21/09/2021

Berenguela de Tudela


Prueba de la influencia y prestigio que tuvo el Reino de Navarra con otros reinos europeos durante buen parte de la Edad Media fue el hecho de que el rey Sancho VII el Fuerte casase con Clemencia, hija de Federico I de Alemania, llamado Barbarroja.

Asu vez, la hermana del navarro, Berenguela, se casó con el rey inglés Ricardo Corazón de León, en Chipre, en 1191. Berenguela fue conocida como la reina apátrida, pues jamás llegó a conocer Inglaterra. Fue conocida como Berenguela de Tudela, pues la mayoría de las fuentes indican que nació en esta villa ribereña.

BERENGUELA DE TUDELA

Tampoco se sabe si estuvo en su lecho conyugal, pues mucho se ha especulado sobre la supuesta homosexualidad de Ricardo. De hecho, en la efigie mortuoria de Berenguela (sepulcro de la abadía del l'Epau) aparece con la melena suelta, alegoría que en la iconografía de la época representaba a las doncellas.

Entre 1191 y 1192, permaneció en San Juan de Acre (Palestina) mientras Ricardo de Inglaterra luchaba en las terceras cruzadas contra los sarracenos. Después regresaron a Europa en diferentes viajes.

Berenguela vivió en Poitiers mientras Ricardo estuvo preso en Alemania, cuando Sancho VII, siendo aún un infante, tomó parte de la Guerra de Aquitania de 1191-1194. Encabezó un contingente de 800 hombres armados y arrasó aquel condado para apoyar a su cuñado Ricardo, dejando allí al infante Fernando (hermano de Sancho y Berenguela) como garantía de rescate pendiente de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario