11/11/2016

Ortuño Urtíz de Urcullu


Expedicionario del descubrimiento del océano Pacífico en 1513 a las órdenes del capitán Vasco Núñez de Balboa

Ortuño Urtíz Urcullu núñez balboa colonización panamá
ORTUÑO URTÍZ DE URCULLU

Ortuño Urtíz de Urcullu nació en la villa vizcaína de Baracaldo, por lo que también fue conocido como Ortuño de Baracaldo, costumbre bastante generalizada entre las personas que se trasladaban a América, que cambiaban su apellido paterno por un topónimo del pueblo del que procedía. Sus padres fueron Juan Urtíz de Urcullu y María López de Urcullu, que vivieron en la segunda mitad del siglo XV en el lugar de Urcullu, del que tomaron el apellido, situado en el valle de Baracaldo, y tuvieron cinco hijos: Juan, Sancho, Ortuño, María Sáez, y Juana.

Casado con Marina de Iguliz, tuvo un hijo, también llamado Ortuño, conocido por el apellido materno: Ortuño Iguliz de Urcullu. Este se dedicó al comercio naviero, sobre todo en la ruta que naos de Somorrostro, Portugalete y Sestao hacían en el siglo XVI dos veces al año desde las aguas del Ibaizabal hasta Flandes o Sevilla.

Ortuño Urtíz de Urkullu fue uno de los primeros españoles en navegar a Indias, hacia donde partió en 1508, en los inicios del descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. Allí pasó a la historia por ser uno de los expedicionarios que acompañaron al capitán Vasco Núñez de Balboa en la expedición a través del istmo de Panamá que supuso el descubrimiento del océano Pacífico (Mar del Sur) en 1513. También fue uno de los primeros vecinos de la ciudad de Panamá, que fundó Pedrarias Dávila el año 1519.

expedición vasco balboa urtíz urcullu pacífico panamá
MAPA DE LA EXPEDICIÓN DE NÚÑEZ DE BALBOA

Urtíz de Urcullu permaneció durante treinta y tres años en América sin volver a su tierra natal. Allí mantuvo relación con una india y tuvo un hijo al que llamó Juanico de Baracaldo. Murió en la ciudad de Panamá, del Virreinato de la Nueva España, en 1529.

El cronista Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdéz en su Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar océano lo incluyó en la relación de hombres que formaban parte de la expedición con el nombre de "Ortuño de Baracaldo; vizcaíno". Siglos más tarde, en 1845, lo citaba Manuel José Quintana en su obra Vida de los españoles célebres, que hacía referencia a la Historia General del cronista Fernandez de Oviedo. Otras Fuentes han citado a Ortuño como Antonio, Urtún, Ortún, Furtún, Hurtún, etc. Por ejemplo, el escribano real Andrés de Valderrábano lo citó como Antonio de Baracaldo.

2 comentarios:

  1. Es Urcullu, no Urkullu.
    Pueden Vds, consultar los registros sacramentales de Baracaldo y no encontrarán una sola K en dos siglos.
    Lo de cambiar C y Q por K fue una ocurrencia de Sabino Arana.
    En 1896 publicó sus "Lecciones de ortografía del euskera bizkaino"
    En realidad quería una transcripción fonética que lo mismo habría valido para el castellano.También quitó la H, que no tenía sonido, la V, porque ya se pronuciaba como la B, y la Y y la LL por análoga razón, sonaban como I
    Con anterioridad al siglo XX no hay una sola K en ningún escrito civil o eclesiástico vizcaino. Ni de nombres de persona ni de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, pero buscando en fuentes de internet sobre la biografía de este personaje hemos encontrado tanto Urcullu como Urkullu. Gracias por leerlo y por dejarnos este comentario. Pasamos a rectificarlo.

      Eliminar