04/05/2018

Juan de Gaviria y López de Mallea


Consejero real del rey Felipe IV y corregidor de varias ciudades

Juan Gaviria López Mallea Consejero Felipe IV corregidor ciudades
ESCUDO DE ARMAS DE GAVIRIA

Juan de Gaviria y López de Mallea era natural de Vergara, villa guipuzcoana a la que pertenecía su linaje familiar. Pero nació en Valladolid en 1535, debido a que se encontraba su familia en el trámite de un juicio en la Real Chancillería. Su padre, asentado en la Corte, servía al Ejército del emperador Carlos V como capitán, reclutando hombres para las interminables guerras contra la rival Francia.

Fue corregidor de las ciudades de Coruña, Valladolid, Ubeda, Baeza y Granada. Consiguió ganarse el hábito de Caballero de la Orden de Calatrava, en 1580, y comendador de las casas de Talavera de la Reina de la misma orden. También fue alcalde ordinario de su villa natal, Vergara.

De igual oficio que desempeñó su padre, en una ocasión Juan de Gaviria se dedicó a reclutar gentes de armas por petición de su rey Felipe II para sus reales ejércitos. Consiguió formar un cuerpo militar de 200 hombres, con el objetivo de defender la frontera con Francia por espacio de tres meses. Fue una cuestión de lealtad hacia la Monarquía y la disposición de medio que el rey más poderoso del planeta acudiera en su ayuda, como lo demuestra la real orden que recibió en forma de carta:
"D. Juan de Gaviria. Porque aprestándose en Francia la Armada que habéis entendido y la novedad que ha habido en Flandes, conviene en todas partes estar prevenidos y apercibidos para lo que se podrá ofrecer; confiando de Vos que lo haréis con la buena voluntad y amor que lo habéis hecho hasta aquí y aunque siempre lo acostumbraron hacer vuestros padres, os encargamos, que luego, hagáis prevenir y apercibir de la gente de vuestra casa, deudos y allegados de ella, hasta 200 hombres, dando orden que estén armados y a punto para que ofreciéndose necesidad, y siendo menester, podáis acudir con ellos a la parte que fuere necesario con la brevedad que conviniere y se os escribiere que en ello demás de hacerlo que debéis y sois obligado nos tenemos por servido, y así en lo que nos aviséis de cómo se hiciera y para cuando estará presta la Armada y en orden la dicha gente. 
De Madrid a 22 de junio de 1572 años. 
Yo, el Rey. Por mandado de S. M. Juan Delgado."

Juan de Gaviria murió en 1611, año en el que hizo testamento y cuya copia se expone en el Museo de San Telmo de San Sebastián, lugar donde existe desde 1960 el archivo de la casa de Olaso. La parte principal del texto y alguna de sus cláusulas expresan:
"Yo don Juan de Gaviria, Caballero de Calatrava, Comendador de las casas de Talavera, cuya es la casa solar de Gaviria que está junto a la villa...; ordena a su hijo y heredero don Juan que a la mayor brevedad posible sean trasladados los restos de su mujer doña Ana de Olaso, que se halla sepultada en la casa profesa de la Compañía de Jesús en Valladolid, en la Capilla del Santo Crucifijo, y el cuerpo de mi amada hija doña Magdalena de Gaviria que está depositado en el Convento de las Carmelitas descalzas, que está fuera de la ciudad cabe el altar mayor hacia la parte de la Epístola, donde comenzaron a hacer un altar e los traiga a la Iglesia de San Pedro de Vergara para ser enterradas en la sepultura de la casa de Gaviria; y lo mismo haga con el cuerpo y huesos de doña Catalina de Gaviria."

juan gaviria lópez mallea escudo armas
ESCUDO DE ARMAS DE GAVIRIA

Juan de Gaviria fue el VIII señor de su linaje, un pariente mayor de la tradicional nobleza guipuzcoana con casa-torre y solar propio. De este linaje salieron heroicos caballeros que se emplearon en las milicias al servicio de los reyes de Navarra, primero, y de Castilla, después, concediéndoles éstos muy grandes privilegios.

Algunas hazañas memorables están representadas en su escudo de armas, por ejemplo la cadena capturada al palenque de Miramamolín en el año 1212, durante el transcurso de la batalla de las Navas de Tolosa. También aparece un gavilán que con las uñas de un pie tiene cogido un gallo por la cresta y un ramo de palma en la boca por un acontecimiento en el sitio de Bayona en los años 1130 y 1131.

Perteneciente a este linaje fue Juan de Gaviria y Mallea Ruiz de Galarza y Pérez de Larrinaga, que fue caballero de la Orden de Santiago y capitán de Infantería española de los Tercios desplegados en Milán, durante la Guerra de los Treinta Años, en el reinado de Felipe IV.

torre gaviria vergara mallea
CASA-TORRE DE GAVIRIA EN VERGARA

Esta casa nobiliaria poseía su propia Torre de Gaviria, como escribió el cronista contemporáneo Esteban de Garibay en su Compendio Historial de España. Al parecer, por orden del rey Enrique IV y a petición de la Hermandad de Guipúzcoa, fue ordenada desmontar como medida para luchar contra los Parientes Mayores más díscolos de las Guerras de Banderizos:
"En la villa de Bergara se hizo lo mesmo de la torre de Gaviria, casa de la parte oñacina, aunque en esta sazón unida y confederada con la de Olaso, cuyo señor es hoy día don Juan de Gaviria, Caballero discreto, que como aficionado a las profesiones de buenas disciplinas, especialmente de los investigadores de la antigüedad de estos reinos, no poco deseo tiene de la publicación de estas Crónicas."
La actual Torre de Gaviria se levantó a finales del siglo XV sobre los restos de la antigua y desmochada torre medieval y remodelada en el XVI y XVII. Posee un gran escudo de armas. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Deba a su paso por Vergara, en el barrio de San Antonio, junto a los pabellones de la fábrica Algodonera San Antonio, S.A.

LEGAJO DEL INGRESO DE JUAN DE GAVIRIA
EN LA ORDEN DE CALATRAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario