Historia del escudo de Navarra

Historia del escudo de Navarra

"El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra."
Esta descripción corresponde al escudo histórico de Navarra (cadena de oro sobre fondo de gules) que tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén), dentro de la reconquista de España. Las cadenas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante.

Muchos dudan que las cadenas del escudo navarro sean reales pero existen, y están en el Palacio de Navarra para quien quiera verlas:

Fragmento de doce eslabones de cadenas de los imesebehlem en Las Navas de Tolosa conservados en el Palacio de Navarra.


El escudo del rey pasó a ser considerado más tarde escudo del reino.
En 1910 la Diputación Foral aprueba un diseño como modelo oficial de escudo que es usado oficialmente hasta 1931:


Escudo de Navarra según la modificación aprobada en el acuerdo del 8 de junio 1931, pocos meses después de proclamarse la Segunda República. Con el acuerdo se sustituyó la corona real por la mural, que asemeja un castillo o fortaleza.


En 1937 se recupera la corona real. Y en este mismo año el escudo oficial incorpora tras de sí la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración militar otorgada por el General Franco a Navarra, por la participación en el levantamiento de 1936.




En 1981, mediante una Norma del Parlamento de Navarra, el escudo vuelve a tener la forma tradicional.




El escudo de las cadenas de Sancho VII el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era un águila negra (en vascuence arrano beltza) sobre fondo rojo.



Sello del rey Sancho VII el Fuerte, antes de la batalla de las Navas de Tolosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario