08/01/2019

Monumento a Juan Sebastián Elcano en Sevilla, por Antonio Cano Corre


Juan Sebastián Elcano Sevilla escultura conjunto
MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Este conjunto escultórico conmemora la primera vuelta al mundo efectuada en 1522 por el almirante Juan Sebastián Elcano junto a sus 18 marineros supervivientes de la Expedición de Magallanes a las islas Molucas (Filipinas).

Fue esculpida en piedra caliza y bronce por Antonio Cano Corre en 1973. Está ubicada en la Glorieta de Marinos Voluntarios de Sevilla, cruce entre el Puente de los Remedios y el Paseo de las Delicias, junto al río Guadalquivir y muy cerca de la antigua Casa de Contratación de Indias.

Este monumento consta de cuatro elementos: una estatua, un muro posterior, un obelisco y una fuente.

La estatua del marino está esculpida en bronce y representa al almirante Juan Sebastián Elcano, responsable de la nao Victoria con la que llegó a Sevilla tras realizar la hazaña entre los años 1519 y 1522.

El muro posterior de piedra tallada aparece un mapamundi orientado, es decir con el oriente hacia arriba, y no como los modernos norteados. En la esquina superior derecha consta el lema "Sevilla, Juan Sebastián Elcano".

Sevilla Sebastián Elcano arribo vuelta mundo escultura
MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO

La columna tiene 12 metros de altura. Está dividida en cuatro bajorrelieves que representan a los protagonistas del viaje, diez figuras por nivel: marinos, soldados, sacerdotes e indios.

En el primer nivel aparece la partida de la expedición de Sevilla, con figuras que representan diversas clases sociales que salieron a despedir la expedición.

El segundo nivel representa el contacto con los pueblos donde desembarcan, hay marineros oteando el horizonte, portando velas y víveres.

En el tercer nivel aparece la lucha con estos pueblos y la muerte de Magallanes, con su cuerpo abatido, lanzas, espadas, etc.

El nivel superior refleja el regreso a Sevilla y la visita a la Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla, para dar las gracias por haber sobrevivido.

En su capitel hay colocada una rosa de los vientos de bronce, que embellece la totalidad del conjunto.

conjunto escultórico Sevilla Elcano obelisco fuente
OBELISCO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario