28/01/2016

Castillo de Carlos V de Fuenterrabía


castillo carlos v fuenterrabía hondarribia
CASTILLO DE CARLOS V

El Castillo de Carlos V en Fuenterrabía es una fortaleza de planta rectangular construida en su forma originaria por el rey navarro Sancho II Abarca de Navarra, a finales del siglo X, y ampliada por Sancho VI el Sabio, en 1194, en la parte más alta del promontorio. Se constata la existencia del castillo desde el año 1200, con motivo de la toma de Guipúzcoa por Alfonso VIII.

Durante la mayor parte de su historia estuvo destinado a la función de cuartel y de residencia del gobernador de la plaza militar. Situado en lo alto de la colina sobre la que se extiende la trama urbana de la ciudad vieja, presenta un recio núcleo antiguo organizado en torno a un patio cuadrado, conservando algunos restos de los torreones circulares medievales.

Más tarde, los Reyes Católicos construyeron un castillo que Carlos V mandó ampliar y restaurar, de aspecto palaciego. El emperador hizo construir una gran plataforma artillera rectangular a la que se debe su sobria fachada principal a la plaza de Armas.

castillo carlos v habsburgo estructura defensiva plaza armas
CASTILLO DE CARLOS V

En 1660, sirvió de residencia de la familia real española durante los esponsales de la infanta española con el futuro rey francés Luis XIV en la cercana isla de los Faisanes.

En el siglo XVIII, las cinco plantas de este edificio fueron utilizadas como cuartel para 850 soldados, formándose en la azotea una batería artillera comunicada por medio de una escalera con la cubierta del sector más antiguo del edificio. El denominado Parque de Artillería era un anejo de una sola planta en forma de L que incorporaba almacén de pólvora a prueba de bomba, patio y una estancia subterránea. 

En 1794, quedó severamente dañado por las tropas francesas. Y a principios del siglo XX fue subastado en estado ruinoso, permaneciendo en manos privadas hasta el año 1928.

En 1968, fue rehabilitado y transformado en Parador Nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles nacionales en la provincia de Guipúzcoa. 

Desde el 17 de enero de 1964, fue oficializado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España

CASTILLO DE CARLOS V

No hay comentarios:

Publicar un comentario