15/01/2019

Pactismo navarro de José Alonso Ruiz de Conejares


José Alonso Ruiz de Conejares nació en Corella, en 1781. Fue abogado, jurista y magistrado que llegó, incluso, a ocupar el cargo de ministro de Gracia y Justicia en 1841, año en que fue aprobada la Ley Paccionada.

En 1848, publicó su obra Recopilación y Comentario de los Fueros y Leyes, continuadora de la obra de otro fuerista navarro llamado José Yanguas y Miranda. Alonso presentó a Navarra como un reino que había sido durante siglos independiente y separado, peculiaridades que no se habrían perdido con la unión verificada a la Corona de Castilla, a la cual calificó "de igual a igual". Este autor se sumó al grupo de escritores, juristas e intelectuales navarros del siglo XIX de carácter fuerista, que siempre destacaron este aspecto de la historia de Navarra con especial orgullo.

JOSÉ ALONSO RUIZ DE CONEJARES

Alonso se convirtió en el primer impulsor de esta idea de Pactismo hispano-navarro a mediados del siglo XIX, que en el último tercio de la centuria tanta influencia ejercería en el pensamiento del fundador del Nacionalismo vasco, Sabino Arana. Es más, esta idea de incorporación del Reino de Navarra en la Monarquía hispánica basada en una relación entre iguales se mantuvo viva durante el siglo XXI por parte de muchos nacionalistas vascos, desde separatistas fervientes hasta fueristas moderados. De ahí que no se reconozca a España como entidad política superior sino paritaria, y sobre esta base Arana estableció uno de los principales argumentos de su ideario.

Alonso, al igual que su predecesor ideológico José Yanguas y Miranda, así como su contemporáneo Pablo Ilarregui, no pretendían que Navarra rompiese con España, sino todo lo contrario. Estos tres fueristas afirmaban que las leyes de 1839 y 1841 son la mejor adecuación al modelo constitucional decimonónico. De hecho, estos tres autores militaron en la doctrina del Fuerismo constitucionalista y profesaron especial admiración por Baldomero Espartero.

escultura navarra escudo diputación foral
EDUARDO ALONSO CONEJARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario