17/04/2021

Retratos e ilustraciones de Juan Sebastián Elcano


Ya que no se conoce la existencia de algún retrato de Juan Sebastián Elcano, el primero modelo de referencia fue el dejado por Tomás López Enguídanos. Fue un grabador calcográfico valenciano del siglo XVIII, que compuso la serie de los Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas, ambiciosa empresa llevada a cabo por la Imprenta Real y la Calcografía Nacional entre 1791 y 1819.

Basándose en el dibujo preliminar de Enguídanos, el grabado de Luis Fernández Noseret realizó este otro definitivo Juan Sebastián de Elcano, que pertenece a la Biblioteca Nacional. En su parte inferior incluye el epítome:
"JUAN SEBASTIAN DE ELCANO. Hábil piloto y argonauta inmortal por haber sido el primero que dio la vuelta al mundo. Nació en Guetaria y murió en la mar del Sur en 1526."
elcano españoles ilustres retratos
JUAN SEBASTIÁN EÑCANO, RETRATOS DE LOS ESPAÑOLES ILUSTRES


A su vez, basándose en el grabado de L. Fernández Noseret y J. López de Eguíndanos, se realizó este retrato de Juan Sebastián Elcano al óleo, que acoge el Museo Naval de Sevilla.

elcano retrato óleo museo sevilla
JUAN SEBASTIÁN ELCANO, MUSEO NAVAL DE SEVILLA


Ilustración de Juan Sebastián Elcano pertenecientes al libro Las glorias nacionales: grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852.

JUAN SEBASTIÁN ELCANO, LAS GLORIAS NACIONALES


Este otro óleo de Juan Sebastián Elcano fue realizado por el también guipuzcoanos
Ignacio Zuloaga por encargo de la Diputación Foral de Guipúzcoa para el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1522-1922). Forma parte de la Colección del Palacio Foral de la Diputación.

JUAN SEBASTIÁN ELCANO, POR IGNACIO ZULOAGA


El desembarco de Elcano en Sevilla
 es un óleo sobre lienzo realizado por
Elías Salaverría Inchaurrandieta. También es llamado La ofrenda de Elcano porque refleja el momento del desembarco del almirante Juan Sebastián de Elcano junto a sus tripulantes de la nao Victoria en el puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522. Los marinos aparecen portando velas encendidas en la mano con la intención de acudir a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y de Nuestra Señora de la Antigua, en acción de gracias.

Fue un encargo solicitado por la Diputación de Guipúzcoa en 1922 para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1522-1922).

EL DESEMBARCO DE ELCANO EN SEVILLA, POR ELÍAS SALAVERRÍA


Muerte de Juan Sebastián del Cano es un cuadro de F. Guevara. Expresa el momento de la despedida del marino de Guetaria a sus compañeros, aquejado de una enfermedad irreversible, durante la expedición a las islas de las Especias dirigida por Jofre García de Loaisa.

MUERTE DE JUAN SEBASTIÁN DEL CANO, POR F. GUEVARA


Mapa del atlas náutico de 1543 realizado por Battista Agnese. Este cartógrafo
gustaba de incorporar los nuevos hallazgos geográficos en sus mapas; en este incluyó la trayectoria del viaje de circunnavegación de Magallanes, aplicando en hilo de plata y luego deslustrado. Después trazó la ruta desde Cádiz a Perú con estadías a través del itsmo de Panamá. Este era la ruta del oro que surcaban barcos cargados con los tesoros americanos y custodiados por grandes galeones fuertemente artillados. Pertenece a la Biblioteca Nacional francesa en París.

RUTA MAGALLANES-ELCANO, POR BATTISTA AGNESE


Ilustración de la portada del libro de Lázaro de Flores titulado Arte de Navegar, editado en Madrid en 1673. En torno a la representación de la nao Victoria figura un poema de Melchor de Galarza que rinde homenaje a Elcano:
"Con instrumento rotundo,
el imán y derrotero,
un Vascongado el primero
dio la vuelta, a todo el Mundo."

ARTE DE NAVEGAR, POR LÁZARO DE FLORES


Escudo de armas Elcano concedido por el emperador Carlos V que contiene en la parte inferior especias: clavo, canela y nuez moscada; en el centro un castillo y en la parte superior un yelmo y un globo terráqueo con una orla que lleva escrita la inscripción latina "Primus circumdedisti me" (Primero en circunnavegar me).

ESCUO DE ARMAS DE ELCANO

2 comentarios: