10/04/2019

Literatura histórico-legendaria de José María de Goizueta


El guipuzcoano José María de Goizueta había nacido en 1812, en las proximidades de la villa homónima navarra del cual procedía su apellido.

Siendo joven defendió el Tradicionalismo carlista ingresando en los Tercios de requetes, en los que combatió durante la I Guerra Carlista, en 1834. A lo largo de su vida, fue cambiando su pensamiento político, perdiendo sus ideales absolutistas y carlistas, y aceptando el liberalismo español bajo el reinado de Alfonso XII.

JOSÉ MARÍA DE GOIZUETA

Asentado en Madrid, desarrolló su vida profesional en la redacción de La Época, colaborar en revistas como Semana, Euskal-Erria, Lirio o América, además de escribir sus propias novelas. Su trabajo literario más exitoso fue Leyendas vascongadas, publicado en 1851, en Madrid. Se trata de un conjunto de vigorosas narraciones histórico-legendarias vascas que ejercieron bastante influencia en los escritores legendistas vascongados de la segunda mitad del siglo XIX, más incluso que el Amaia de Navarro Villoslada.

Poco tiempo después, en 1857, publicó Damián el monaguillo, que es una notable novela de costumbres vascas hispano-francesas durante la Guerra de la Independencia española.

Goizueta era un gran amante de las regiones vascas y de sus instituciones tradicionales. Está considerado como el promotor de un movimiento de literatura fuerista histórico-legendaria vasco-navarra, escribiendo tanto es eusquera como en castellano, y que fue fuente de inspiración para Chaho, Araquistain, Trueba, Iturralde y Suit o Villoslada. Esta literatura difundió mediante novelas el estereotipo de un pueblo vasco de costumbres patriarcales, cuna y refugio de libertades ancestrales, celoso defensor de su secular régimen político, no sometido a dominación extranjera alguna.

EL PUERTO, POR ALBERTO ARRUE VALLE

En sus Leyendas, Goizueta idealizaba la identidad el pueblo vasco, como describe su autora biográfica Ainhoa Arozamena en la biblioteca Auñamendi:
"… con su idioma magnífico, original, a ningún otro parecido; con su imaginación brillante y poética; con sus costumbres sencillas, patriarcales; con su amor idólatra hacia sus montañas; con sus creencias profundamente arraigadas; con sus asombrosos adelantos; sus virtudes innegables; con su admirable administración digna de ser imitada."
El historiador Jon Juaristi, en su obra La tradición romántica, expone que tuvo cinco ediciones 1851 y 1890, además de varias traducciones, entre ellas, una parcial al inglés.

Las Leyendas son cinco relatos:

Aquelarre es una historia cargada de descripciones muy naturalistas, sobre el mundo de la brujería.

Lamia es un relato del ambiente marinero, de piratas y de doncellas secuestradas.

Baso Jaun trata de un adulterio y una sangrienta venganza en torno a la selva de Irati.

La bocina de Roldan aborda la mítica batalla de Roncesvalles-Orreaga.

Maitagarri es la historia de una guerra fratricida, cargada de dramatismo, pero en la que no faltan hadas y brujas.

LEYENDAS VASCONGADAS, POR JOSÉ MARÍA DE GUIZUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario