teresa de Austria. Por otra parte, un año antes, en 1739, España se enfrentaba a Inglaterra en la Guerra del Asiento de 1739-1748. Este era el contexto geopolítico y bélico en que vivir González Castejón durante sus primeros años como oficial de la armada.
![]() |
| COMBATE DEL CABO SICIÉ DE 1744 |
En junio de 1741, transbordó al navío Hércules, de sesenta coñones, integrado en la misma flota de Miguel de Sada.
En febrero de 1744, estaba aún en el Hércules, formando parte de una flota de 12 navíos que portaba un total de 818 cañones, al mando del general Juan José Navarro embarcado en el Real Felipe. Esta flota estaba anclada en el puerto de Tolón, junto a otra francesa formado una armada combinada borbónica, con el objetivo de arrebatar el control del Mediterráneo a los británicos.
El 22 de aquel mes, una potente escuadra británica de 41 buques de guerra al mando de almirante Thomas Mathews bloqueó el puerto de Tolón, dando comienzo el combate del Cabo Sicié. Su intención era impedía que desde España se enviasen refuerzos por mar con destino a Nápoles, donde españoles luchaban contra austríacos y sardos.
Encontrándose separada la escuadra del general Navarro, la británica abrió fuego aprovechando su superioridad numérica. Tras seis horas de combate, la flota Mathews deshizo el bloqueo, se marchó en retirada, incapaz de rendir a la inferior hispánica y viendo la llegada de la francesa. Aunque el resultado fue algo mejor para los españoles en cuanto al número de bajas, la flota combinada consiguió el control del Mediterráneo.
El navío Hércules en el que estaba González de Castejón sufrió desperfectos en un lateral con muchos balazos a flor de agua, además había perdido sus palos, masteleros, vergas y casi todo su velamen, y cortado todo su aparejo y parte de sus jarcias. Según el parte de guerra, González Castejón fue “herido demostró en la lucha valor, actividad y gran presencia de ánimo”. Pero, pocos días después, la escuadra de Navarro volvió al Departamento Naval de Cartagena.
![]() |
| COMBATE DE LA HABANA DE 1762 |
En reconocimiento a su actuación en este combate de Tolón, fue ascendido a alférez de navío, el 13 de mayo de 1744.
A partir de este año y hasta 1760, González de Castejón estuvo realizando diversos servicios marítimos y comisiones en aguas del mar Mediterráneo, y de los océanos Atlántico y Mediterráneo, transbordado en distintos buques de guerra y ascendiendo en la jerarquía naval.
En noviembre de 1749, ascendió a teniente de navío, que le valió para ser nombrado ayudante de Juan José Navarro, mayor general de la Armada, en enero de 1750. A bordo del navío Sorpresa, marchó al Virreinato de la Nueva España, donde permaneció hasta su regreso a Cádiz, en 1753. Por eso, en marzo de 1754, fue ascendido a capitán de fragata.
En diciembre de 1760, obtuvo el máximo grado de la oficialidad española, capitán de navío, al mando del buque Asia, que formaba parte de la escuadra del teniente general Gutierre de Hevia y Bustamante.
España había vuelto a entrar en conflicto con el Gran Bretaña en la Guerra anglo-española de 1761-1763, englobada en la Guerra de los Siete Años con otras potencias. El motivo fue la firma del Tercer Pacto de Familia entre España y Francia, en agosto de 1761.
En primavera de 1762, estaba al mando del navío Conquistador de la flota 12 navíos de línea y 4 fragatas del mismo general, con la que partió al Caribe. El 6 de junio, cuando la flota española llegaba al puerto de La Habana, se aproximó una armada británica formada por 22 navíos de línea, 11 fragatas y decenas de barcos de transporte, con diez mil hombres de infantería, al mando del comandante George Keppel. Su objetivo era el de bloquear el puerto, colapsar las rutas mercantes, y establecer alguna base comercial.
Para impedir la entrada de los atacantes, el capitán general y gobernador de la isla, Juan Prado Portocarrero, ordenó a l capitán navarro hundir su navío Conquistador, junto a otros dos Neptuno, Europa. Después, se al mando de las fortificaciones en la defensa de la Puerta de la Tierra y sus baluartes.
El 30 de junio, los invasores tomaron el castillo de San Pedro de la Roca, muriendo su comandante el capitán de navío Luis Vicente de Velasco e Isla, su segundo al mando el capitán de navío navarro Vicente González de Bassecourt, y la mayor parte de la guarnición. El 11 de agosto, cayeron los baluartes del Puerta de la Tierra, en el que defendía González Castejón. Fue la toma de la Habana de 1762, que sería devuelta junto a toda Cuba por el Tratado de París de 1763.
Cuando regresó a Cádiz, el Consejo de Guerra le entregó la encomienda de la Orden de Santiago en reconocimiento a su heroica defensa de La Habana. Aquel año de 1762, recibió el navío Velasco para practicar el corso a piratas de Berbería por el Mediterráneo, durante cuatro años.
En veranos de 1767, fue nombrado subinspector de batallones. Después, fue director del Real Astillero de Guarnizo, en Santander. En esta dirección estuvo poco tiempo, pues en junio de 1769, fue ascendido a jefe de escuadra, el primer nivel dentro de la jerarquía de general de la armada antes de que existiese el de brigadier años después.
En julio de 1772, recibió el cargo de inspector general de Marina, lo que implicaba que fuese uno de los consejeros de la Real Juta de Guerra.
Por último, en 1774, fue elevado al rango de teniente general de la Armada, alcanzando su cima en la jerarquía naval.
![]() |
| ARMADA ESPAÑOLA EN LA EXPEDICIÓN A ARGEL DE 1774 |
En 1775, el Real Consejo de Guerra decidió emprender una Campaña bélica sobre Argel, plaza norteafricana base de piratas de Berbería que tanto daño hacían sobre las costas de Levante y el tráfico mercante. El teniente general Alejandro de O’Reilly sería el general de las tropas de asalto, mientras que el comandante de la flota era González de Castejón, que se encargaría de transportar a 8.000 solados. El 8 de julio de aquel año, comenzó el desembarco de tropas y el posterior despliegue, pero finalmente tuvieron que retroceder, emprender un plan de fuga y reembarque con el menor coste de efectivos posibles. En aquel repliegue comenzaba a destacar un joven bilbaíno José de Mazarredo y Salazar.
En enero de 1776, fue nombrado nuevo secretario del Consejo de Estado y secretario del despacho del Consejo de Marina, en sustitución del fallecido Julián de Arriaga y Ribera, además de recibir el título aristocrático de marqués. González de Castejón había conseguido ser el primer marino que, partiendo desde el nivel más bajo en la jerarquía naval, la de cadete guardiamarinas, accedió al máximo cargo, el de ministro de Marina.
Desde su alta administración, emprendió importantes reformas ilustradas en la Armada, orientadas a mejorar la formación de los oficiales, como fue la fundación de dos nuevas Academias Navales en los Departamentos de Cartagena y de Ferrol, que se sumaron a la que ya funcionaba en Cádiz desde inicios de siglo.
En cuento a la investigación académica, colaboró con la Real Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País, de la que era miembro, patrocinando las cátedras de Mineralogía y Metalúrgica de su Seminario de Vergara. Esta academia fue el semillero de muchos alumnos ilustrados que terminaron sirviendo en los buques de la Real Armada española durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.
![]() |
| MAQUETA DEL ARSENAL DE EL FERROL, SIGLO XVIII |
Sobre construcción naval, fomentó la industria en los astilleros y las obras civiles de arsenales, aumentando la armada decenas de nuevas naves de guerra. Bajo su mando se terminó de construir el Arsenal de Cartagena, y potenció los de Ferrol y La Habana. Ayudó a las explotaciones madereras y férreas españolas con el objetivo de ofrecer más autonomía y calidad a la Armada y dejar de depender de las empresas extranjeras, dotándose de las mejores materias primas. No faltó la práctica del espionaje industrial, pues envió introdujo un científico en la fábrica de siderurgia de Carron en el Reino Unido, y a otro en las fábricas en Noruega y Suecia, con el objetivo de actualizar las técnicas de elaboración de cañones de artillería.
Su programa de reformas internas en la Armada estuvo dirigida a lograr un incremento del número de efectivos, así como la mejor cualificación de sus oficiales: la publicación de las ordenanzas de arsenales, el establecimiento de un nuevo sistema de ascensos y de informes anuales, un aumento del prestigio de la clase de pilotos, la fundación la clase de artilleros marítimos, una mejora de la recompensa de la clase de tropa, la apertura de la matrícula marítima para los virreinatos americanos, un incremento de las fuerzas de batallones, una reglamentación sobre la revisión de tropas y buques.
En 1776, organizó la Segunda Expedición a Río Grande en el límite entre los imperios español y portugués, en la Banda Oriental de Sudamérica, entre el Virreinato del Río de la Plata y el Reino de Brasil. El objetivo era expulsar a los invasores portugueses de los territorios que estaban hostigando y terminar con el contrabando inglés.
El 13 de noviembre, la escuadra y convoy zarparon desde Cádiz. Una vez en el virreinato, conquistó la Colonia del Sacramento, el Fuerte de San Miguel, la Fortaleza de Santa Teresa, la villa de Río Grande de San Pedro, y algunos puertos francos del contrabando inglés. El 12 de mayo de 1763, el gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, invadió la villa de Río Grande conquistando el Fuerte de Jesús, María, José de Río Grande. Además, la expedición se apoderó de una importante escuadra inglesa en aguas de Sacramento.
Con la formalización del Tratado de San Ildefonso entre ambos países ibéricos, España reintegraba la Colonia del Sacramento en Suramérica y las islas de Fernando Poo y Annobón en el golfo de Guinea. Y el marqués González de Castejón fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, 28 de octubre de 1777.
![]() |
| INFANTERÍA ESPAÑOLA EN LA TOMA DE MENORCA |
La reconquista de aquellas plazas rioplatenses fuer continuada por la toma de Menorca, en poder británico desde 1708. El 12 de abril de 1779, España y Francia renovaron el Tercer Pacto de Familia, enfrentándose a Gran Bretaña en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue la Guerra anglo-española de 1779-1783.
González de Castejón organizó el plan de ataque y la flota anfibia española, en colaboración con la francesa, que arrió en las costas de isla balear en agosto de 1781 y cuya campaña se alargó hasta febrero del siguiente año. La victoria del ejército hispano-francés supuso el retorno de la isla a la corona española, hecho ratificado en el Tratado de París de 1783.
En cambio, fracasó el intento de conquistar el peñón de Gibraltar a través de baterías flotantes.
Mientras esto sucedía en Europa, el enfrentamiento con Gran Bretaña también se desarrollaba en los virreinatos españoles de América, especialmente en el mar Caribe. Así, el consejero de Marina, González de Castejón, organizó una armada de guerra al mando del general José Solano y Bote, que ofrecería protección a una flota de transporte de 62 embarcaciones que llevaban 12.400 soldados de infantería. Esta campaña americana consiguió la conquista de los territorios de La Luisiana y La Florida, reintegradas al Virreinato de la Nueva España, que fueron cedidas en el intercambio por La Habana, también la expulsión de los ingleses de Tierra Firme, parte sur de virreinato, y el control de las islas Bahamas.
El 19 de marzo de 1783, Pedro González de Castejón y Salazar murió sin dejar descendencia, aunque había casado con Felipa Campbell y Wadron.
![]() |
| PEDRO GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y SALAZAR |







No hay comentarios:
Publicar un comentario