Los vascos, una "Isla Cultural", por Martín Almagro Gorbea


Los vascos, una "Isla Cultural"



Revista La Aventura de la Historia, Nº 238, agosto de 2018

Martín Almagro Gorbea, Real Academia de la Historia


El origen de los vascos, asociado al de la lengua vasca o euskera, siempre suscita interés, pero es un tema controvertido. Los habitantes del País Vasco en la Antigüedad, autrigones, caristios y várdulos, como sus vecinos cántabros y astures, eran poblaciones celtas, procedentes de gentes campaniformes del III milenio a. C. progresivamente celtiberizadas en el I milenio a. C.

Frente a las poblaciones del País Vasco, los vascones habitaban en los Pirineos, "isla cultural" que permitió conservar su lengua no indoeuropea, de la que produce el euskera o "vasco", que ha sustentado su supuesta antigüedad mítica, aceptada por Larramendi y Humboldt y convertida en axioma del nacionalismo vasco.

La paleogenética, la lingüística y la arqueología han evidenciado el carácter complejo de la población del País Vasco desde la Prehistoria, dada su variedad geográfica y por ser paso obligado entre la península ibérica y Francia como confirman los análisis de ADN, pues es semejante a la del resto de España y la Europa Atlántica, más mediterránea en las regiones meridionales y con algunos rasgos antropológicos propios, pero no exclusivos, en las zonas pirenaicas, como el haplogrupo mitocondrial V.

Igual de complejo es el origen del euskera, una lengua aglutinante no indoeuropea, aislada y sin paralelos, salvo el antiguo aquitano de la cuenca del Garona. Considerada autóctona por razones míticas, se ha relacionado con la lengua ibérica, con el sardo, con el bereber, con lenguas caucásicas y con lenguas aglutinantes de Asia Central, pero sin datos concluyentes.

Su introducción en el País Vasco es posterior a las lenguas celtas, como evidencian los nombres indoeuropeos de ríos como Deva, Plencia, Nervión o Cadagua, probablemente ya en la Alta Edad Media. De este proceso procede la población vasca actual, formada por gentes originarias de pueblos celtas romanizados, como evidencia la abundante epigrafía romana de Álava, a los que se unen los vascones de los valles pirenaicos, que han conservado el euskera o lengua "vasca" hasta nuestros días.

En resumen, la etnogénesis de los vascos y el origen de su lengua es una atractiva cuestión abierta a la investigación, aunque estos últimos años se ha superado aislamiento y los estudios del ADN confirman los datos arqueológicos y lingüísticos sobre la diversidad de los vascos desde la Prehistoria.

MAPA DE TRIBUS PREHISTÓRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario