04/10/2021

Escultura a Domingo Martínez de Irala en Asunción


Domingo Martínez de Irala es posiblemente el hijo más ilustre de la guipuzcoana villa de Vergara. Tomó parte de la expedición al Río de la Plata en 1536 al mando de Pedro de Mendoza y en la primera fundación de Buenos Aires. Después, exploró Río Paraná, fundó las ciudades de Candelaria y Asunción, actual capital de Paraguay, construyendo su puerto fluvial y un sistema monetario para ordenar el comercio. Llamado "Capitán Vergara", fue nombrado dos veces gobernador general del Río de la Plata.

Tras explorar el río Paraná y el territorio de actual estado de Paraguay, fundó varias ciudades entre las que destacan Candelaria y Asunción. Siendo gobernador general del Río de la Plata fue el principal precursor de la mezcla racial entre los primeros conquistadores españoles y la población guaraní.

escultura monolito domingo irala asunción
ESCULTURA A IRALA

La escultura de Domingo Martínez de Irala en Asunción se encuentra al lado de la entrada principal de la catedral de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. Fue donada por el gobierno español en 1965.

Se trata de una estela de piedra en la que aparece el capitán Irala abrazado a un cacique guaraní, rodeado de tres mujeres y otro colonizador español, mientras le observan otra mujer y un guerrero en la parte inferior.

escultura piedra domingo irala uruguay asunción
ESCULTURA A IRALA

Esta catedral metropolitana de Asunción fue construida por primera vez a mediados del siglo XVI, y reconstruida hasta en otras cinco ocasiones debido a que sus débiles materiales no pudieron soportar su erosión. La actual catedral fue remodelada por el arquitecto vascongado Pascual de Urdapilleta a mediados del siglo XIX. Este templo está ubicado en el céntrico barrio de Catedral, frente a la plaza de la Independencia.

catedral metroplitana asunción pascual urdapilleta
CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

Domingo Martínez de Irala cuenta con otro conjunto escultórico en su honor en la villa de Ypané, en la República de Paragua. Esta villa fue fundada por él en 1538.

ypané paraguay domingo irala escultura
 ESCULTURA A IRALA EN YPANÉ

Por último, una localidad de la República de Argentina lleva su nombre en su honor: Irala. Pertenece al Partido de Bragado de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario