13/10/2021

¿Qué es Vasconia o Baskonia?


Vasconia es un término geográfico de raíz étnica, como muchos otros de origen latino: Hispania, Lusitania, Aquitania, Britania, Franconia o Sajonia; por tanto posee mayor antigüedad que muchos otros topónimos vascos surgidos en el Medievo (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra), en la Modernidad (Euskal Herria), y en la Contemporaneidad (Euskadi).

El nombre de Wasconia aparece ya en el siglo VI en las crónicas de Gregorio de Tours y Fredegario. Es en la obra del anónimo cosmógrafo de Rávena (un recuperador de Ptolomeo) donde se intenta delimitar por primera vez su territorio, pero con la grafía Guasconia, referida además a una región que solo en una pequeña parte corresponde a la que en la actualidad se identifica como Vasconia. Aunque el texto del cosmógrafo es confuso, su Guasconia parece designar a la totalidad de Aquitania y a otras tierras al norte de esta, que incluirían la Gironda. La franja meridional de la región, entre el río Garona y los montes Pirineos, es denominada por el mismo autor Spanoguasconia, es decir, Hispanovasconia, pero no se refiere a tierras hispanas, sino a lo que en la actualidad y en la antigüedad se conoce como Aquitania.

Wasconia aparece en el mapamundi de Saint Sever del siglo XI y realizado por el monje Estéfano García. Se ha encontrado en escritos en latín hacia el año 394.

Este nombre también remite al histórico Ducado de Vasconia, que se extendía por la actual Gascuña (Gascogne), cuyo nombre deriva de Vasconia. Fue fundado por los reyes francos merovingios en el siglo V y su territorio se extendía desde el río Garona hasta la vertiente continental de los montes Pirineos, incluyendo a parte de los territorios vascos franceses contemporáneos.

mapamundi medieval saint server vuasconia
MAPAMUNDI MEDIEVAL DE SAINT SERVER

El topónimo Vasconia ha sido utilizado tanto por nacionalistas vascos como por nacionalistas españoles. Entre los vascos españolistas hay que destacar al eclesiástico vizcaíno Zacarías Vizcarra Arana, uno de los principales impulsores del movimiento cultural de la Hispanidad, que publicó en San Sebastián en 1939 un apasionado elogio a favor de la tradicional españolidad de los vascos llamado Vasconia españolísima. Por la otra parte, el vizcaíno Federico Krutwig Sagredo publicó en París en 1963 un ensayo llamado Vasconia. Análisis dialéctico de una nacionalidad, que constituye una de las principales fuentes de la ideología del nacionalismo revolucionario vasco.

Ante todo el topónimo Vasconia es un cultismo, más utilizado por clérigos e intelectuales como Vizcarra o Krutwig que por el pueblo. Durante el siglo XX fue utilizado como nombre para empresas industriales y publicaciones periódicas, pero no ha arraigado en el discurso político o en el habla popular.

En la actualidad, el término de Vasconia se utiliza fundamentalmente en el ámbito académico, para evitar las connotaciones políticas del término Euskal Herria. También se lleva utilizando esta denominación para asignar nombre a clubes deportivos del País Vascos, como por ejemplo el Club Deportivo Basconia de fútbol, afincado en Basauri, o el Club Deportivo Saski-Baskonia de baloncesto, con sede en Vitoria.

ducado vasconia francos pamplona aquitania vascos
DUCADO DE VASCONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario