24/02/2017

Felipe de Zelarain


Constructor y asentista naval para la Real Armada española en los Reales Astilleros de Basanoaga de Rentería y de Pasajes entre 1713 y 1729 

FELIPE DE ZELARAIN

Felipe de Zelarain era natural de San Sebastián, donde nació a finales del siglo XVII. Comenzó a fabricar embarcaciones en la segunda década del siglo XVIII, convirtiéndose en uno de los asentistas encargados de la manufactura de navíos de línea para la Real Armada desde 1715 hasta 1729. Estaba vinculado al proyecto de reconstruir y modernizar la Real Armada española tan deteriorada durante la Guerra de Sucesión entre 1700 y 1714, con el objetivo de proteger y garantizar los territorios de la Monarquía hispánica.

En 1713, fabricó los navíos San Isidro y San Juan Bautista bajo la dirección del arquitecto naval y superintendente general Antonio de Gaztañeta, siguiendo las proporciones de su Tratado para construir bajeles. Estaban artillados con 60 cañones y tenían un peso entre 930 y 950 toneladas, que fueron botados en el Real Astillero de Basanoaga, en Rentería. Al mismo tiempo, puso la quilla a un bajel de la Armada Real en el mismo astillero, en 1718; y perfeccionó y acabó en rosca el navío Santa Teresa, que realizaba su hermano.

Durante la fábrica de estos buques, inició la manufactura de otros tres navíos de línea en las gradas de Basanoaga, junto a su hermano Simón, también para la Armada Real, en 1715. Estas embarcaciones fueron quemadas por el Ejército francés cuando aún estaban en grada, en el marco de la Guerra de la Cuádruple Alianza, entre 1717 y 1720.

A excepción de esta ocasión, y aunque coincidiesen en los mismo astilleros de Pasajes y Orio, ambos hermanos trabajaron de forma individual y con destinos diferente para los bajeles que fabricaron. Mientras que Felipe de Zelararin sirvió única y exclusivamente como asentista real de Felipe V, el capitán Simón de Zelararin se dedicó a la construcción de bajeles para los particulares. Su actividad profesional discurrió por los astilleros de Rentería, Orio y Barrio Vizcaya, entre 1708 y 1729.

Entre los bajeles de Simón estuvieron, por ejemplo, el navío Nuestra Señora del Rosario, de 462 toneladas, construida en 1708, en Orio, para el mercader Andrés Martínez de Murguía. Otras embarcaciones fueron dos navíos de línea que hizo en Pasajes, en 1718; la nao que hizo en Orio en 1721; el navío Santa Teresa, en el astillero de Barrio Vizcaya, en 1727; el navío Santa Rosa y la nao ballenera por encargo de Santiago de Salaverría, vecino de Rentería, que erigió ambos en Pasajes, en 1729.

Felipe de Zelarain construyó su última embarcación en 1729, en el Real Astillero de Pasajes.

NAO ESPAÑOLA DESARBOLADA

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