24/04/2019

El Desembarco de Elcano en Sevilla, por Elías Salaverría


El desembarco de Elcano en Sevilla es un óleo sobre lienzo realizado por Elías Salaverría InchaurrandietaTiene unas dimensiones de 254 x 239 centímetros. Fue un encargo solicitado por la Diputación de Guipúzcoa en 1922 para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1522-1922) por el marino de Guetaria Juan Sebastián de Elcano. Existe otra copia que se encuentra en el Museo Naval de Madrid, tras la donación de efectuada en 1971, por Igone Salaverría de Baladíez, hija del autor. Posteriormente, se utilizó esta imagen para decorar los billetes de 500 pesetas en 1930.

elías salaverría desembarco sebastán elcano sevilla nao victoria
EL DESEMBARCO DE ELCANO EN SEVILLA,
POR ELÍAS SALAVERRÍA

También es llamado La ofrenda de Elcano porque refleja el momento del desembarco del almirante Juan Sebastián de Elcano junto a sus tripulantes de la nao Victoria en el puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522. Los marinos aparecen portando velas encendidas en la mano con la intención de acudir a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y de Nuestra Señora de la Antigua, en acción de gracias. Era el regreso de la expedición de la Especiería liderada por Fernando de Magallanes, que tras navegar durante casi tres años, supuso la primera vuelta al mundo.

De los 18 supervivientes, 4 eran vascos: Juan Sebastián de Elcano, de Getaria, capitán; Juan de Acurio, de Bermeo, piloto; Juan de Arratia, de Bilbao, grumete; y Juan de Zubileta, de Baracaldo, paje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario