De Bilbao-Bilbo a Valmaseda-Balmaseda


En Castrejana, el puente del Diablo, sobre el río Cadagua, fue construido en estilo gótico poco después de la fundación de Bilbao (1396). Esn esta villa se conocen obras de 1435 dirigidas por Pedro Ortíz de Lekeitio, pero su obra actual parece del siglo XVI.

El puente franquea el vado y nos introduce en la jurisdicción de Alonsotegi, permitiendo subir a la ermita de Santa Agueda con imagen de Santiago Matamoros.

El valle del Cadagua o Salcedón serpentea bajo las faldas del Ganekogorta, tercer monte bocinero, en el transito del camino, y que en su otra variante contacta ya con tierras alavesas de Llodio. Geológicamente, sus pliegues forman parte del denominado Anticlinal del Ganekogorta. Su cumbre, de 998 metros de altitud, divide los valles del Cadagua y del Nervión.

En Güeñes, el barrio de la Quadra-Olakoaga presenta la Torre de los Salcedo de la Cuadra, considerada un bello ejemplo de torreón del siglo XV: estructura cuadrangular, gruesos muros, patín al mediodía, puertas ojivales, saeteras y rodeada de cerda que defiende un verdadero patio de armas, con acceso por estrecho pasillo acodado. La zona fue violento escenario de las luchas encartadas.

En el paisaje se muestran ejemplares del denominado "casio encartado cúbico", de volumen compacto, cúbico, cubierto a cuatro aguas, de dos o tres alturas, portal en la fachada, etc. Su origen puede estar en el siglo XVII, como derivación de la casa-torre, frente al tipo que en etapas anteriores era característico, denominado "caserío vizcaíno", caracterizado por su nave y cubiertas a dos aguas, cuerpos laterales y el central retranqueado, etc., posiblemente modelo creado en el XVI.

En Güeñes, la iglesia de Santa María une el gótico final y el primer renacimiento. Construida sobre otra anterior, en el siglo XVI, destaca por su portada con arco conopial de estilo gótico-plateresco.

A la salida de Zalla, el entrañable rincón de San Pedro de Zarikete está ubicado en un lugar privilegiado, junto al río Cadagua y al pie de la Calzada Medieval que, siguiendo el curso del río, era el camino utilizado por los peregrinos en su tránsito hacia Compostela.

Configuarado por una serie de elementos difícilmente separables entre sí: la ermita de San Pedro ad Vincula (s. XVI), con interesantes restos arqueológicos, decoraciones murales medievales, retablos y tallas policromadas, la antigua casa de la Beata, el Roble retoño del de Gernika plantando en 1912, la Plaza con la Fuente de los Peregrinos y la Campa del Santo, probable camposanto o cementerio de la ermita.

Cercana a Zalla, aunque fuera de la ruta jacobea, en la localidad de Avellaneda se ubica una importante casa señorial renacentista. Es la Casa de Juntas, cuyos escasos vanos y sus almenas le confieren un aspecto fiero y guerrero propio de la Edad Media, que es suavizado por algunos detalles arquitectónicos como la galería de arcos del ventanal de su lado izquierdo, o la riqueza ornamental del escudo de la fachada. El edificio alberga un interesante museo.

Bolunburu es el perfecto ejemplo de núcleo señorial rural vizcaíno compuesto por torre, ermita, ferrería y otras dependencias.

Entre Bolunburu y La Herrera, se extiende una de las zonas equipadas por la Diputación, "Áreas Recreativas", donde se puede disfrutar de la naturaleza.

La Herrera, lugar donde el valle del Cadagua se estrecha y donde se presenta el bello ejemplar de casa-torre de villa, está próxima a la ermita de San Antonio.

A Valmaseda-Balmaseda se llega por la orilla izquierda del Cadagua. A su lado, el Kolitza (874 mts.) es cumbre de los montes de Ordunte, situado justo como límite frente a las tierras castellanas del valle de Mena. Se trata de otro de los montes simbólicos del foralismo vizcaíno.

En su cumbre una ermita, la de San Roque y San Sebastián, conserva importantes restos románicos; su portada sur, ligeramente abocinada, sin columnas pero con dos canecillos y en una de las arquivoltas una inscripción que data de 1073.

Esta villa contaba contaba con una importante judería, barrios gremiales (Las Tenderías y Tejeduría) y también, con torres nobiliares como, por ejemplo, las de Sáenz de Velasco, Juan de Cereceda o la de Cuesta. Fue fundada en 1199 por el Señor de Bortedo, Lope Sánchez de Mena, biznieto del primer Conde de Ayala, Vela de Ayala, y la dotó con Fuero de Logroño.

Dos son sus iglesias: San Severino y San Juan. La iglesia parroquial de San Severino es un templo construido entre el XIV y XV en estilo gótico, porsteriormente retocada en gótico; tiene ventanales ojivales, portada de poniente muy decorada, con rosetón y con vano de entrada geminado y en el mainel un bella escultura del Salvador, planta de cruz latina y tres naves cubiertas de bóvedas de sencilla crucería, sepulturas de tipo gótico y retablos de Beaugrant. La iglesia de San Juan, fundada en el siglo XV, hoy amenaza ruina.

El Puente Viejo o Puente de Muza es declarado Monumento Nacional; de origen romano y hoy de estilo románico, con una fuente torre y tres ojos desiguales. Era el paso entre Vizcaya y Castilla aprovechando el antiguo trazado de la calzada que unía Herrera del Pisuerga, en Palencia, con Castro Urdiales, en Cantabria. Los peregrinos también lo cruzaron por El Berrón, siguiendo la calzada romana, para adentrarse en el valle de Mena con destino a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario