08/05/2020

Territorios medievales del Señorío de Vizcaya


Durante la Baja Edad Media, el Señorío de Vizcaya estaba constituido de cuatro partes: la Tierra Llana, las Villas, las Encartaciones y el Duranguesado.

La actual configuración territorial de Vizcaya es fruto de la evolución histórica que ha acabado aglutinando en un mismo marco estas cuatros diferentes unidades administrativas.

señorío vizcaya villas tierra llana encartaciones duranguesado
TERRITORIO DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA
VILLASANTEIGLESIAS DE LA TIERRA LLANA,
LAS ENCARTACIONESDURANGUESADO

Las Anteiglesias era el conjunto de Anteiglesias esparcidas en valles y montes del territorio primitivo y legitimo. Tenían un carácter eminentemente agrícola y estaban regidas por el uso y la costumbre. Estas Anteiglesias estaban agrupadas en Merindades, y a todo el conjunto fue llamado Tierra Llana por oposición a las Villas que estaban rodeadas de murallas. A finales de la Edad Media se componía de 72 Anteiglesias.

Las Villas surgieron como núcleos de población amurallados, con una creciente actividad económica y mercantil, frente a las rurales Anteiglesias de la Tierra Llana. Las Villas se regían jurídicamente por la legislación del Señorío, el Fuero de Vizcaya, además de su correspondiente Carta Puebla fundacional. Ambas legislaciones, provincial y municipal, constituyeron su corpus normativo y quedaron sustraídas del régimen de administración foral que regía en el resto del territorio de Vizcaya. Celebraban sus Juntas Generales en distintos lugares que el Señorío.

Aparición cronológica de las Villas: Balmaseda (1199); Orduña (1229); Bermeo (1236); Lanestosa (1287); Plencia/Gaminiz (1299); Bilbao (1300); Ochandiano (1304); Portugalete (1322); Lequeitio (1325); Ondárroa (1327); Villaro/Areatza (1338); Marquina (1355); Elorrio (1356); Guernica y Guerricaiz (1366); Miravalles/Ugao (1375); Munguía, Larrabezúa y Rigoitia (1376). 

El Duranguesado y las Encartaciones fueron distritos territoriales unidos a Vizcaya por incorporación con posterioridad. El Duranguesado estaba formado por 12 Concejos. Las Villas de Durango y Ermua, aunque fueron originarias en 1212, se les dio el Fuero en 1372.

Las Encartaciones estaban formadas por 5 Repúblicas Unidas Encartadas, que tenían 12 Concejos o valles mayores. Tenían territorio separado, jurisdicción privativa y gobierno aparte. Los concejos enviaban a sus procuradores a la Junta de Avellaneda, los cuales se dividían en tercios.

Tanto las Villas como las Encartaciones sólo concurrían a las Juntas Generales de Guernica para cosas comunes. Los pleitos que tuviesen los moradores de Vizcaya podían ser apelados ante el corregidor del Señorío, y ante el juez mayor de Vizcaya que residía en la Real Cancillería de Valladolid.

En cuanto a Bilbao, antes de su fundación, existía como pueblo marítimo ocupado por mareantes y pescadores; existían ya algunas casas torres y la Iglesia de Santiago. En 1300, el señor Diego López de Haro concedió carta puebla fundacional a esta ciudad.

Así lo relata Luis de Castresana:
"Pero es preciso ir más allá y buscar lo que yace en lo hondo de las cosas que nos cuentan crónicas y documentos. Digan lo que digan cartas y crónicas, la verdad pura y simple es que a una ciudad no la hacen unos pocos, sino el pueblo entero. Bilbao es una biografía comunitaria; es una obra conjunta realizada codo a codo, piedra a piedra y casa a casa por muchedumbres de bilbaínos que a lo largo de los siglos han ido sucediéndose en una vital e ininterrumpida carrera de relevos. Nuestra villa la han hecho los bilbaínos, todos los bilbaínos."
"Bilbao es para un bilbaíno un trozo de su mismidad y el cordón umbilical de su identidad hombre-tierra. El bocho forma parte de nuestra biografía personal y nosotros formamos parte de su historia comunitaria. En algunas de sus calles, de sus plazas, de sus casas, de sus rincones, ¿no nos conocemos a veces individualmente como si nos miráramos en un espejo? Tal vez estemos equivocados, pero me parece que en pocas ciudades se observa una identificación tan telúrica y profunda como la que existe entre Bilbao y los bilbaínos."

maqueta museo cada juntas guernica vizcaya
MAQUETA CASA DE JUNTAS DE GUERNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario