Historia de la ciudad de Bilbao


Breve recorrido histórico


1300. La fundación de la Villa de Bilbao se debe a D. Diego López de Haro, V de su nombre y XV Señor de Vizcaya, que lo tomó contra el derecho de su sobrina Doña María Díaz de Haro, en virtud de carta población expedida con consentimiento de todos los vizcaínos, en Valladolid a 15 de junio, era de 1338, que corresponde al año 1300:
Sepan por esta Carta quantos la vieren, é oieren, como io Diego Lopez de Haro sennor de Vizcaia, en uno con mio fixo Don Lope Diaz, é com plazer de todos los vizcainos fago en Bilbao de parte de Vegonna nueuamente población e villa qual  dicen el puerto de Bilbao.
            
Dando a sus pobladores y sus sucesores Franqueza y Libertad de todos los Pechos y Tributos:    
E do franco a vos los pobladores deste lugar que seades francos é libres, é quitos para siempre jamas, a vos, é los que de vos vernàn, de todo pecho, é de todas nereas, tanbien de Fonsaderas é de enmiendas, é de oturas é de manerias como de todas las otras cosas.

y que tuviesen Alcaldes, Jurados, Prevoste y Escribano Público, que sean sus vecinos, y no otro ninguno:
E que aiades vuestros alcaldes, é jurados, ë preboste, i escriuano público, é saion buestros vezinos, é no otro ninguno, por quien cumplades de derecho  a cada ome, que bos lo quiera demandar, con alzada que pueda tomar la parte, que se agrabiare, para ante los alcaldes, é omes buenos de Bermeo, é dende afuera para ante mí.
E otorgo bos que aiades por terminos desde que toma el puntal de fondon de Zorroza, do se juntan amas las aguas, ribera del agua arriba que viene de Balmaseda, fasta el arroio que viene por somo del campo de Zorroza, que es en derecho de Percheta, e donde do pega el arroio de Azordoiaga e dende como asi como va el cerro a arriba fasta el sel de Eguiluz e asta Fagasarri, e a Olaluceta e a Buxana de suso, asi como vien por sima de la sierra e al bado de Echabarri, e dende como va el camino de fondon de Deusto en derecho de Luchana.

1301. No contento el fundador, de que los de Bilbao gozasen franqueza y libertad en las tierras de su Señorío, solicitó a favor de ellos, que gozasen la misma franqueza que los reinos de Castilla por Privilegio del Señor Don Fernando el Quarto, que fue despachado en la ciudad de Burgos, a 4 de enero era 1339, año del nacimiento de nuestro Redentor 1301.

Por el cual, entre otras cosas, les concede inmunidad de derechos de diezmos, portazgos, entrada y salida, carga y descarga francamente de mercaderías y otras cosas por mar, y por  tierra y otras libertades:
... Porque D. Diego de Aro, Sennor de Vizcaia, nuestro basallo, é nuestro alferez nos dixo que el facía poblar nuevuamente la Villa de Bilbao, que es en  su logar en la su tierra de Vizcaia, é porque nos pìdió merced por los sus basallaos deste lugar ::: é por ruego del dicho D. Diego por facer bien, é merced al concexo de Bilbao sus basallos, también a los que agora son, como a los que serán de aquí adelante, quitémosles de portazgo, que lo non dén en todos los logares de nuestros reinos, salbo en Toledo e en Sevilla e en Murçia. E otrosí les quitamos de trentazgos, é de oturas, é de emiendas, é de peaxes, é de entrada, é de salida, también por mar, como por tierra .E otrosí, tenemos por vien, é mandamos, que todos aquellos, que vinieren con mercaderías e éste puerto de la villa de Bilbao, que carguen é descarguen las mercaderías, que truxieren francamente; en tal manera, que non den, y diezmo ninguno, mas que le vaian à dar à Vitoria, o a Pancorbo, ò à otro lugar qualquier de los mis puertos...

1310. Doña María Díaz de Haro, llamada con razón la Buena, hallándose en Valencia de Campos el 25 de junio de 1310, después que entró en posesión del Señorío, a consecuencia de haber muerto su tío D. Diego en el cerco de Algeciras en 1309, confirmó todos los privilegios de Bilbao.

1331. Hallándose doña María Díaz de Haro I en Bilbao, arregló las diferencias que existían entre el patrono de Santa María de Begoña y el cabildo de Bilbao, dando en 5 de abril  sentencia.

1334. Alfonso XI al confirmar y renovar los privilegios que ya tenía concedidos, le concedió uno más, de la mayor importancia no sólo para la Villa sino también para el desarrollo futuro de la Ría:
Otrosí mando que el camino que va de Orduña a Bermeo que pasa por Echebarri que vaya por aquesta mi Villa de Bilbao e no por otro lugar sino por este de Bilbao; e cualquier o cualesquier que otro camino tomasen sino éste de Bilbao, mando al mío prestamero de Vizcaya, e a los mios merinos, e al preboste de esta villa que tomen cuanto les fallaren por descaminado, que lo goarden para facer dello todo lo que tovieren por bien. Otrosí mando e defiendo que ninguno sea osado de tener compra, ni venta, nin regatería ninguna en todo el camino cabo que va desde Areta fasta la ría de Bilbao; e cualquier que la ficiere, que peche a mí en pena 100 maravedís de la moneda nueva e el merino que lo fallare tome aquella reventa para sí.

La ciudad recibió nuevos privilegios de Juan Núñez de Lara (1335-1341-1350).

1356. Esta es la época de las luchas banderizas en todo el Señorío de Vizcaya. Estaba entonces de Señor de Vizcaya D. Tello, hijo del Rey Alfonso XI, y hermano del que fue llamado por la historia D. Pedro el Cruel.

Lope García de Salazar lo recoge como sigue:
De cómo mato el conde D. Tello a este Juan de Avendaño en Viluao, e la causa dello. 
En el año del Señor UCCCLVI (1356) años, mató el Conde D. Tello, Señor de Viscaya, a este Juan de Avendaño, en la Villa de Viluao dentro de su palacio, e echolo de las ventanas a la plaza, e la causa de su muerte fue porque facía muchas osadias en Viscaya no preciaua nada al Señor; e la postrimera causa de su muerte fue porque este Conde D. Tello, que era mucho montero, tenia dose puercos monteses en Alouiña, e echolos a la plaza de Viluao, e cavalgo en un cauallo, e nunca lo pudo meter entre ellos espantandosele dellos, e dixole aquel juan de Avendaño: Señor, dexadme cavalgar en ese cavallo e yo lo faré saltar sobrellos a pesar de sí, e diogelo e cavalgó en él. E como era ome endiablado, pusoles las espuelas e fizole saltar sobre aquellos puercos. E descaualgando, e subido el Conde a comer, no faltó quien le dixo que no era para el mundo si tales cosas soportava e viniendo este Juan de Avendaño al palacio después de comer, fue luego muerto a porradas, e echado por la ventana a la calle, como dicho es.


1356. En este año entró D. Pedro el Cruel en Vizcaya y mandó prender a su hermano D. Tello, pero este pudo lograr escaparse. Despechado por no haber conseguido sus deseos, mató en Bilbao el 12 de junio al infante D. Juan, hijo del rey D. Alfonso de Aragón, al que había prometido el Señorío de Vizcaya. Este crimen lo perpetró en la casa llamada de Zubialdea, la cual existió en Artecalle, esquina a la Plaza Vieja, hasta 1865. A la entrada del portal todavía se veían en dicho año, dos pilares de piedra, ennegrecida por los siglos, y en ellos dos cadenas.

1362. Peleas y muertes de la villa de Bilbao y de sus comarcanos.
En el año del Señor de UCCCLXII (1362) años pelearon los de Vasurto  e de Asúa con los  Fuertun Ibañes de Urista e con Sancho Ybañes, su hermano, e morieron de los de Vasurto, Sancho de Vasurto, fijo de Diego Sanches, e Diego de Durandi, e Rodrigo de Asua. E morieron de los de Urista, Sancho Sanchez de Urista, e Sancho Artule, e ovo muchos feridos de anbas las partes. En este dia mesmo mataron en la Talaya de Viluao, Juan Sanches Ibarra, e Juan Durieta, e Juan Ochoa de Ybarra, que eran de Liguizamon, a Juan Martines de Loega, el mozo, e esta fue la primera sangre vertida entre Leguizamon e Zurbaran, por donde sucedió e secede enemistad e omecidios fasta oy entre ellos.

1372. El Rey Don Juan I confirmó a Bilbao estos y otros Privilegios por el que libró en Burgos a 11 de enero era 1410, año del Nacimiento de Nuestro Señor 1371, ratificándoles de nuevo la Libertad, de que ningún Ministro tenga jurisdicción sobre ellos y todos su Pleitos se libren por los Alcaldes de Bilbao.
Ningún sennor, que a Bilvao mandare, no meta en Bilvao otro juez, ni merino, ni alcalde, ni jurado, ni escrivano, ni prevoste, ni sayon, salvo dende que sea vecino, é morador, é poblador en la dicha Villa de Bilvao ::: otrosí tengo por bien, é mando, que todos los pleytos que se obieren a librar, que se libren ante los alcaldes de Bilvao; é que no sigan a ningún emplazamiento, que les sea fecho por mi Carta que yo he dado, ó mande facer, y di e recavo adelante.

1390. Las continuas luchas de banderizos y las guerras y contiendas en que se halló envuelta la Villa detuvieron durante algún tiempo su avance. Para acabar con estas luchas las villas y los individuos de la tierra llana atormentados por las constantes hostilidades particulares de los caballeros e hijosdalgos entre linajes, se unen entonces por medio de tratados y paces y se agrupan en derredor del Señor.

Formáronse pues de este modo las Hermandades –unión de los habitantes constituidos en autoridad pública. Oponíanse a la Hermandad general los caballeros alegando ser contraria a la constitución de la tierra, más a su pesar fue levantada en este año con el doctor Gonzalo Moro

La Hermandad quedó organizada con siete alcaldes, uno en la merindad de Busturia, en Uribe, en Arratia-Bedia y Zornoza, en Bermeo, Bilbao, Durango, Guernica y Mungía. Era de orden puramente judicial. A pesar de todo, los linajes mantuvieron el anterior estado belicoso.

1392. Pelearon en la Atalaya los de Leguizamón con los de Basurto, y de Asúa y de Zurbaran y de Guecho.

1393. El rey don Enrique III confirma los privilegios dedos a la villa de Bilbao y otorga un mejoramiento de ellos. Incluye en sobrecarta las confirmaciones dadas por Juan I el 11 de enero de 1372 y el 10 de agosto  de 1379.
Sepan quantos esta carta bieren como yo don Enrique, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Leon, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Cordova, de Murçia, de Jaen, del Algarve, de Algecira, y sennor de Viscaya y de Molina. E agora el concejo y homes buenos de la dicha villa de Bilvao embiaronme pedir merced que les confirmase la dicha carta y la merced en ella contenida y se la mandase guardar y cumplir; e yo el sobredicho rey don Henrique por hacer bien e merced al dicho concejo e omes buenos, tobelo por bien y confirmoles la dicha carta y las mercedes en ella contenidas. Dada en las cortes de Madrid, 15 días de diciembre, anno del nascimento de nuestro sennor Jesuchristo de a393 annos.

1395. De cómo mataron Juan de la Guerra y Martín de Leguizamón a Diego Sánchez de Zamudio y por qué causa. Lope García de Salazar lo relata como sigue:
Las enemistades eran constantes y en esta ocasión aprovecharon la pesca de un salmón Diego Sanchez de Vasurto, que era manceuo asas e esforzado, demostró un salmón en la presa de las aseñas de Ybayzaval, e los fijos de  Martín Sanchez tomaron redes e fueron con los dichos Juan de la Guerra e Martin de Liguizamon, con todos los mancevos del linaje, que fueron XXVII omes, a Yvayzaval por tomar aquel salmon, e como lo sopo Diego Sanches de Vasurto, pusoseles con unos XV omes en unas casas de mucho mal continente, e dixole: Que si salmon o pescado parecia en Ybayzaval, quellos no tenían alli que faser, e sobre esto venieron en palabras, e poniendo manos a las armas, e encerrose el dicho Sanches en la casa primera, e así entrado dentro, posiendose en una ventana pequeña, diole un ballestero que se llamaba Sancho de Durandio, que era criado de Martín Sanches, e mancevo atrevido, por el ojo devaxo a riba, e saliole por los meollas de la caveza ariba, e cayo luego muerto en el sobrado.

1399. El 24 de febrero se reunieron a voz de pregón, "según lo habemos de uso et costumbre de nos ajuntar a concejo" los alcaldes de la Villa  fieles, preboste, el Arcipreste de Santiago y gran número de vecinos; y en público ayuntamiento redactaron las escrituras de las primeras ordenanzas acordadas por la Villa.

Hizo suyo el ordenamiento D. Enrique confirmándolo en Hita, a 16 de Setiembre de 1399, y, posteriormente, D. Juan en Valladolid, a 20 de marzo  de 1420.

1404. La Iglesia Catedral de Santiago Apostol fue ampliada y reedificada con mucha suntuosidad en este año de 1404.

1408. Predicó en la Iglesia de Santiago San Vicente Ferrar.

1411. De cómo entró Juan de Avendaño en la Villa de Bilbao, y Juan López de Gamboa con él, y de las peleas que tuvieron con los de Butron.
En el año del Señor de UCCCCXI (1411) años, entró Juan de Avendaño, fijo de Martín Ruys de Avendaño en la Villa con poderosa gente, e tenía por el al linaje de Liguizamón, e cercó a Ochoa Peres de Arvolancha en la torre de la plaza de Juan Sanches de Aruolancha, su hermano, e fueron muertos e feridos muchos ombres de anbas las partes e fue ferido el dicho Juan de Avendaño con una saeta por los guargueros en lo vasio, e no ovo peligro, e vino doña Maria Alonso, muger de Gonzalo Gomes de Butron con todo el solar en su socorro. por que Gonzalo Gomes era en la Corte e pusose en la Talaya de Viluao e en la Renteria, e vino en su ayuda Ochoa de Salasar con todo su solar, e vino en ayuda de Juan López de Gamboa, su abuelo, y en ayuda de los Butrón, Fortún García de Arteaga, su yerno, obligando a intervenir al Corregidor Doctor Gonzalo Moro, consiguiendo treguas del Rey y volvieron todos a sus comarcas.

1408. Regresó la escuadra bilbaína de seis naves que se armó en 1407 para combatir a los moros del Estrecho.

1413. En este año pelearon en el cantón de la Tendería los de Leguizamón y los de Zurbaran. Duró la guerra entre aquellos linajes 20 años o más y nunca tuvieron tregua y ayudaban los de Zurbaran a los de Arbolancha y Basurto y Anuncibay y los foráneos que ayudaban a los de Leguizamón eran lo de Matiartu, y los de Sangroniz, y los de Aguirre, y los de Artunduaga, y los de Careaga ayudaban a los de Zurbaran, los de Guecho y los de Asúa, y Susunaga y los Arandia, y de Isasi y tubieron continua mente guerra en la Villa yendo y viniendo los unos y los otros.

1424. En este año, estando Martín Sanchez de Arbolancha de Bilbao navegando por las costas portuguesas con una nao y un ballenero, fue tomado por unos genoveses y lo echaron al mar con toda su tripulación de más de 300 hombres. Su tripulación estaba compuesta por marinos de los solares de Vizcaya y de las Encartaciones. Pasados ocho años, mató Martín de Arbolancha hijo de este Martín Sanchez de Arbolancha, con un puñal a Luquitio Genoves, en la grada de Santa María de Sevilla porque fue el principal capitán de la armada genovesa que mató a su padre.

1433.  Se celebró la primera Misa en la Iglesia de San Antón el 5 de agosto  de 1433. Como se sabe, forma parte del escudo de la Villa. Está emplazada en el sitio que estaba el Alcazar o Castillo de Bilbao, que fue derruido por el Consejo de la Villa en 1366.

1443. Tratado de Paces concluido en Brujas, entre 6 aldermans y 17 jurados de la Hansa teutónica y 12 capitanes y 6 cónsules y 5 mercaderes titulados del reino, establecidos en aquella ciudad, advierte que 5 de dichos maestres procedían de Bilbao.

1452. El Corregidor Pedro González de Santo Domingo recibe a Alcaldes de Fuero y otros comisionados "dentro de la Iglesia de Santa María de la Antigua de Guernica el 2 de junio, dijeron estos al Corregidor. Estos le señalan la necesidad de poner por escrito la redacción del Fuero del Señorío.
Para el 21 de julio reunidas las Juntas Generales piden al dicho señor que "por merced ansí como Señor de Vizcaya que le plega de confirmar el dicho Fuero, é las leyes en él contenidas, é darle por Fuero de leyes porque se usen, tengan e vivan, e sepan por donde juzgar.

En relación con el Fuero Viejo de Vizcaya, vemos que el Fuero de la Tierra Llana no se aplicaba en las Villas ya que éstas se regían por el Fuero de Logroño que es el que se dio a Bilbao por la Carta-Puebla de su fundación. Conservaron las Villas y Ciudad de Vizcaya la Inmunidad y Libertad de los Privilegios de sus respectivas fundaciones, sin admitir, ni reconocer Juez foráneo alguno, ni aún al Corregidor que los Reyes ponían, el cual, y sus tenientes ejercían jurisdicción solamente en la Tierra Llana, Encartaciones y Merindad de Durango, pero no en Villas y Ciudad, donde eran privativos los Alcaldes Ordinarios, y de ellos se apelaba al Juez Mayor de Vizcaya, después de la unión a la Corona Real  en tiempos de Juan I, en 1372.

Lo que remueve toda duda, y constituye los Privilegios de las Villas en la clase de contrato indispensablemente obligatorio, es la Ley segunda del Título primero del Fuero:
Aya de Jurar à las puertas de la Villa de Bilbao, en manos del Regimiento de ella q promete como Rey, é Señor de guardar à la Tierra Llana de Vizcaya, Villas, y Ciudad de èl & Durangueses, y Encartaciones, y à los Moradores en ellas, y en cada una de ellas todos sus Privilegios, Franquezas, & Libertades, Fueros, & usos, & costumbres, & Tierras, & Mercedes, que de él han, y dende ha de ir à la Villa de Bermeo, dende en Santa Eufemia de la dicha Villa ha de poner la mano en el dicho Altar, & jurar lo mismo que bien, & verdaderamente guardará, y mandará guardar todas las Libertades, & Franquezas, y Privilegios, & usos, & costumbres, que los Vizcaynos, así de la Tierra-llana, como de las Villas y Ciudad, y Encartaciones, & ...

Las Juntas del Señorío de Vizcaya no podían conocer de la administración de justicia en las Villas hasta que se hizo la Concordia de Unión en 1630.

1473. Fue comisionado el vecino de Bilbao Lope de Quincoces con los poderes y facultades necesarias, para que en nombre del Señorío, sus Repúblicas, Villas, Ciudad, Encartaciones y Merindad de Durango, diese y prestase, como en efecto dio y prestó la obediencia a la Señora Doña Isabel de Castilla, por cuanto estaba recibida y jurada por Princesa heredera y sucesora de los Reinos de Castilla: recibiendo desde luego a S.A. por Señora de Vizcaya con la aprobación y confirmación  general y especial de sus Fueros, Privilegios, Franquezas, Libertades, Usos y Costumbres, sobre lo que pasó instrumento público en Aranda, ante Alonso de Avila, Secretario de S.A.

1474. El rey Eduardo IV de Inglaterra otorgó a los mercaderes de Bilbao una completa licencia para la prosecución del tráfico comercial, ajustando la protección comercial con el Señorío. La frecuencia de mareantes ingleses en el puerto bilbaino  se conoce desde entonces.

1475. Agradecidos los Reyes Católicos a cuanto Bilbao y Vizcaya habían hecho por ellos, les concedieron el título de Noble Villa de Bilbao y Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya

1480. En la Cortes de Toledo se pedía a los Reyes "que deben mandar hacer galeas e naos en Vizcaya... pues para eso tienen mejor aparejo". Y el rey Fernando el Católico interesó a Vizcaya y Guipúzcoa "... se apresten a reunir la Escuadra destinada contra los turcos después del Sitio de Rodas".

1483. En este año, Isabel  de Castilla, acompañada de su hija la infanta Isabel, se hospedó en la Torre de Güemes, que, situada en la Plaza Vieja, formaba ángulo con la entrada de Artecalle y vestida al uso vizcaíno, juró los Fueros de Vizcaya delante del Portal de la Tendería, siendo alcalde de la villa Pero López de Vitoria.

El 5 de Setiembre la ceremonia se concluyó como sigue:
... E luego la dicha Reyna nuestra Señora dixo, que pues ella era venida allí, que como Reyna de Castilla è Señora de Vizcaya, le plazía de facer el juramento, è solemnidad, que tal caso convenía. E luego dixo su Alteza que juraba e juró a Dios, y a Sancta María, è a las palabras de los Santos evangelios donde quiera que estaban escritos, è à una señal de la cruz † tal como esta, que con su mano derecha tañió, que agora è de aquí adelante guardará è hará guardar ansi a la villa de Bilbao, como al dicho su Condado è Señorío de Vizcaya, todos fueros, è privilegios, è libertades, è buenos usos y costumbres, según è como les fueron guardados, ...

1487. Hubo siempre diferencia esencial entre la Tierra Llana, compuesta por setenta y dos Anteiglesias, distribuidas en cinco Merindades primeramente y en siete después, y las Villas y Ciudad.

Determinaron los Señores D. Fernando y Doña Isabel, extender la Jurisdicción del Corregidor, que tenían puesto en el Infanzonado, para que pudiese ejercerla en las Villas y Ciudad, los vecinos de ellas se defendían con sus Privilegios, para no admitirla, ni obedecerle; por lo cual, y haber resultado discordias y alguna inquietud entre los Naturales, sus Católicas Majestades destinaron al Licenciado García López de Chinchilla, con autoridad y poder para revocar algunas Ordenanzas, que se decían injustas, interpretar y declarar los Privilegios de las Villas y Ciudad.

El 22 de junio   se celebró en Bilbao la Junta Magna de Villas y Ciudad para extender el capitulado que había de regir para ellas. A la reunión que se celebró en la sala de juntas del concejo de Bilbao, asistieron apoderados de Bilbao, Bermeo, Durango, Lequeitio, Ondárroa, Guernica, Plencia,, Miravalles, Portugalete, Larrabezúa, Rigoitia, Balmaseda y Orduña, los cuales establecieron quince Ordenanzas  numeradas, que fueron aceptadas y firmadas y que signaron como escribanos Pedro Fernández de Salazar y Diego de la Peña.

Resumiendo el tenor de la Convención, se prueba por ellos que los vecinos de las Villas y ciudad hasta aquel tiempo no habían conocido, ni admitido la Jurisdicción del Corregidor en primera, ni segunda instancia; y para desde allí en adelante se estableció por regla general:
Que a la Alteza del Rey, é de la Reyna nuestros Señores, place de guardar, é que serán guardados el Privilegio, ò Privilegios de las dichas Villas, é Ciudad, para que no les fuere dado Juez Foráneo; à que no se les dará, ni mandará, ni recivirá ...

De cuya regla se sacó una limitación:
Salvo, quando a S.A.ò los Reyes sus sucesores entiendan, que cumple a su servicio. &. Cumplida pues la limitación con haberles dado y tener admitido desde entonces por Juez Foráneo al Corregidor de Vizcaya, que como dice la Ley (Ley 2 Tit 2), recogida en el Fuero Nuevo de 1526. 
Excepto de los Pleytos, y Causas de las dichas Villas que tienen  sus Alcaldes Ordinarios y Alcalde Mayor, que es el Corregidor.

Quedó firme la regla general, establecida en la Convención, para que se guarden los Privilegios y no deban admitir otro ni más Juez Foráneo.

Las Juntas pudieron conocer de la administración de justicia en las Villas, desde que se hizo la Concordia de Unión en 1630.

1490. Las casas torres que en este tiempo existían en las siete calles eran: la de Leguizamón en la calle Somera; la de Güemes en Artecalle; la de Arbolancha en Tendería; la de otro Arbolancha en Belaosteguicalle, entonces lla mada de la Pescadería; la de Marquina en Carnicería y en Barrencalle otras de Arbolancha, Zurbaran e Ibaseta.

1496. Para el casamiento de la Infanta doña Juana (que luego vino a ser la desdichada Juana la Loca) con el Archiduque de Austria don Felipe (conocido en la Historia como Felipe el Hermoso) se dispuso una lucida escuadra que condujese a la Infanta a Flandes.

Parte de la misma estaba construida en Bilbao por el bilbaíno Juan de Arbolancha. En dicha flota iban importantes personajes vizcaínos, entre ellos Gómez de Butrón y Múgica, que llegó a quedarse de Almirante de escuadra, don Martín de Múgica, tesorero de doña Juana, don Juan de Mandáriz y don Juan de Arteaga.

1503. Juan de Arbolancha aparece en este año como escribano del Rey y la Reyna y su notario público en su corte y en todos sus reinos y señoríos. Con esta condición participó en la reforma y ordenación del Fuero Viejo de las Encartaciones
En el lugar de Viluao la Vieja, que es en la villa de Viluao, a primero dia del mes de hebrero, anno del nacimiento del nuestro sennor e salvador Jesuchristo de mil e quinientos e tres annos estando ende ajuntados para lo que de juso sera contenido... (Corregidor de Vizcaya y en las Encartaciones, Diputados de la Junta de Avellaneda y el Procurador General de las dichas Encartaciones); para entender en la reformacion e ordenacion de los capitulos del fuero de las Encartaciones por ante y en presencia de mi, Joan de Arvolancha, escibano del rei. Etc.

1509. Naves bilbaínas fueron a la conquista de Orán.

1511. Tenían en Bilbao los mareantes, maestres de naos y mercaderes, su cofradía instituída desde tiempo inmemorial. En este año fue despachada desde Sevilla por Su Alteza Real Doña Juana una carta real el 22 de junio   de este año,  aprobándose que dicha institución se nombrase "Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de negocios de mar y tierra y Universidad de Bilbao".

Con esto se refrendaban las expresiones puestas por el Rey Católico en 1504 para la regulación de los negocios con osterlines y alemanes en los Estados de Flandes. En  ellas se declara que los cónsules de los mareantes de Castilla se llaman "cónsules de Castilla" y los de Vizcaya son nombrados "cónsules de Bilbao".

De este año de 1511 es el primer censo nominativo que se conserva de las fogueras (fogueras u hogares, que antiguamente estaban fuera de la casa, equivale a decir familias o casas pobladas). Es un documento indiscutible para el conocimiento de la realidad humana, espacial, económica y urbanista de las villas vizcaínas del tardomedioevo.
Estas son las fogueras que se fallaron en las veynte villas que ay en el Condado, las quales se cataron e bisytaron segund que por menudo paresce por mandado del senor Francisco Peres de Bargas, corregidor de Viscaya, por  Juan Martinez de Mondragon, deputado nonbrado e elegido por esta noble villa de Bilbao, e por Martín Ona de Garay, deputado por la villa de Durango...  se bisytaron las dichas fogueras vien e fiel e berdaderamente e syn fraude nin cautela alguna. Etc.Así que ay fogueras nuevas en todo VmilCCCCLXVIII (5.465).

La villa de Viluao con su tierra que contribuien, se allaron ImilCCLXXVI fogueras (1276).

1514. No debe ser muy fiable el cómputo ofrecido por la foguera de 1511 cuando tres años más tarde los mismos concejos que posibilitaron su redacción optaron por desecharla y efectuaron una nueva.

Tiene como novedad este nuevo reveimiento que nos permite contar en la actualidad con la relación nominativa de todos los vecinos existentes, recogidos calle por calle, así como la misma relación nominativa de los vecinos de las anteiglesias cercanas sobre parte de los cuales tenía jurisdicción Bilbao.
Yo, Diego Peres de Arvolancha, alcalde hordinario de esta noble villa de Vilbao, fago saber a vos, los fieles e vezinos de las anteyglesyas de sennora Santa María de Galdacano e sa Llorenti de Çaratano e San Juan de Vedia e Santa Maria Madalena de Arrigorriaga que soys de la juridicion e jusgado de la dicha villa de Vilbao ::: e para saber quantos fuegos ay en las dichas anteyglesias cunple que se haga reveyniento de los dichos fuegos. 
Fecha en Vilbao, a treynta y vn dias del mes de agosto de mil e quinientos e catorze annos.
Aparecen relacionadas nominativamente las siguientes: San Juan de Vedia 45, Galdácano 88, Zarátamo, 35, Arrigorriaga 31.

1526. En abril  se celebraron Juntas Generales en Guernica, y en la del día 5, teniendo presente que en el Fuero Viejo de 1452, que es con el que comienza la historia Foral escrita del Señorío de Vizcaya, había mucho superfluo e innecesario, como escrito en época de zozobra y escasa quietud, convinieron en revisarlo.

A 10 de agosto  se reunieron con el Corregidor Loaisa los encargados por las Juntas de la reforma del Fuero y se les dio de plazo de veinte días para efectuarla, señalándoles la casa de Martín Sáez de la Naja, de Bilbao, como lugar donde podrían entregarse al trabajo.

El día 21 de agosto, en la casa de la Naja, los reformadores Burgoa y Ortíz de Ibargüen, mostraron y presentaron un libro escrito de Iñigo Ortiz que era el Fuero del Señorio y todos los encargados de una conformidad dijeron que el Fuero que se había reformado estaba bien y que lo aprobaban y se encomendó al bachiller Burgoa y al síndico Ortíz de Ibargüen que pasaran a Nuestra Señora de la Antigua, en Guernica, y allí, se aprobó y desde esta fecha data el Fuero Nuevo, que es en su esencia el Fuero Viejo, expurgado y enriquecido con nuevas aclaraciones, para la mejor inteligencia de sus leyes.

No hay que olvidar que el Fuero de 1526 fue redactado cuando aún perduraban las luchas fratricidas de los bandos, con sus desmanes, despojos, incendios y muertes que llenaban de terror a los vizcaínos, y que el derecho era desconocido por los bandos y sus señores, como reminiscencia del medioevo: "Por haber en Vizcaya muchas parcialidades y enemistades." (Ley II, Título IX)

En este año se celebró un capitulado de concordia entre la Anteiglesia de Abando y la Villa de Bilbao para determinar bien los límites de uno y otro municipio

1554. En el viaje que Felipe II hizo a Inglaterra, dándose a la vela el 13 de junio, a fín de contraer matrimonio con la Reina de Inglaterra doña María, figuraron muchas naves vizcaínas y guipuzcoanas, descollando sobre las demás la del bilbaíno Martín de Bertendona, que fue la elegida por el Infante don Felipe para embarcarse.

1556. El 28 de Setiembre llegó don Carlos V de Alemania desembarcando en Laredo en la nave Bertendona, del bilbaíno Martín de Bertendona, resuelto a ingresar en el monasterio de Yuste.

1564. Expone el Concejo de la Villa:
"que la dha villa de bilbao es pueblo de mucho trato e de gran estapla a donde continuamente y en todo tiempo ocurren gentes de muchas naciones, españoles, franceses, bretones, flamencos, yngleses e portugueses e otras naciones de los quales ay continuamente mucho concurso de gentes estrangeras de dibersas naciones e tanto que de baiona de francia asta sevilla no ay puerto ni lugar marítimo de su mag donde haya tanta estapla e trato e concurso de naciones deste reino e de fuera dellos como en la dha villa de bilbao."

Para ser vecino de Bilbao se exigía limpia sangre por los cuatro costados y para mejor guardar esta disposición el Ayuntamiento decretó una aclaratoria.

1571. Incendio general de Bilbao el jueves día 8 de noviembre. A poco hallábase completamente reedificada cumplida la acertada expresión del historiador Garibay "... aunque el pueblo se había quemado, como quiera que su río quedaba en salvo que él se reedificaría de modo que en breve discurso de años valiese tanto una sola calle como casi antes todas... ".

1588. El 24 de marzo  nombró el Rey almirante de la Armada Invencible al bilbaíno Juan Martínez de Recalde y Larrínaga, pero sin relevarle de general de la escuadra de la guardia de la costa del reino. A otro general de mar bilbaíno, Martín de Bertendona, se le dio el mando de la escuadra llamada de Italia.

La escuadra de Recalde se componía de 14 naves de más de 230 cañones y 3000 hombres de dotación y se incorporó al resto. La Armada Invencible se malogró, pereciendo 63 naves y cerca de nueve mil personas.

1593. El 22 de Setiembre hubo una riada que duró desde las 7 de la mañana hasta las tres de la tarde, tan grande y que causó tantos destrozos que Bilbao parecía un mar y por sus calles anduvo un navío de 70 toneladas, que entró por encima de las murallas de Belosticalle, derribando dos casas.

1600. Frecuentaban el puerto de Bilbao gran número de naves importadoras de bacalao, ballena y grasa, que los vascos adquirían en las pesquerías de Terranova.

1603. En una carta del Rey don Felipe III se dan a la Villa los dictados y título  de Muy Noble y Muy Leal. Tenía concertado dicho rey con el general de mar Martín de Bertendona un asiento para obraje de diez galeones.

1609. En la Junta General (Lib 9  Fol 187  Verso) de 27 de mayo "La Junta aprueba los capitulados de concordia entre Villas y Tierra Llana".

El Regimiento General (Lib 8  Fol 200  Recto) de 17 de junio aprueba el "Nombramiento de comisionados para tratar con las Villas algunos aspectos de la concordia en los que no se ha llegado a acuerdo".

En la Junta General (Lib 9   Fol 218  Recto) de 14 de julio, "Las Juntas optan por revisar la capitulación hecha para conseguir la igualdad de los bandos en los regimientos".

1615. En el Regimiento Particular de las Villas y Ciudad (Lib 8 - Fol 284 Recto) de 13-01-1615 figura "Se acuerda negociar una tregua de 20 años con la Tierra Llana" y en las Juntas Generales (Lib 10 - Fol 35 Recto) de 3-02-1615, "La Junta aprueba la escritura de suspensión de los pleitos que mantienen entre sí la Tierra Llana y las Villas y Ciudad".

1625. Martín de Arana contrató un asiento para construir seis galeones en Bilbao.

1626. Comisionó S.M. al "maestro en fierro" Domingo de Sautuola, bilbaíno, para que levantase en suelos de la Villa un edificio-fábrica de áncoras (que fue después dicho la Estufa, fragua y fundición y cubierto secadero para alquitranar la jarcia).

1628. Allanadas las dificultades que por tantos años impedían la unión de las Villas y de la Tierra Llana, asistieron por primera vez las Villas el 2 de mayo  a la elección de los Diputados Generales, resultando elegidos don Juan Martínez de Luno y don Juan Galíndez de Belendiz.
1629. Afirmaba el Consulado de Bilbao que de veinte años a dicha fecha se habían labrado en las riberas de la canal de la ría más de cuarenta galeones.

1630. La Concordia entre Tierra Llana, Villas y Ciudad selló la conciencia de que las Villas eran tierra Vizcaína y de la unidad con la Tierra Llana que las englobaba en el Señorío. Túvose la Junta General en la iglesia de Guernica un miércoles 11 de Setiembre de este año. Con esto acabaron las diferencias entre la Tierra Llana, Villas y Ciudad.

1631. El conflicto conocido como "rebelión de la sal" se produjo entre los años 1631 y 1634. El motín recibirá este nombre por la causa que lo produjo, es decir, la protesta contra el estanco de la sal y el aumento de su precio. Se embargaba toda la sal que hubiese en Vizcaya y, una vez estancada, solamente podía ser vendida por cuenta de la Real Hacienda.

Se cobraban ya en las aduanas derechos sobre la lana, sobre ganado o sobre paño, pero el problema del estanco de la sal fue el que dio origen al conflicto. Convocóse Junta General en Guernica el 23 de Setiembre. La Junta acordó que era medida subversiva y contraria a las exenciones que gozaba Vizcaya.

El problema foral pronto pasó a segundo plano. El motín entre autoridades y grupos populares impugnará la mecánica política del Señorío

1632. Para acabar con los litigios sostenidos durante tantos años entre el Señorío, Villas, Ciudad y Encartaciones, se despachó el 3 de enero una cédula real certificando y aprobando la Escritura de Concordia, que constaba de diecisiete capítulos, y decretando la nueva distribución de fogueras. Como continuaba el problema del estanco de la sal, se originó un motín en Bilbao en octubre  de este año, que originó bastantes muertos y heridos.

1634. La Real Cédula de Cesación del tributo de la sal se firmó el 12 de mayo. Fueron detenidos los principales responsables, que son juzgados sumariamente y ejecutados.

1664. Por acuerdo de la Diputación se acordó que se pintaran 23 cuadros de los Señores de Vizcaya, a razón de 22 ducados cada uno, y que son los que figuran en la Casa de Juntas de Guernica, ejecutados por Sebastián de Galbarriatu, Domingo de Brustín y Nicolás de Brustín, vecinos de Bilbao

1717. Los años iniciales del siglo fueron los años dorados de la burguesía comercial bilbaína. La Real disposición de 31 de agosto de 1717, que ordenaba que las aduanas de los reinos, provincias y señoríos, se estableciesen en los puertos de mar, tendría consecuencias in mediatas en la economía del Señorío.

1718. Los efectos de tan arbitraria medida no se hicieron esperar; en Algorta y en Bermeo se prendió fuego al barco en que prestaban sus servicios los guardas de la Aduana, y en Begoña, en sesión del Ayuntamiento de 4 de Setiembre, acordaron los vecinos oponerse a la novedad, bajando en tropel a Bilbao, y presentándose ante el Corregidor, al cual entregaron un mandamiento contra la instalación, que se negó a firmar, procurando alejar a los amotinados con buenas palabras. Estos, sin hacerle caso, tomaron las calles de la Villa, cometiendo todo tipo de desmanes, devastando sus casas y quemando sus muebles.

Pasóse la noche con el sobresalto consiguiente, y al amanecer del día 5 llegaron a Bilbao los insurrectos de las anteiglesias inmediatas, obligando al Corregidor a que firmara todos los decretos que le presentaron. Prosiguieron con los desmanes y en el Arenal mataron a un diputado y un abogado y prosiguieron quemando casas y los conventos de San Agustin y la Encarnación y mataron a algunas personas más. Bilbao se salvó del incendio y de otras muchas hostilidades, porque se armaron los vecinos y con el Ayuntamiento, se dispusieron a la defensa.
No sólo fue en Bilbao el alboroto, sino que alcanzó a varias anteiglesias, y en Bermeo también hubo varios asesinatos.

Desde entonces se conoce en Bilbao esta revuelta como la machinada.

1722. Volvieron las aduanas a su primer asiento (Orduña) por real decreto de 16 de diciembre.

1749. El Remate de este año obligaba al abastecedor de carnes, a entregar 24 toros para las corridas de las fiestas del Octavario de Corpus.

1754. Se contrató con el escultor de Madrid Juan Pascual de Mena, el retablo de la iglesia de San Nicolás, en la cantidad de 49.620 reales, la madera de pino que se necesitase y 8.000 reales para trasladar su casa a Bilbao.

1773. Se celebraron por primera vez en los días 18, 19, 20 y 21 de agosto  las célebres corridas de Bilbao, que fueron dirigidas por el torero Costillares.

1795. Con ocasión de la guerra declarada por la República Francesa en 1793, las tropas francesas del general Moncey ocuparon Bilbao el 19 de julio. Pero con la paz de Basilea, firmada el 22 de julio del mismo año, terminó la guerra.

1804. El conflicto conocido como la zamacolada resumió en sí las diferencias entre la villa y la tierra llana. Fue un enfrentamiento entre campo y ciudad. En la zamacolada se produjo también un enfrentamiento entre el campesino y la nobleza rural.

Simón Bernardo de Zamácola concibió el proyecto de crear un puerto en el Nervión, que acabase con los privilegios que tenía Bilbao. El puerto se ubicaría en Abando. Además de esto presentó un proyecto para implantar en Vizcaya un servicio militar.

Las Juntas de Guernica acordaron que en la Anteiglesia de Abando se construyese un puerto libre, independiente de la jurisdicción del Consulado de Bilbao, puerto que se pondría en comunicación con el mar, desviando el cauce del Nervión, coduciéndolo por las vegas de Abando y Baracaldo. La Villa de Bilbao y su Consulado se opusieron a este proyecto tenazmente.

Las Juntas Generales nombraron Comisionado en Cortes, para defender los intereses del Señorío, a Simón Bernardo de Zamácola, que consiguió que el Consejo en pleno aconsejara al Rey resolviera la construcción del nuevo puerto. Recurrieron el Ayuntamiento y el Consulado de Bilbao la sentencia y alcanzaron la suspensión, mandando se examinaran de nuevo los planos y proyecto.

El 16 de agosto  estalló la tempestad pues grandes turbas procedentes de Abando y Begoña a las que se añadieron Deusto, Baracaldo y Erandio, ocuparon Bilbao, apresando al Corregidor, Diputados, consultores y Secretario del Señorío; Zamácola entre tanto se refugió en Echarri-Aranaz. Todo esto obligó a mandar a Bilbao un Comisionado Regio para formar el sumario de los sucesos y castigar a los culpables. Es obvio que el proyecto quedó en el olvido.

El proyecto del servicio militar se enlazó con el del Puerto de la Paz de Abando y la desaparición del uno supuso la desaparición del otro. La zamacolada resultó -pese a que el bloque rural no formara un grupo compacto- el primer enfrentamiento directo entre notables de la Tierra Llana y la Villa de Bilbao.

1808. Iniciada la Guerra de la Independencia ante la invasión Napoleónica, el pueblo de Bilbao se levantó contra los franceses el 6 de agosto, nombrándose una Junta Central que se tituló Gobierno General. Napoleón mandó una división al mando del general Merlín. El 16 de agosto  la Villa fue tomada al asalto, después de una tenaz resistencia. La Villa fue liberada y tomada de nuevo por los franceses en tres ocasiones en pocos meses.

1812. El 16 de octubre  de este año se celebraron en la iglesia de San Nicolás de Bari de la Villa, Juntas Generales del Señorío, puesto que no pudieron celebrarse desde el comienzo de la guerra. En dichas Juntas se presentó la Constitución Española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo  de aquel año.

1813. Las fuerzas francesas abandonaron Bilbao el 15 de junio, cuando gracias a la batalla de Vitoria se dio fin a tan sangrienta guerra.

1814. El 4 de mayo  fue derogada la Constitución, volviendo las cosas al ser y estado anterior.

1830. Fue suprimido el Consulado de Bilbao. Las Juntas Generales celebradas en Guernica en febrero de este año, ordenaron el cumplimiento del Nuevo Código Mercantil.

1833. Al fallecer el rey FernandoVII el 29 de Setiembre, estalla la primera guerra civil, en que se disputan la corona D. Carlos María Isidro de Borbón y Doña Isabel II; guerra que duró siete años. Desde el principio de la guerra existieron en Vizcaya dos Corporaciones provinciales, la Diputación provincial de Bilbao y pueblos dominados por los liberales, y la Diputación general a guerra en Durango y demás territorio que obedecía a D. Carlos. Bilbao fue ocupada por el general liberal Sarsfield el 26 de noviembre  y a partir de esa fecha permaneció fiel a la causa liberal, partidaria de Isabel II

1835. El General carlista Zumalacarregui el 10 de junio   inició el primer Sitio de Bilbao. Corriendo la mañana del 15 de junio subió el general carlista al balcón del palacio anejo a la iglesia de Begoña para examinar desde aquél mirador la plaza. Allí fue herido muriendo días después en Durango. Duró este primer sitio hasta el 1º de Julio.

1836. Los carlistas iniciaron un 2º sitio el 24 de octubre, durando hasta el 31 del mismo mes. El 9 de noviembre  comenzó el 3º y último sitio de Bilbao por las tropas carlistas, pero el ejército liberal al mando del General Espartero venció en Luchana el 24 de diciembre, y entró al día siguiente en Bilbao.

1837. Para premiar los padecimientos y virtudes de los defensores de Bilbao, la Reina Cristina, Gobernadora declaró: "La Villa de Bilbao añadirá el título de invicta a los que ya tiene de muy noble y muy leal."

1841. Fundación de la primera Sociedad Anónima del País Vasco, Santa Ana de Bolueta, transformada en ferrería del Ibaizabal, en Alto Horno de Fundición.

1843. Fundación de la Fábrica de Nuestra Señora de la Merced, transformando una antigua ferrería y trasladándola a Baracaldo en 1885, dando lugar a Altos Hornos de Vizcaya.

1844. En este año fue suprimido el Consulado de Bilbao. El 22 de junio   de 1511, desde Sevilla su Alteza Real Doña Juana, aprobó dicha institución.

1848. Se fundó la fábrica de hierro de Ntra. Señora de la Merced en Guriezo.

1854. Se fundó la de Ntra. Señora del Carmen, en Desierto-Baracaldo.

1857. El 24 de agosto  de este año comenzó a funcionar el Banco de Bilbao.

1861. Por ley de 7 de abril " Se autoriza al Gobierno para que, oyendo a los Ayuntamientos de Abando, Begoña, Deusto y Bilbao a la Diputación General de Vizcaya, extienda los límites jurisdiccionales de Bilbao....."

1862. El día 1 de abril  se abrió al público la línea de Ferrocarril de Tudela a Bilbao. Surgió la idea en 1856 entre varios comerciantes y capitalistas de Bilbao y tuvo tan buena acogida  que en una semana se suscribió la enorme suma de ciento diez millones de reales, lo que permitió construir una línea de doscientos cincuenta kilómetros que, empalmada con el ferro-carril del Norte, facilitó la comunicación con la Rioja, Aragón, Madrid y aún Francia

1868. En el lapso desde 1841 hasta 1868 se anotan botados en la ría de Bilbao sobre 1000 embarcaciones. Labraban naves de comercio dispuestas para crucero  sobre todos los mares, fragatas, corbetas, barcas, bergantines, lugres, caches; veleros ponderados con estimación de solidez y belleza de formas, de plantilla a referencia inglesa en lo común, a la corbeta de carga francesa y a los tipos americanos.

1870. El 2 de abril  de este año se consumó la anexión de parte de Abando y Begoña a Bilbao
Abando cedió los barrios de Abando-Ibarra, y Bilbao la Vieja (por completo), la mitad de Mena y de Indauchu; continuó como anteiglesia con los Barrios de Zorroza, Ibaizabal, Zugastinovia, Larrasquitu, Indauchu y Olaveaga y Mena. Begoña dio posesión a Bilbao de la parte más escogida y poblada, el barrio de Achuri, casi toda la calle de Iturribide y el Campo de Volantín; continuó como anteiglesia con Bolueta, Calzadas, Ocharcoaga y Uríbarri. Deusto se libró por el momento de la anexión.

1873. En lo que no se diferenció la segunda guerra Carlista de la primera fue en el sitio que pusieron los carlistas a la Villa de Bilbao, y que duró desde el 27 de diciembre  de 1873, en cuya madrugada cerraron completamente la ría, hasta el 2 de mayo  del siguiente año, en que entró en Bilbao el ejército libertador acaudillado por el duque de la Torre y por el general Concha.

1877. La Junta de Comercio bilbaína era consciente de la importancia vital que tenía la Ría para el desarrollo del Señorío y en este año se creó una junta especial denominada Junta de Obras del Puerto.

1878. Nos encontramos con que todas estas iniciativas generadas en la segunda mitad de este siglo, unidas con la explotación de la Zona Minera en la década de los 60, que dará lugar al nacimiento de empresas con capital extranjero, tales como La Franco-Belga de Somorrostro, la Orconera, La Parcocha. , prepararon el camino para la explosión industrial de los años 80 y 90.

Bilbao se transforma en este momento. Ya no se le puede considerar una Villa más de Vizcaya. Su papel cobra vital importancia en el desarrollo moderno que reclama la nueva era industrial. Este desarrollo tiene como eje o arteria principal La Ría, y el territorio que la circunda viene a tomar un papel primordial para conseguir, con el liderazgo indiscutible bilbaíno, la transformación industrial y económica no sólo de Vizcaya, sino también de todo el País Vasco.

1882. Ferrocarril de Bilbao a Durango. El 1º de junio   de este año, a las nueve de la mañana, salió el primer tren que cruzó en 60 minutos la distancia de 32 kilómetros entre la estación de Achuri y Durango. También en este año se crean la Sociedad Vizcaya de Víctor Chávarri y la Sociedad Altos Hornos de Bilbao de Ibarra.

1888. Se crearon los Astilleros del Nervión de José María Martínez de las Rivas en Sestao. Se construyeron en estos astilleros, por encargo de la  Marina española, los tres cruceros acorazados llamados Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo. Fueron hundidos por la escuadra norteamericana en Cuba el 3 de julio de 1898.

1890. Reducidos la extensión y los recursos de Abando, la mayoría de su vecindario y su Ayuntamiento solicitaron la total incorporación a Bilbao. La Diputación la aprobó el 20 de junio  

1891. Se crea la Sociedad Talleres Deusto.

1892. En este año se crean la Compañía Anónima Basconia y Alambres del Cadagua.

1894. Fundación del Partido Nacionalista Vasco por Sabino de Arana.

1900. El 27 de marzo se crea la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. Hasta el año 1975 fueron construidos 285 buques.

1902. Mediante la fusión de tres empresas, se crea Altos Hornos de Vizcaya S.A.

1908. Se crea la Sociedad Española de Construcción Naval, que acabó fusionándose con Astilleros del Nervión.

1917. Se crean en Erandio los Astilleros Ardanaz, que luego fueron Astilleros Celaya.

En años posteriores surgirían los Astilleros del Cadagua, los de Tomás Ruiz de Velasco, Ardeag y Marítima de Axpe en Erandio y Zamacona en Santurce.

1924. Por R.D. del 29 de octubre  Bilbao anexionó lo que quedaba de Begoña y Deusto, siendo alcalde don Federico Moyúa.

1936. Al iniciarse la Guerra Civil, Bilbao se convirtió en la capital del primer Gobierno Vasco de Euzkadi.

1937. Las tropas del general Mola tomaron la ciudad.

1940. El 28 de enero Erandio fue anexionado por Bilbao, durando así hasta el 1 de enero de 1983.

1960. En este año 78 navieras estaban inscritas en la Asociación de Navieros Vascos con 550 buques.

1978. Al iniciarse la etapa democrática después de la muerte del general Franco, se formó el segundo Gobierno Vasco, pero ya puso su sede en Vitoria.

1983. Fueron desanexionados de Bilbao, Erandio y los pueblos del Valle de Asúa.

1988. Afectados por la reconversión industrial, se cerraron todos los astilleros menos el de La Naval.

1996. En el mes de julio se apagó el horno María Angeles, el último de Altos Hornos de Vizcaya, tras 94 años de producción.

1997. En octubre se inauguró el Museo Guggenheim, buque insignia de la recuperación económica de Bilbao y su comarca.

Con referencia al siglo XX, no parece necesario señalar muchos hitos históricos puesto que la memoria de todos es reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario