Los vascos que apoyaron el alzamiento de Francisco Franco, por INGEBA


Visita del general Franco a San Sebastián en 1941


Franco y su esposa saliendo de Santa María (1941)


Aquí tenemos al "Generalísimo", luciendo en su pecho la Gran Cruz Laureada de San Fernando, tocado con gorro cuartelero  y saludando brazo en alto nada más salir de la iglesia de Santa María. Le acompaña Dª Carmen, provista de mantilla y misal en mano. Detrás de ellos les saluda militarmente un capitán de fragata ante la atenta mirada de un miembro de la Benemérita.

La fotografía fue obtenida el día 13 de septiembre de 1941 en la misa celebrada a las once de la mañana en conmemoración del  quinto aniversario de la toma de San Sebastián por parte del ejército sublevado (aunque la prensa del Movimiento definía la acción como "... liberación del dominio de las hordas rojo-separatistas..."). Asistieron al acto la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián en Pleno, el Gobernador civil, el Ministro del Aire y el Capitán General de la VI Región Militar. El Orfeón donostiarra cantó la segunda pontifical de Lorenzo Perosi y la Salve de Refice en honor a la Virgen del Coro, patrona de la ciudad, a la que  Franco visitó en su camarín en compañía, entre otras personas, del que fuera célebre coronel Moscardó (ahora ascendido a general y a la sazón Jefe de la casa Militar de su Excelencia).


Avenida "de España" (julio de 1939)


El 10 de julio de 1939 el general Franco llegó a San Sebastián. Durante los primeros años de la Dictadura fue frecuente la formación de arcos del triunfo en honor del General. En este caso se aprecia en la fotografía uno bien aparente levantado en la entonces Avenida "de España", cerca del cruce con la calle Hernani. Aparece el coche del general escoltado por su Guardia Mora a caballo, pasando bajo el arco en el que se repite varias veces su nombre, escudos de la falange y otra simbología del Régimen, todo ello rematado (aunque no se ve en la fotografía) por un "Arriba España" y coronado por varias banderas en sus mástiles. Mientras, tropas de la guarnición guardan la carrera presentado armas a su paso. Bajo este mismo arco de Triunfo pasaría también el Ministro de Asuntos exteriores de la Italia fascista, el conde Ciano, que visitó a Franco durante su estancia donostiarra y que fue probablemente la razón por la que el arco del triunfo presentara en esta ocasión dimensiones tan colosales.


Plaza de "El Chofre" 1950


El "Generalísimo" no podía dejar de asistir a alguna corrida. Aquí lo tenemos departiendo con los toreros participantes en la primera de abono en la plaza de toros del Chofre, celebrada el 13 de agosto de 1950. Torearon  Luís Miguel Dominguín (pitos / división de opiniones), Pepe Dominguín (aplausos / vuelta al ruedo) y José Martorell (vuelta al ruedo en los dos toros). Los astados cumplieron con las espectativas, pero no hubo trofeos y sí algún que otro revolcón, especialmente peligroso en el caso de Martorell. El General  llamó a los toreros a su palco, que es el momento que plasma la fotografía.


Ayuntamiento de San Sebastián (1947)


El general Franco, acompañado por el ministro del Ejército, realizó el día 30 de agosto una visita a distintos establecimientos militares, asistiendo posteriormente a una fiesta de gala ofrecida por el Ayuntamiento donostiarra, presidido por Rafael Lataillade. En la foto  vemos a Franco en uno de los salones de la Casa Consistorial saludando al teniente general Fidel Dávila, Ministro del Ejército (de espaldas). A la cena asistió también su esposa, Carmen Polo, diversos personajes de la vida política donostiarra y una representación del cuerpo diplomático.

Fuente: Ingeba.org


Manifestación pro-República (1931)

Transcurre la manifestación pro-República por el puente de la Zurriola. Al fondo, el imponente Kursaal. El número de paricipantes es un tanto engañoso, pues si se analiza la muchedumbre una buena parte de la misma está formada por personas que miran el paso de la manifestación a uno y otro lado de la calzada. En los carteles se leen expresiones tales como: Viva la Internacional comunista. Viva la Internacional Juvenil Comunista. !Viva la URSS patria del proletariado. Viva la República... pero obrera y campesina. Abajo el Capitalismo. La tierra para los que la trabajan, etc.


Aberri eguna en San Sebastián (1933)


El frontón abierto (o plaza) de rebote "Maitea", en Atocha, sirvió como marco al mitin central del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) celebrado en San Sebastián el día 16 de abril de 1933. Fue convocado por el Partido Nacionalista Vasco, que confirió al acto un sesgo europeísta y de solidaridad con otras nacionalidades de la Península Ibérica. La mesa presidencial, establecida en el frontis, sobre un tablado decorado con las banderas catalana, vasca y gallega, estuvo constituida por los señores Ewald Ammende (Secretario del Consejo de Minorías Nacionales, de Ginebra), Francesc Maspons (Partit Nacionalista Catalá), Manuel Carrasco i Formiguera (Unió Democratica de Catalunya), Ramón Otero Pedrayo (diputado y director del Instituto de Orense) y Jesús Doxandabaratz (presidente del Euskadi Buru Batzar). También hablaron Telesforo de Monzón (Presidente del Gipuzku Buru Batzar) y el Diputado José Antonio Agirre (futuro presidente del Gobierno de Euskadi). Al acto asistieron (según los organizadores) unas 40.000 personas. No obstante, aprovechando las nuevas tecnologías, se puede llegar a la conclusión de que en la superficie ocupada por el frontón y sus aledaños (4.300 m2) no podían caber físicamente más de 18.000 personas. Y eso calculando optimistamente a 4 personas por m2 y sin tener en cuenta que parte de la superficie mencionada estaba vacía o con menor densidad.

Tras el fontis donde está instalada la tribuna de oradores, se aprecia la valla del campo de fútbol de Atocha y en la malla metálica que rodea el frontis se puede ver el rótulo "Maitea" que es la denominación de la instalación deportiva.


Llegada de un Contingente de la División Azul. Saludo brazo en alto (1942).


El domingo, 24 de mayo de 1942, regresó del este de Europa un contingente de  de la División Azul. Los 1321 voluntarios, mandados por el coronel Pimentel, fueron recibidos en Irún por las autoridades españolas, continuando viaje hacia San Sebastián. El contingente llegó a la Estación del Norte de San Sebastián sobre las 2 de la tarde.

En la fotografía se aprecia la multitud que saluda brazo el alto la llegada del convoy. Habló primero el gobernador civil (y jefe provincial del Movimiento) Luís Rodríguez de Miguel quien, entre otras palabras, dijo: "... Gracias, heroicos voluntarios de España. Gracias, porque con vuestra llegada renováis los entusiasmos de nuestra Cruzada en esta provincia de Guipúzcoa, que os comprende y acoge con calor entrañable, porque es tierra de aventura, de santos y de héroes, y tienen en Rusia, entre los luchadores de la División, a sus mejores defensores de la causa del Orbe Cristiano... !Viva España! !Viva Franco! !Arriba España!"

Seguidamente el gobernador militar de Guipúzcoa, coronel Beroces, pronunció unas palabras que fueron contestadas por el coronel Pimentel, jefe del contingente repatriado. El acto finalizó con la intervención de Dionisio Ridruejo, vocal de la Junta Política.


Visita de las Juventudes Hitlerianas (1941)


El salón de baile del balneario donostiarra de "La Perla del Océano" acogió el día 1 de mayo de  1941 un acto organizado por la Falange, en cuya escenografía estuvo ampliamente representada la simbología del III Reich, acompañada por la bandera española que cubría las barandillas. No se ven (pero estaban) las banderas carlista (a la izquierda de la escena) y falangista (a la derecha). Se trata de la visita de un grupo de jóvenes alemanas encuadradas en la sección femenina de las "juventudes hitlerianas", del que era responsable Luise Michel.

Llegaron a San Sebastián en la tarde del miércoles 30 de abril de 1941, alojándose en el hotel "María Cristina". Al día siguiente, día 1 de mayo, visitaron el Museo de San Telmo, las dependencias del Frente de Juventudes y  las Jefaturas provinciales de la Sección Femenina y del Movimiento. Almorzaron el el Monte Igueldo, donde presenciaron las actuaciones de un coro y del grupo vocal XEY (de "Educación y Descanso"). Por la tarde es cuando se celebró el acto plasmado en la fotografía, en el que intervinieron un grupo de danzas vascas y diversos grupos de baile de la Sección Femenina. En la segunda parte actuó una agrupación coral, acompañada al piano por el maestro Cotarelo. La velada finalizó con la interpretación de los himnos alemán y español.

Al día siguiente (2 de mayo) visitaron la Escuela-Hogar, el Monte Ulía y la Diputación de Guipúzcoa, donde se les ofreció un "vino de honor". Por último, almorzaron en el hotel "María Cristina" y partieron rumbo a Barcelona, siguiente etapa de su periplo.

Fuente: Ingeba.org


Soldados sublevados en San Sebastián (1936)


Un viejo camión transporta un grupo de soldados en el cruce de las calles Garibay y Andía, en San Sebastián. El edificio del fondo es la antigua Escuela de Artes y Oficios que ya había sido transformada en la sede central de Correos de la capital guipuzcoana.

Aun cuando no consta la fecha de la fotografía, probablemente se trata del 13 septiembre de 1936, plasmando el momento en el que el Tercio de Lácar y otras tropas sublevadas contra la República entran en San Sebastián. En la acera se observa claramente cómo un transeúnte levanta el brazo haciendo el saludo falangista a un segundo camión que sigue al de la imagen.



Un "tiznao" por las calles de San Sebastián (1936)


Del entorno del 13 de septiembre de 1936 data también esta fotografía en la que se aprecia a un grupo de soldados del bando "nacional" (probablemente falangistas) saludando brazo en alto sobre un vehículo blindado que circula por la calle Reina Regente.

Este tipo de vehículos de fabricación artesanal (llamados "tiznaos") fueron construidos durante los primeros años de la guerra principalmente por el ejército republicado,  revistiendo de chapas metálicas autobuses y otros vehículos convencionales. Lo más probable es que este ejemplar se trate de material incautado por el ejercito sublevado. El resultado, además de antiestético, era militarmente desastroso, puesto que al elevado peso que adquirían los vehículos se sumaba su reducida potencia, determinando su torpe maniobrabilidad y baja velocidad, que se añadía a la escasa protección real que suponía contra las balas (nula contra la artillería) y a que no iban adecuadamente armados, disponiendo en muchos casos  únicamente de algunas mirillas para el disparo de armas ligeras.




El día 16 de septiembre de 1936, frente al Kursaal, centro de operaciones del Requeté, forma el cortejo fúnebre del teniente de requetés José Manuel Gorospe, muerto en un combate en las inmediaciones del monte Medizorrotz. La prensa local informaba del evento de la siguiente manera: ... Tal era la aglomeración de público frente al Kursaal, que era difícil penetrar en el mismo y menos llegar a la capilla ardiente... Minutos después de las once de la mañana, se ponía en movimiento el fúnebre cortejo. Al aparecer el féretro cubierto por la gloriosa enseña de la Patria y llevado a hombros por compañeros del finado, se hicieron con ametralladoras las salvas de ordenanza, prorrumpiendo el público en gritos y vivas, plenos de febril entusiasmo. Viva España, Vivan los Mártires tradicionalistas, Viva Cristo Rey, y vivas incesantes a la Religión Católica, a los Requetés, a España única e indivisible, a los valientes libertadores de San Sebastián y  los bravos Requetés...




Las tropas sublevadas habilitaron en torno al día 19 de septiembre una lancha motora (entonces denominadas "gasolineras") para  viligar el entorno marítimo de la población. Contaba como tripulación con una decena de carlistas y un par de falangistas, armados con fusiles y una ametralladora. Según la prensa de la época (no demasiado fiable)  consiguieron alcanzar a una embarcación : "... Buena presa hicieron: Siete nacionalistas de izquierda, once mendigoitzales perfectamente armados, e Irujo, con 59.100 pesetas... Partícipes todos en el crimen, cómplices del dolor de España, sin vocación guerrera, buscaron en el mar camino ancho a su doble traición, contra su patria que quisieron hundir y sus amigos que no dudaron abandonar (la Voz de España 20-9-1936). Este Irujo del que habla la prensa, era Pedro María Irujo, hermano del Ministro Manuel  Irujo. Para el día 23 de septiembre se formó el Sector Marítimo del Cantábrico Oriental que acogió inicialmente tres lanchas al mando del teniente de navío, el requeté Juan Tornos. Una de estas lanchas era la Stella Maris (la de la fotografía) y el citado teniente es el oficial  sentado en el centro con barba.




A las once de la mañana del día 20 de septiembre de 1936 tuvo lugar en la iglesia de Santa María un Te Deun para agradecer al Señor por las victorias de las tropas sublevadas. Fue oficiado por el Arzobispo de Valladolid (Remigio Gandásegui), asistiendo el presidente de la Junta de Defensa Nacional (general Cabanellas). All finalizar el acto desfilaron fuerzas del Ejército, la Falange y Requetés. En la fotografía, se plasma el desfile de las fuerzas falangistas por la Avenida.


Fuente: Ingeba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario