Diez guipuzcoanos ilustres en la milicia de España, por Esteban Villarejo

Diez guipuzcoanos ilustres en la milicia de España

Publicado por Esteban Villarejo, el abr 25, 2012


De nuevo lo mismo. La izquierda abertzale arremetiendo contra todo lo que sea España. Esta vez contra las Fuerzas Armadas (materia recurrente esta) a cuento de una marcha -unos 40 militares del Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo de Sicilia” 67- que…¡oh!… se atrevieron a pasar por la localidad de Elgueta (Guipúzcoa).

La Diputación de Guipúzcoa (Bildu) emitió una nota de reproche a las maniobras en la zona e invitando a los militares a irse del País Vasco. Se pueden esgrimir argumentos varios sobre el porqué de la presencia del Ejército en Guipúzcoa (y el País Vasco), faltaría más.

Pero para no hacer el blog interminable, me remito esta vez, muy sucintamente a ofrecerles 10 personajes ilustres guipuzcoanos, vascos y españoles ligados a la Historia de la milicia y la Armada de España:

1. Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 1689): El defensor de Cartagena de Indias del asedio británico. El “Mediohombre”, por todas sus heridas de guerra. Pregunten a cualquier marino español de hoy día quién es su referente histórico. Saldrá este guipuzcoano del que Hollywood hubiera hecho ya épicas películas.

2. Cosme Damián Churruca y Elorza (Motrico, Guipúzcoa, 1761): al mando del navío “San Juan Nepomuceno” en la Batalla de Trafalgar donde halló la muerte.

3. Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, 1476): Marino, navengante. El buque escuela de la Armada Española le rinde homenaje con su nombre.

4. Juan de Urbieta (Hernani, Guipúzcoa, ?): Soldado que alcanzó notoriedad al apresar en la batalla de Pavía, (1525) al rey de Francia, Francisco I.

5. Miguel López de Legazpi (Zumárraga, Guipúzcoa, 1502): Almirante, conquistador español y capitán general de las Filipinas. Su casa natal, "Jáuregui Haundia" (el Palacio grande) se conserva en Zumárraga.

6. Miguel de Oquendo y Segura (San Sebastián, Guipúzcoa, 1534): Capitán general de la escuadra de Guipúzcoa en la batalla de la Isla Terceira, el primer gran desembarco de fuerzas anfibias. A las órdenes de Álvaro de Bazán.

7. Miguel de Aguinaga y Mendigoitia (Eibar, Guipúzcoa, 1634): Gundador de la ciudad de Medellín.

8. Andrés de Urdaneta y Cerain (Ordicia, Guipúzcoa, 1508): Militar, cosmógrafo y marino que participó en las expediciones por el Pacífico.

9. Tomás de Zumalacárregui (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 1788): Militar que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. Antes, tuvo un papel activo en la Guerra de Independencia (1808-1812) contra las tropas napoleónicas tomando también parte en la Batalla de San Marcial (1813).

10. Gabriel de Mendizábal (Vergara, Guipúzcoa, 1765): Militar y general que sobresalió en la Guerra de Independencia.

El problema es: ¿cómo estudiarán los alumnos vascos la Historia de estos personajes en las “ikastolas”?

PD-Se admiten comentarios con otros guipuzcoanos ilustres en la milicia española.


http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/diez-guipuzcoanos-ilustres-en-la-milicia-de-espana-12147.asp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario