De Bilbao-Bilbo a Somorrostro


Bilbao-Bilbo, villa medieval fundada por Diego López de Haro, señor de Vizcaya, en 1300. Desde su fundación experimentó un desarrollo económico y urbano que la han convertido en uno de los grandes centros metropolitanos de España.

A Bilbao se entraba por el camino de Zamudianos, hoy llamado calzadas de Mallona, que bajaba desde Begoña. La llegada de los peregrinos a Bilbao, que sólo comprendía el actual Casco Viejo con las Siete Calles, se hacía por el paseo de Los Caños y se entraba en la villa por el portal de Ibeni, por el puente del Castillo, hoy de San Antón, o por el portal de Zamudio frente al arrabal de San Nicolás, en el Arenal.

Nada queda ya de viejos elementos del camino, hoy desaparecidos, como por ejemplo, el puente románico anteriormente situado aguas abajo respecto a la iglesia de San Antón, el castillo sobre cuyas piedras se levanta la iglesia de San Antón Abad, el alcázar que fue derribado durante el reinado de Pedro I el Cruel y la parroquia inaugurada en 1433.

La iglesia de San Antón, gótico de último período, se caracteriza por su aspecto cuadrangular, aumentando por la ausencia de ábside. Su portada es ya renacentista y su torre tardía, del XVIII, obra de Gabriel Capelastegui, arquitecto barroco. El interior guarda esculturas de Guiot de Beaugrant, platerescas, y de Juan de Archieta, manieristas. El puente y la iglesia son símbolos de la ciudad y como tal figura en los escudos de la villa.

En el Rebal de Ibeni, hoy Atxuri, había un hospital, en la hoy Escuela de Formación Profesional; también hubo otro, en el siglo XIV, junto a la iglesia de San Juan cuya bula de construcción la dictó el Papa Sixto, en 1480, para destinarla a sepultura de los que morían en el cercano hospital y, entre ellos, los peregrinos. Hoy es Museo Histórico, Arqueológico y Etnográfico de Bilbao.

La medieval villa de Bilbao estaba ceñida entre murallas, constituída inicialmente por tres calles (Somera o calle de arriba, Artecalle o del medio y Tendería o Santiago) unidas por cantones, ampliadas más tarde a siete (Pescaderías o Belosticalle, Carnicería, Barrencalle Susera y Barrencalle Yusera, hoy Barrena). Además tenía un paseo de ronda, hoy patente en una calle con esta denominación y que circunvalaba adosado torres de los principales linajes; especialmente por la zona sur, frente a la ría, donde no existía lienzo de muralla (en lo que hoy es la Ribera), y por ello se había convertido en el espacio público abierto más significativo; allí estaba el azoque o mercado y, posteriormente, el Consulado de Bilbao. En el centro y como iglesia de la villa, la parroquia que hoy es catedral del Señor Santiago, desde 1949.

La ermita del Apóstol Santiago, antes dependiente de Begoña, se convitió tras la fundación villana en parroquia y centro polarizador de la nueva puebla. Ante el crecimiento de la ciudad la iglesia también hubo de agrandarse y para ello se la reedificó en el típico estilo gótico-vasco. Sus inicios deben datar de finales del XIV.

Su existencia y advocación es anterior a la creación de la villa y sin duda está relacionada con la cultura jacobea europea del siglo XI y XII. También es cierto que la ermita original puede que no estuviera donde hoy se ubica, pues algunos autores piensan que la hornacina con el Santiago Matamoros existente en Urazurrutia nos indica el lugar, o al menos la zona, donde se alzó el antiguo templo.

Destaca su claustro gótico-florido del XVI, cuadrado y no de proporciones exageradas, con grandes ventanales de variadas trazerías. Su puerta de los Peregrinos, hoy puerta del Ángel, da a la calle Correo.

El templo tiene girola y triforio, como corresponde a las iglesias de peregrinación. Al este tiene amplio pórtico trapezoidal renacentista, de elevada altura y sostenido por seis pilares que sujetan una cubierta con bóvedas de crucería sencilla, como en el interior. Este es un limpio y sencillo, con tres naves de igual altura y las laterales prolongándose en triforio. Seis pilares sustentan las bóvedas, junto a uno de ellos, en el lado de la Epístola, podemos ver una buena talla del Apóstol realizada por Pérez Comendador.

En el siglo XVIII fue muy transformada. Del altar mayor renacentista, obra del maestro Guiot de Beaugrant, sólo quedan algunos restos en el Museo de Arqueología. Digna de admiración es la cabeza de Santiago que, como el resto del retablo, fue comenzada en 1535 por encargo del Cabildo.

La devoción de Bilbao por Santiago queda patente al ser elegido patrón de la villa. Bilbao cuenta con una importante red de museos entre los que se encuentra el museo de Bellas Artes, el de Arqueología, Etnografía e Histórico Vasco, el Benedictino de Bilbao, el de Reproducción Artística, el de Medicina Vasca o el de las Ciencias, pero sin duda, el emblema de la ciudad que ha dado a Bilbao una gran proyección internacional es el museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank Gerhy. El palacio Euskalduna es el palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, simboliza un barco que desafía la quietud del río. La construcción enarbola la recuperación de un área industrial en declive, y la transformación de una metrópolis en pleno proceso de revitalización urbana, económica y cultural.









Uno de los emblemas de Vizcaya es el Puente Bizkaia, puente colgante-transbordador que une las localidades de Portugalete y Getxo. Se trata de una obra que une ingeniería y arte en el que fue el primer puente colgante del mundo. Su autor, el arquitecto e ingeniero Alberto de Palacio, lo proyectó en 1887 y ejecutó en 1893. De la austeridad de su concepción logra su mayor expresividad, confiriéndole al hierro su valor estructural más puro, en la actual es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Zorroza se situaban los confines de la villa, justamente en el Cadagua que lo separa de la vecina anteiglesia de Barakaldo, la siguiente etapa por la ruta costera.

Portugalete, en la desembocadura de la ría, es otro claro ejemplo de ciudad medieval, con un urbanismo de calles ordenadas, murallas, iglesia y torre feudal. La villa fue creada por María Díaz de Haro la Buena, viuda del infante Juan, asesinado por Tello. Recibió el Fuero de Logroño en 1322. Su casco viejo es Conjunto Histórico Artístico.

Destaca su iglesia de Santa María, gótica de tres naves y bóveda sostenidas por fuertes pilares. De su primitiva construcción (s. XVI)  poco queda pues en el XV y XVI fue reedificada. Tiene un pequeño trifolio, como las iglesias de peregrinación. En su retablo sobresale un Andra Mari, o Vigen María, del XIV, aunque el retablo es renaciente en su conjunto, obra del maestro Guiot de Beaugrant. Esta iglesia cuenta con un pequeño altar dedicado a Santiago Matamoros en Clavijo.



Muy próxima a ella, defendiendo una de las entradas a la villa, sobre el antiguo puerto, se levanta la torre de Salazar. Fueron los Salazar importante linaje encartado, cuya influencia alcanzaba, por el Valle de Mena, las Merindades de Castilla. El más conocido de sus miembros es el primer cronista de Vizcaya, Lope García de Salazar, con su obra Biendanzas y Fortunas, legó un precioso documento histórico verdadera crónica social y política, espejo de la vida nobiliaria en la Baja Edad Media.

García de Salazar protagonizó en esta torre algunas de sus "aventuras", como una fuga cuando se encontraba preso de sus hijos; de la torre pasó a refugiarse al campanario de Santa María, hasta que fue de nuevo reducido.

Portugalete está documentado explícitamente por una fuente jacobea directa. Se trata del armenio obispo Mártir, de Arzendjan, que en 1494 realizó el viaje de ida y vuelta por esa ruta costera; a su regreso se aposentó en "La ciudad grande de Portugalete".




Siguiendo hacia Muskiz, república encartada donde se localiza el castillo de Muñatones, cuna y solar del linaje Salazar y, tal vez, la más sobresaliente de las fortalezas vizcaínas. Contaba con un palacio cercano y una ermita de San Martín; el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1944.

Aquí, preso y tras dos intentos de fuga, relata García de Salazar "...estando en mi casa matriz de San Martín, preso de los que yo engendré y crié, temeroso del mal bebedizo, y yo, teminéndome de la desordenada codicia que es por llevar mis bienes, que no me soltarían, esperando de Dios y por quitar pensamiento e imaginación, compuse este libro". A sus setenta años fue envenenado, tal y como temía.

El área geográfica que comprende Muskiz está enrizada de antiguas torres medievales. Su función no sólo se reducía a la defensa de rutas y caminos, ríos y cultivos, sino que también constituían el centro organizador de la vida económica y social de la zona. Por la costa el Camino del Norte continua hacia el Finesterre, pasando ya a tierras de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario