13/01/2016

Toribio Alonso de Salazar


Marino capitán general de la Expedición a las islas Molucas de Jofre de Loaisa, posiblemente el primer europeo en descubrir las islas Carolinas

Toribio Alonso Salazar
TORIBIO ALONSO DE SALAZAR

Toribio Alonso de Salazar era natural de las Encartaciones, Vizcaya, donde nació a finales del siglo XVI. Salazar es considerado uno de los vascos universales, aunque su fama fue efímera. La vocación de marino le hizo enlistarse en la cúspide de su carrera en la expedición de García Jofre de Loaisa, en la nao San Lesmes, donde fue nombrado tesorero.

Durante el viaje, mueren de escorbuto Loaysa y Elcano. Salazar pasó al mando de la nave Santa María de la Victoria, como capitán general de la expedición, el 6 de agosto de 1526. Su barco era la única nao superviviente de la expedición de Loaisa que intentó ampliar la circunnavegación del globo que había realizado la de Magallanes y Elcano recientemente.

Fue el primer europeo en descubrir las islas Carolinas (islas Marshall), el 21 de agosto de 1526, aunque no se tiene constancia de que atracara. Se cree que avistó también el atolón Bokak.

Llegó a las islas Marianas, el 5 de septiembre de 1526, pero diez días después falleció por escorbuto tras apenas 40 días de jefatura. Iñigo de Carquizano, quien había sido nombrado como tesorero general de la expedición por el propio Salazar, le sucedió en la jefatura.


ISLAS MARIANAS, PALAOS Y CAROLINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario