18/01/2019

Juan Bautista de Orendain Azpilcueta


Ministro de Hacienda y Despacho Universal de Estado durante los reinados de Luís I y Felipe V

Escudos armas Orendain Azpilcueta
ESCUDO DE ARMAS DE ORENDAIN Y AZPILCUETA

Juan Bautista de Orendain Azpilcueta era natural de Segura, Guipúzcoa, donde nació en 1683. Era hijo de León de Orendain, regidor de Oñate y diputado general por Guipúzcoa, y Ana María Azpilcueta Muniain.

Orendain es el prototipo del hidalgo rural vascongado procedente de familia de la élite local que, partiendo de pequeñas aldeas o villas y valiéndose de sus aptitudes de secretario, llegaron a ocupar importantes cargos dentro de la administración de la Monarquía borbónica, conformando así una nueva nobleza de servicio. 

En 1707, era alcalde en su villa natal. Para entonces, ya era diputado general de su provincia. Pero pronto marchó a la villa toledana de Yepes, en la que fue alcalde, debido a su matrimonio con Hipólita Teresa Casado.

Decidió establecerse en Madrid para relacionarse con el grupo de asentistas y negociantes vascos que desempeñaban una importante carrera empresarial. Comenzó su carrera burocrática en la Corte del rey Felipe V poniéndose al servicio de José Grimaldo, su protector, gracias al cual fue ocupando diferentes cargos en las secretarías reales. Como su fiel servidor y secretario personal, se dedicaba a preparar toda la documentación que el ministro debía llevar para su despacho con el rey.

El primer puesto relevante fue como oficial la Junta de Hacienda del Consejo de Indias, en 1714. Al año siguiente, pasó a la Tesorería Mayor de Guerra, y desde ahí a la Secretaría del Despacho de Estado. Ese mismo año de 1715, ingresó en la Congregación de San Ignacio de Loyola de Madrid por Guipúzcoa. En el ejercicio de este cargo se le encomendaron algunos asuntos relacionados con la venta de empleos que estaba teniendo lugar por entonces bajo la dirección de Grimaldo, así como la contabilidad de todo el dinero que se ingresaba procedente de esta función.

En 1719, era oficial de la Secretaría del Perú del Consejo de Indias. Cuando Grimaldo fue nombrado secretario del Despacho de Estado, Orendain recibió el cargo de oficial primero de dicha secretaría real.

familia Felipe V pintura Jean Rac
LA FAMILIA DE FELIPE V, Y LOS ESCUDOS DE ORENDAIN Y AZPILCUETA

Tras la abdicación de Felipe V y el cese de todo su gobierno encabezado por Grimaldo, subió al trono Luis I. Orendain fue nombrado secretario del Despacho de Estado y del de Hacienda del nuevo gabinete que se formó durante su breve reinado, hasta la muerte de este monarca, el 31 de agosto de 1725.

Cuando Felipe V regresó al trono y junto a él, su hombre de confianza José Grimaldo, Orendain continuó como secretario real del mismo despacho, y fue ascendido a secretario del Despacho de Hacienda y superintendente general de la Real Hacienda. Se había ganado la confianza de Isabel de Farnesio, participando en los grandes asuntos de estado.

Ayudó en un principio a Ripperdá de cuyas locuras se asustó más tarde, siendo el encargado de prenderlo.

En atención a sus méritos como secretario del Despacho de Hacienda y a los servicios que prestó en la negociación de la Paz de Viena y el Tratado de Hannover, en 1725 se le recompensó con el título nobiliario de "Marqués de la Paz".

Su preferencia por los intereses del Imperio austríaco en la Paz de Viena y su actuación concreta frente a Inglaterra en los años 1728-1729 fueron tal vez la razón por la que el historiador inglés Coxe haya observado en Orendain como el típico burócrata funcionario de secretaría real sin habilidades para la diplomacia y la política.

Su extensa trayectoria de servicio a la Corona fue recompensada además, en 1727, con el nombramiento como miembro del Consejo de Estado, con el título de notario del reino en 1728. Además, recibió otras mercedes, como el título de caballero de la Orden del Espíritu Santo y su Chanciller. En 1729, recibió una pensión anual de 12.000 reales. Tuvo el honor de acompañar a Felipe V durante la estancia de la Corte en Sevilla. En 1730, obtuvo las encomiendas de la Orden de Santiago y de la Orden de Segura de la Sierra.

Orendain fue uno de los agasajados por las hirientes pullas del Duende de Palacio, junto con otras precisiones en La hora navarra de Julio Caro Baroja. Está comprobado, que a pesar que Orendain se mantuviera en la administración de la Corte, Grimaldo tuvo celos de su antiguo protegido y conspiró contra él.

Como no dejó descendencia con su mujer Hipólita Casado Busto, recibió herencia su sobrino Francisco de Aguirre Zabala Orendain. Murió en Madrid, el 21 de octubre de 1734.

hora navarra orendain caro baroja
LA HORA NAVARRA,
POR JULIO CARO BAROJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario