21/08/2024

Martín Íñiguez de Carquizano


Capitán general de la expedición a las Molucas de Jofre de Loasa en 1525

MARTÍN ÍÑIGUEZ DE CARQUIZANO

Martín Íñiguez de Carquizano era natural de Elgóibar, Guipúzcoa, donde nació a finales del siglo XV.

Era familiar de Martín Sánchez Carquizano, secretario de cámara de los Reyes Católicos, que alcanzó varios privilegios para su casa de Carquizano.

Participó en la expedición de fray García Jofre de Loaisa a las Molucas con el cargo de alguacil mayor. La misión consistía en tomar posesión del archipiélago, conocido como "islas de la Especiería", para el Imperio de Carlos V, por cuyos dominios rivalizaba con el Reino de Portugal. Una Real Orden, promulgada meses antes de su partida, establecía el orden de sucesión en la Capitanía General de la escuadra en caso de fallecimiento del titular, que era Fernando de Magallanes.

El 24 de agosto de 1525, zarparon desde el puerto de La Coruña siete naves y cuatrocientos cincuenta marinos, siendo un buen número de procedencia vasca, entre los que destacaban Juan Sebastián Elcano o Andrés de Urdaneta.

Durante la travesía, Carquizano recibió el cargo de contador y tesorero. Fue un viaje lleno de penalidades, ya que sólo cuatro naves atravesaron el estrecho que alcanza el océano Pacífico. Más tarde, se dispersaron por efecto de una tormenta y los sucesivos capitanes generales de la expedición iban muriendo. Tras Loaysa, lo haría Juan Sebastián Elcano, y Toribio Alonso de Salazar. La capitanía de la expedición estaba pasándose de vasco a vasco, hasta recalar en Martín Íñiguez de Carquizano. Este guipuzcoano tuvo que resolver algunas disputas con los partidarios del candidato Bustamante.

Carquizano pudo demostrar sus cualidades como líder, encargándose de hacer frente a las dificultades meteorológicas. En el aspecto militar, tuvo determinación en los enfrentamientos con los indígenas y en las pugnas con los portugueses.

EXPEDICIÓN A LAS MOLUCAS POR JOFRE DE LOAISA

A finales de 1526, Carquizano arribó a destino frente a la isla de Gilolo con una única nave, la Santa María de la Victoria, y ciento veinte supervivientes. El archipiélago había sido tomado por los portugueses, construyendo un fuerte en Ternate y mantenían relaciones diplomáticas con los caciques de Ternate y Machiam. Los de Tidore y Gilolo se aliaron con los recién llegados.

Carquizano advirtió a sus hombres de un posible enfrentamiento armado con los portugueses y sus aliados. Pero inició una estrategia: primero negoció con los indígenas en varias ocasiones; después consiguió establecer breve tregua, dado el mal entendimiento entre las partes; por último, negociaría con los portugueses mediante un banquete.

El 11 de julio de 1527, un grupo de españoles al mando de Carquizano se reunió con los emisarios portugueses en la isla de Tidore. Habían aceptado una reunión para establecer algún tipo de tregua y permitirles el comercio en las islas Molucas. Esa misma noche, Carquizano murió envenenado de un modo traicionero por el tósigo que le preparó el lusitano Baldoya (Valdaya). Hernando de la Torre le sustituyó en el mando.

Fue una pérdida irreparable. El gran cosmógrafo Andrés de Urdaneta al ocuparse de él consideró:
"Dios sabe cuanta falta nos hizo, por ser hombre muy hábil y valeroso para el dicho cargo; era muy temido así de los cristianos como de los indios."
Fernández de Oviedo lo describió como un hombre "sagaz y de grande ánimo", aunque añadiría que "como colérico, era furiosso y reçio", lo que atemorizaba por igual tanto a indios como a portugueses. No obstante, ensalzó su proceder liberal y su "muy buena conversación".

ISLAS MOLUCAS - ARCHIPIÉLAGO DE LAS ESPECIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario