28/12/2020

Literatura hebrea y arábiga medieval del Reino de Navarra


Durante los siglos XI y XII, la cultura hispano-judía alcanzó un gran desarrollo en torno al reino de taifa de los Banu Hud en Zaragoza. Tudela fue una prolongación de la taifa zaragozana hasta 1119, cuando fue incorporada a la Cristiandad por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona.

Tudela se convirtió en un modelo de convivencia entre las tres culturas: Cristianismo, Islamismo y Judaismo. Las iglesias, mezquitas y sinagogas se mantuvieron junto a sus fieles en un ambiente de respeto y tolerancia. Hubo alguna excepción, como el incendio a la judería en 1328.

Las mejores muestras literarias escritas en el Reino de Pamplona de aquel tiempo fueron hebraicas. La ciudad de Tudela, y en concreto su judería, la más importante de Navarra, fue el lugar de origen de tres judíos navarros ilustres y universales: Yehudá Ben Samuel Ha-Leví, Abraham Ibn Ezra y Benjamín de Tudela.

Estos tres judíos nacieron en Tudela en una franja temporal de unos cincuenta años entre los siglos XI y XII, durante la considerada Edad de Oro de la comunidad judía. Representan la poesía, la ciencia y los libros de viajes, siendo su conjunto una singular aportación a la cultura de ese momento.

FILÓSOFOS DE LA JUDERÍA DE TUDELA

Yehudá Ha-Leví (Tudela, 1075 - Alejandría, 1141), poeta, médico, filósofo y teólogo judío, considerado el mejor poeta sefardí, fue llamado por Menéndez Pelayo "príncipe de los poetas hebreico-hispanos".

Hombre de profundos conocimientos, especialmente en los campos de la medicina (área que llegó a desempeñar profesionalmente), filosofía griega y literatura de los rabinos, realizó importantes estudios sobre la Biblia hebrea.

Escribió Sefe ha-kusari donde intenta demostrar la verdad del judaísmo frente al cristianismo y mahometanos.

Su obra fundamental es Kitab alhuyya wa-l-dalil fi nusr al-din al-dalil (Libro de la prueba y del fundamento sobre la defensa de la religión menospreciada), escrita entre los años 1130 y 1140, traducida al hebreo por Yehuda' ibn-Tibbon, en 1167, como Sepher ha-Kuzar y comúnmente conocida bajo el título del Cuzary. Esta obra, a caballo entre la tradición y el idealismo, parte de cinco discursos que Cuzar, rey de los cuzareos, mantiene con un sabio hebreo, uno cristiano y un doctor musulmán, acerca de su conversión al Judaísmo.

YEHUDA HA-LEVI

Sus más de 800 poemas, algunos de los cuales todavía se cantan en las sinagogas, se clasifican en diversas categorías: poesías báquicas, amorosas, florales, festivas, enigmáticas, amistosas, latréuticas (de glorificación al Creador), marítimas, epitalámicas, etc. Son destacables las Siónidas (poesía sagrada) y el Qesudá (Himno de la Creación). Por esta riquísima poesía, tanto litúrgica y como secular (casi 400 poemas en cada género), escrita en hebreo, le coloca como el más interesante de los que practicaban este arte en la Edad Media. Cantaba al amor, a la amistad y a la naturaleza con gran sensualidad:

Poesía amorosa, centrada en la descripción de la belleza de la amada:
"La cierva lava sus vestidos en las aguas
de mis lágrimas y los tiende al sol de su esplendor.
No precisa agua de manantiales, pues tiene mis ojos,
ni sol, con la belleza de su figura."

Poesía báquico, que canta al vino:
"Las copas son pesadas,
son arcilla como las vajillas de barro,
mas al llenarlas de vino se hacen leves
lo mismo que los cuerpos con las almas."

Estos poemas fueron compuestos por Yehudá Ha-Levi en hebreo ytraducidos a lalengua romance peninsularque se hablara en la Tudela de su época, el navarro-aragonés, que más tarde se fusionó con el castellano medieval. Pero también es autor de varias cancioncillas o jarchas, que suponen la primera muestra de una manifestación literaria en lengua romance peninsular y el más antiguo testimonio de poesía lírica en una lengua románica. Las jarchas han perdurado en el tiempo en escritura hebrea y árabe. No son composiciones autónomas, sino estrofas que cierran a modo de estribillos los poemas llamados muwassahas o moaxajas.

Su jarcha sobre la reconquista de Guadalajara, en 1080, son los versos en romance más antiguos conservados.
"Si le pido la miel de sus labios, enrojece como el sol que despunta."

Jarchas de Yehudá Ha-Leví en su original hebreo y traducción castellana:
"Bayse meu qorazón de mib.
¡Ya Rabb, si se me tornarad!
¡Tan mal me dóled li-l-habib!

Enfermo yed: kuand sanarad?"

"Garid bos, ay yermanellas,
kom kontener he mew male.

Sin el-habib non bibreyo:
ad ob l`irey demandare?"

(Vase mi corazón de mí.
¡Ay, Señor, si se me volverá!
¡Tanto dolor por el amigo!
Enfermo está: ¿cuándo sanará?)

(Decid vos, ay, hermanitas,
cómo contendré mi mal.
No viviré sin mi amigo,
¿a dónde le iré a buscar?)

Partidario de una religión basada en la simbiosis de la fe con la razón, se mostró en contra del pensamiento de Ibn Gabirol, que daba demasiada importancia al mundo humano y material. Fue autor del importante poemario en lengua hebrea Diwan (Diván), escrito en Toledo, que incluye piezas religiosas y profanas, de variada temática, del que aún se conservan algunas elegías y panegíricos.

BENJAMÍN DE TUDELA

Benjamín de Tudela o Minyamin bar Yonah (Tudela, 1130 -1173), sabio musulmán famoso por hacer un largo viaje por el Mediterráneo, Tierra Santa y Asia Menor, y escribir en 1166 en hebreo Massaoth shel Raffi Binjamin, esto es, un itinerario o libro de viajes, que fue traducido al latín por Arias Montano (Amberes, 1575) con el título Itinerarium Benjamini Tudelensis. Es una obra geográfica y guía comercial, más que literaria, aunque se ha dicho que inaugura el género del libro de viajes y tiene algunas descripciones interesantes, con cierto valor literario. Fue el primer europeo en llegar a China. Hablaba el hebreo, el arameo, el castellano, árabe, griego, latín y euskara.


Abraham Ibn Ezra (Tudela, 1089 - Londres, 1184), es el segundo ilustre judío tudelano. Erudito, científico, filósofo, gramático, literato, analista de las Santa Escrituras (Talmud y Biblia). Es autor de obras poéticas, gramaticales, matemáticas, anatomía y astronomía, filosofía, etc. Fue conocido por su libro Séfer Sahot y otros libros sobre la Biblia.


Abul Abbas al-Tutilí (Tudela, finales siglo XI - 1126), llamado el ciego de Tudela o el poeta ciego, Tutili al Amá y que destacó entre los autores árabes navarros. Fue compositor de numerosas jarchas, poeta callejero, que escribió ciento cuarenta y nueve zéjeles, coplas y moaxajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario