18/03/2020

Palacio Laureaga y Casa Usondo en Vergara


El Palacio Laureaga, también llamada Etxeaundi, fue construido en el siglo XVI en la localidad guipuzcoana de Vergara por la familia Izaguirre junto al río Deba. Aunque fue construida en 1544 en estilo Renacentista de la época y planta cuadrada, sufrió una ampliación entre 1723 y 1725 por Esteban de Abaria en estilo Neoclásico, también reedificó su interior. A finales de ese siglo XVIII, Alejo Miranda construyó la escalera que une el jardín con el piso principal.

El resultado es un edificio de planta rectangular, siendo aspecto destacable la presencia de dos tondos con sendos retratos a ambos lados del acceso principal, relieves de carácter estereotipado pertenecientes al siglo XVI y que animan un frente ciertamente sobrio.

palacio laureaga casa etxeaundi vergara
FACHADA DEL PALACIO LAUREAGA

Sobresale su fachada principal, realizada enteramente en piedra sillar muy bien encuadrada. En ella destacan los dos medallones que flanquean el acceso, que acogen la representación idealizada de los fundadores del linaje; así como la reja del balcón de la planta baja con la inscripción "Ni la busques ni la temas", haciendo referencia a la muerte.

MEDALLONES Y BALCÓN DEL PALACIO LAUREAGA

El escudo, de buena hechura, es de comienzos del siglo XVII y las puertas de las ventanas del primer piso exhiben balcones de hierro y cierres o carpinterías de madera de primorosa factura del siglo XVIII.

ESCUDO DE ARMAS DEL PALACIO LAUREAGA

LATERAL DEL PALACIO LAUREAGA Y PUENTE DE ZUBIETA

El conjunto se completa con el puente de Zubieta sobre el río Deba y la vecina Casa Usondo. Es un palacio tardomedieval fechado a fines del XV, también llamado Etxetxiki. Posee planta rectangular y dos alturas, que mantiene lógicamente estrecho parentesco con las casas fuertes medievales, si bien introduce como novedad una acusada tendencia a la horizontalidad.

casa usondo puente zubieta vergara
CASA USONDO Y PUENTE DE ZUBIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario