24/09/2017

Juan Pérez de Loyola


Capitán de marina encargado de trasladar al sultán Boabdil desde Granada a África en 1493

JUAN PÉREZ DE LOYOLA

Juan Pérez de Loyola era natural de Azpeitia, Guipúzcoa, donde nació en 1469. Pertenecía a una antigua y notable casa nobiliaria de Guipúzcoa, los Loyola. Fue el tercer señor de la Casa de Loyola y señor de Oñaz. Su hermano Ignacio de Loyola llegó a ser el fundador de la Compañía de Jesús. Contrajo matrimonio con María Pérez de Loyola y tuvo por hijos a Beltrán Yáñez, sucesor de esta línea y a Juan Martínez de Loyola.

Al servicio de los Reyes Católicos, formaba parte de la Real Armada de Vizcaya que participó en la Guerra del Reino nazarí de Granada entre 1482 y 1492. Cuando ya estaba preparado para formar parte de la segunda expedición de Cristóbal Colón a las tierras del Nuevo Mundo, fue requerido por el rey Fernando el Católico para trasladar al sultán Boabdil el Chico, último rey de Granada, y a su séquito a tierras del norte de África. Con esta operación se puso fin a casi ocho siglos de invasión musulmana en la España peninsular.

Entre los meses de julio de 1493 y febrero de 1994, realizó el traslado de las autoridades musulmanas granadinas a tierras de Berbería al mando de una embarcación de la Armada de Vizcaya. Se trataba de una nao de 250 toneladas, propiedad de Pedro de Deva, con una tripulación mayoritariamente de la villa de Deva, que había organizado Íñigo de Artieta, el armador y comandante de la Real Armada de Vizcaya. El traslado al Reino de Tlemecén fue liderado por el capitán guipuzcoano Juan de Lazcano.

TRASLADO DE BOABDIL A TLEMECÉN

Meses después, en primavera de 1994, participó en la Primera Batalla de Acentejo, que formaba parte de la conquista del archipiélago de Canarias para la Corona de Castilla.

En 1496, participó en la Primera Guerra de Nápoles, englobada en las Guerras de Italia entre España y la Francia de Carlos VIII por el control de la península Itálica. Estaba a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y tenía su propia nave, la del fallecido Pedro de Deva. Se conserva un documento del litigio sobre la devolución de aquella nao a María Juan de Deva y de Linda, viuda de Pedro.

Juan Pérez de Loyola murió luchando a bordo de su nave como resultado de las heridas recibidas en un combate sostenido con el duque de Montpensier, en 1498.

ESCUDO DE ARMAS DE LOYOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario