31/10/2018

Martín de Zamalbide


General del Mar del Sur y gobernador de la Armada de las Indias en 1651

zamalbide zubieta rentería armada naval española carrera indias
MARTÍN DE ZAMALBIDE

Martín de Zubieta y López de Zamalbide
nació en la villa de Rentería. Aunque era hijo de Francisco de Zubieta y de María López de Zamalbide, daba preferencia al apellido materno y firmaba con él, haciéndose llamar Martín de Zamalbide.

Según los archivos, fue general de la Armada del Sur y gobernador de la Armada de la Carrera de las Indias, nombrado en noviembre de 1651. Tenía a sus órdenes dos bajeles, la capitana de 1.500 toneladas y la almiranta de 1.152, otro galeón de 700 toneladas y un patache de 300, con artillería muy gruesa.

En el Archivo Municipal de Rentería existen tres copias de otras tantas cartas escritas por Martin de Zamalbide: una desde Panamá el 15 de noviembre de 1651 y dos desde Lima, el 8 y 21 de Agosto de 1655, de donde se entresacan los únicos datos que se tienen acerca de este esclarecido renteriano.

Hizo importantes donativos para la iglesia parroquial en donde fue bautizado y un legado para atender a los indigentes de la villa. Cuenta con una ermita de su nombre, que aparece a la derecha del caserío familiar donde nació.

Murió en el Perú, el 25 de enero de 1658

El Museo Oceanográfico de San Sebastián expone la maqueta de su casa solariega y su retrato.

CASA DE ZAMALBIDE EN RENTERÍA

MAQUETA DE LA ANTIGUA CASA DE ZAMALBIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario