Los falsos hallazgos de Iruña-Veleia


Los falsos hallazgos de Iruña-Veleia


Iruña-Veleia es el nombre de un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Iruña de Oca, a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria en Álava, que estudia el solar de la antigua ciudad romana de Veleia.

El conjunto arqueológico de Iruña-Veleia, popularmente conocido desde el siglo pasado como el oppidum de Iruña, alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco. Además de su pasado romano conserva importantes evidencias de la etapa prerromana.

En junio de 2006 se filtraron a los medios de comunicación una serie de inesperados hallazgos, llevados a cabo por un equipo arqueológico dirigido por Eliseo Gil, comparables en importancia a los encontrados en yacimientos como Vindolanda (Reino Unido) o Pompeya (Italia). Se trataba de una gran cantidad de ostracas (cerámica con inscripciones) datadas inicialmente entre los siglos III y VI, que incluían jeroglíficos egipcios, una figura del calvario, así como una serie de vocablos en euskera, con un sorprendente parecido a la lengua actual, que causaron de inmediato el asombro de la comunidad de filólogos, arqueólogos e historiadores.

El calvario contenía una representación de Jesús crucificado grabada en una pequeña pieza cerámica de diez centímetros cuadrados. En la escena del monte Gólgota, junto a Jesús crucificado, aparecen los ladrones Dimas y Jestas, así como dos figuras que podrían representar a la Virgen y San Juan. En la parte superior de la cruz se lee el epitafio RIP (requiescat in pace, descanse en paz), lo que supone asimismo una de las primeras inscripciones de este epitafio conocidas, siendo el más antiguo de los encontrados en la península.

Los jeroglíficos egipcios daban pie a numerosas preguntas no ajustarse a las convenciones sobre el uso de dicha escritura ni tener lectura lógica alguna y hallarse a mucha distancia del territorio en que se usó.

Las palabras en euskera halladas formaban expresiones reconocibles y se adelantaban en más de cinco siglos a las glosas emilianenses. Esa posibilidad pretendía reforzar la hipótesis de que los pueblos prerromanos várdulos y caristios eran de habla vasca y por lo tanto cerraría definitivamente la controversia sentada en torno a la teoría de la vasconización tardía, tal como remarcó en su momento el lingüista Joaquín Gorrochategui:

Pero a nadie se le escapa la importancia que tiene afinar entre el III y el VI.

No es lo mismo que los materiales (vascos) sean de un siglo u otro. Si fueran del III, estaríamos en pleno ámbito romano; si del VI, en los inicios de la época visigótica. Y las implicaciones de cada una de estas cronologías son importantísimas para apuntalar o refutar teorías diferentes.

Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos “inequívocamente” en euskara, en Gara 16/6/2006

La importancia del descubrimiento y la posterior polémica dieron lugar a que la Diputación Foral de Álava encargara a un equipo de 26 expertos la evaluación de los hallazgos. El día 19 de noviembre de 2008 una representación de este equipo hizo públicas sus conclusiones cuestionando la autenticidad de muchos de ellos.

La primera medida adoptada por la Diputación Foral de Álava ha sido la revocación de la licencia de excavación a la empresa Lurmen S.L. que se encargaba de las excavaciones arqueológicas del yacimiento bajo la dirección del arqueólogo Eliseo Gil, anunciando además la solicitud al Ministerio Fiscal para que analice los hechos por si fueran constitutivos de delito. Por su parte, ante las acusaciones de falsificación, la empresa "Lurmen S.L." no descarta presentar una querella criminal por injurias y calumnias. Sin embargo, Eliseo Gil ha negado validez a las conclusiones de la comisión.

El 5 de diciembre de 2008 la Diputación Foral de Álava presentó una denuncia ante la fiscalía de Vitoria contra la empresa Lurmen SL por un presunto delito de ataque al patrimonio cultural.

El 16 de enero de 2009 se hicieron públicos los distintos informes que redactó la comisión.

El 25 de marzo de dicho año, la Diputación Foral materializó en el juzgado de guardia de Vitoria una querella penal contra tres personas, y anunció la apertura paralela de un expediente administrativo sancionador a Lurmen, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario