27/01/2026

Fundación de Pamplona de Indias por Pedro de Ursúa


Existe una veintena de ciudades con el nombre de Pamplona por todo el Mundo. Hay ocho localidades en las islas de Filipinas, tres en la República de México, otras tres en Colombia, dos en Perú, una en Cuba, otra en Panamá y otra, llamada Pamplonita, también en Colombia, y por supuesto la originaria y española Pamplona de la Comunidad foral de Navarra. Son ciudades fundadas por expedicionarios, colonizadores o administradores de origen navarro durante la época del Imperio español.

De todas estas, la más poblada e importante es Pamplona de Indias, fundada por el adelantado Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velázquez de Velasco en 1549. Todo comenzó cuando, en 1544, el navarro Miguel Díez de Aux y Armendáriz Saavedra llegaba a Cartagena de Indias con el cargo de juez de residencia y visitador de indios de un territorio que abarcaba las provincias de Cartagena, Santa Marta, Río San Juan y Popayán, conquistadas hacía pocos años y que pronto se integrarían en la gobernación del Nuevo Reino de Granada, a su vez en el Virreinato del Perú. Llegó acompañado de su sobrino Pedro de Ursúa y Díaz de Armendáriz, ambos pertenecientes al linaje aristocrático de los Armendáriz del valle del Baztán, cuando el Reino de Navarra ya formaba parte de la Monarquía del emperador Carlos V.

FUNDACIÓN DE PAMPLONA DE INDIAS POR PEDRO DE URSÚA

Mientras el gobernador Miguel se dedicaba a visitar, ajusticiar, fiscalizar y hacer la residencia de esta gobernación, en plena transición neogranadina entre la conquista y la colonización, envió a Pedro a colonizar y pacificar el territorio inexplorado. Siendo teniente de gobernación de la recién fundada Santa Fe de Bogotá y justicia mayor de Santa Marta, Ursúa se destacó en la pacificación de los indios panches al suroccidente de Santa Fe.

Su siguiente misión fue la expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta, que estuvo dividida en dos partes. Una partió de Tunja al mando de Velázquez en agosto de 1549 con el objetivo de explorar y poblar la Sierra Nevada, próxima a este enclave de la que era encomendero. Por orden del gobernador Miguel Díez de Armendáriz, Ursúa comenzó casi inmediatamente otra partida desde Santa Fe. Llegó al territorio Guane, pacificó a los indios panches al suroeste de Santa Fe, y exploró el norte del Nuevo Reino de Granada. Ambos grupos expedicionarios se unieron bajo el liderazgo del comandante Ursúa, después de haber recorrido las tierras de Sogamoso y el territorio ocupado por los indios Laches.

ACTO FUNDACIONAL DE PAMPLONA DE INDIAS POR PEDRO DE URSÚA

El 1 de noviembre de 1549, día de Todos los Santos, Ursúa fundó la ciudad de Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, en tierra de indios chitareros. El término de Nueva Pamplona era un homenaje a la capital de Navarra y el Valle del Espíritu Santo hacía referencia a un espacio que fue descubierto en la víspera de Pentecostés. Por este valle discurre el río Pamplonita, está rodeado de altos cerros y tiene un ecuatorial clima frío y húmedo.

La ciudad de Pamplona de Indias, también denominada Ciudad de Ursúa, fue organizada por los 136 expedicionarios supervivientes, quedando dividida en 136 solares originarios. Alrededor de un centenar de indios chitareros fueron repartidos entre 53 encomiendas. Ursúa dejó bien organizada la ciudad, que gobernó durante un año.

A su regreso a Santa Fe, su tío había sido apartado de sus cargos administrativos, pero las buenas actuaciones de Ursúa le valieron para que la recién fundada Real Audiencia renovase su confianza en él. La siguiente misión era la expedición para la pacificación del territorio de los muzos. Derrotados los indígenas, Ursúa fundó la ciudad de Tudela de los Muzos, y también derrotó a los indios tayronas y sofocó una rebelión de cimarrones. Sin embargo, Tudela fue destruida por los muzos poco tiempo después.

PAMPLONA SOBRE EL VALLE DE ESPÍRITU SANTO

Por real cédula del 3 de agosto de 1555, el emperador Carlos V concedió a Pamplona de Indias el título de "Muy noble y muy hidalga ciudad", y se fundó la Provincia de Pamplona, siendo esta ciudad su cabecera administrativa.

Desde Pamplona de Indias partieron las expediciones que más tarde fundaron entre otras las poblaciones de Ocaña, Salazar de las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta (en la actual Colombia) y de Mérida, San Cristóbal y La Grita (en la actual Venezuela).

A finales del siglo XVI, las provincias de Santa Marta, Cartagena, Popayán, Santa Fe y Pamplona, entre otras, formaría el Nuevo Reino de Granada en el Virreinato del Perú. A partir de 1717, esta gobernación pasaría a ser el Virreinato de Nueva Granada, por orden del rey Felipe V, administración en la que permaneció Pamplona de Indias hasta el proceso de emancipación colombiana entre 1810 y 1821.

En la actualidad, Pamplona de Colombia está ubicada al norte de la república, en el departamento de Norte de Santander, y habitada por unos 60.000 habitantes. Esta hermanada con la Pamplona española.

En el Parque Principal Águeda Gallardo y frente a la Catedra de Santa Clara se levanta un busto de Pedro de Ursúa, en homenaje al fundador de la ciudad, escoltado por los bustos de la aristócrata revolucionaria Águeda Gallardo de Villamizar y el general y presidente Ramon González Valencia.

ESCULTURA DE PEDRO DE URSÚA EN PAMPLONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario