15/01/2023

Leyenda del puente taumatúrgico de Zubiri sobre el río Arga


Zubiri es la capital del valle de Esteribar, que agrupa a 31 poblaciones. Se ubica a medio camino entre Roncesvalles y Pamplona, en la estribaciones del Pirineo navarro, principio y final de etapa de los peregrinos del Camino de Santiago. Su origen se basa en la construcción del puente que cruza el río Arga. Etimológicamente, el nombra de Zubiri significa en euskera "pueblo" (hiri) del "puente" (zubi).

Seguramente que este puente tuvo un predecesor ubicado en la antigua calzada romana que iba de Burdeos a Astorga y cruzaba el pueblo, donde existió un antiguo hospital de leprosos. La población creció en torno al puente, que custodiaban los antiguos portaleros, quienes cobraban el portazgo a las personas y mercancías que lo atravesaban. No debían ser un ejemplo de honradez, pues un peregrino italiano, Doménico Laffi, escribió en 1670 su experiencia:
"guardando el puente, están ciertos soldados o, para decirlo antes, ladrones y asesinos que por estar en lugar deshabitado despojaron a los transeuntes."

PUENTE DE ZUBIRI SOBRE EL RÍO ARGA

El pilar central puente de Zubiri ha ejercido la función de sanadora de animales y peregrinos que desde Roncesvalles descendían hacia Pamplona. Su supuesta virtud taumatúrgica contra la rabia se lograba dando varias vueltas a su alrededor. Su causa fue el descubrimiento en el siglo XI por parte de los constructores del puente de los restos de una joven dentro de la roca que sirve de base del pilar central que se estaba levantando. Se trataba del cadáver de Santa Quiteria, protectora de la rabia.

Los restos santos se enterraron en Burlada, ante la imposibilidad de hacer caminar a la mula que los arrastraba durante la procesión hacia la catedral de Pamplona. El cortejo dictaminó que era decisión desde el cielo que Santa Quiteria permaneciera para siempre en aquella villa caminera y allí se depositaron sus reliquias. Desde entonces, la leyenda adquirió tanta fama que desde diversos lugares traían los animales para sanarlos de la rabia, una enfermedad muy mortífera y temida hasta que Pasteur inventó la vacuna en 1885.

La devoción debió de convivir con el escepticismo, ya que todavía se recuerda el pareado:
"Santa Quiteria parió por un dedo; podrá ser verdad pero no me lo creo."

PUENTE DE ZUBIRI SOBRE EL RÍO ARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario