La Cruz de Borgoña fue utilizada por el nacionalismo vasco: el Euzko Gudarostea, por Elentir Vigo


LOS MILICIANOS DEL PNV LA TOMARON DE LA USADA POR EL EUZKO MENDIGOIZALE BATZA


La Cruz de Borgoña sí que fue utilizada por el nacionalismo vasco: el Euzko Gudarostea

Esta mañana Pablo Iglesias ha hecho referencia a la Cruz de Borgoña desde la tribuna del Congreso, presentándola como un vínculo entre la monarquía y el Partido Nacionalista Vasco.

Acto seguido, el líder de Podemos ha dicho: “puede que Albert Rivera tenga que buscarlo en Google”. Algunos internautas se han reído de Rivera, como si el hecho de que Pablo Iglesias tome a alguien por ignorante significa que lo sea. Desde luego, no sé si el líder de Ciudadanos se habrá metido en Google para buscar el significado de ese símbolo, pero sé que muchos internautas sí que lo han hecho. De hecho, y como señala el Huffington Post, al buscar en Google “Cruz de Borgoña” en ese momento del debate de investidura, uno de los resultados de la primera página de búsquedas conducía a este blog, concretamente a una entrada que escribí en 2013, cuando CiU pretendió censurar ese símbolo de los aviones del Ejército del Aire tachándolo de “franquista”. A raíz de ello, hoy esa entrada ha recibido más de 900 visitas. Bienvenidas sean si eso sirve para aclarar conceptos sobre la que fue la más longeva Bandera de España y a día de hoy aún sigue figurando en los guiones y banderines de muchas de las unidades que componen el Ejército de Tierra.


Requetés carlistas navarros del Tercio de Lacar durante la Guerra Civil española
Fragmento de un cuadro de Carlos Sáenz de Tejada

La Cruz de Borgoña y el carlismo

Sobre diversas cosas que se han dicho hoy en la prensa, me gustaría aclarar algunos conceptos. En primer lugar, decir que la Cruz de Borgoña es un símbolo carlista es tan equívoco como decir que el Águila de San Juan es un símbolo franquista. El carlismo se apropió de ese símbolo el 3 de mayo de 1934, y su milicia, el Requeté, lo adoptó en 1935. Pero hay que decir que en la Primera Guerra Carlista el bando que más usó ese símbolo fue el Isabelino o liberal, ya que por entonces la mayoría de las banderas coronelas del Ejército regular español seguían luciendo ese aspa. De hecho, el carlismo adoptó ese símbolo de una forma peculiar, casi siempre sin llevar la cruz hasta las esquinas de la bandera, a diferencia de lo que era habitual en la época imperial. Esto se debe o bien a que el carlismo debió tomar la Cruz de Borgoña de las citadas banderas coronelas (que solían llevar en los extremos del aspa los escudos de la unidad, no llegando el aspa hasta la esquina del paño), o bien a que la tomaron de la bandera usada por los “mendigoizales”.


Batallón ‘Loiola’ del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica en 1937 (Foto: Auñamendi Eusko Entziklopedia)

La Cruz de Borgoña y el nacionalismo vasco

Con esto último, y sin que sirva de precedente, tengo que darle la razón al líder de Podemos aunque sólo sea muy puntualmente: Pablo Iglesias no se equivoca al relacionar a la Cruz de Borgoña con el PNV. Es cierto que en sus inicios el PNV usó una bandera similar para la provincia de Vizcaya, como cita hoy El País, pero ese aspa no era como la cruz borgoñona, pues no llevaba nudos. El origen del uso de la Cruz de Borgoña por el nacionalismo vasco se remonta a 1922, cuando la adoptó como emblema la Euzko Mendigoizale Batza (Asociación de Montañeros Vascos), una agrupación lúdica nacionalista fundada el año anterior. La bandera de los “mendigoizales” era similar a la carlista, pero con la cruz en verde y un borde rojo rodeando el paño (Fuente: Untzamendi.biz):


Podéis apreciar a continuación las diferencias entre esta bandera y la usada por el Imperio español, que es la siguiente:


La bandera con el aspa verde fue usada durante la Guerra Civil por el Euzko Gudarostea, el Cuerpo de Ejército formado por el Gobierno vasco durante la contienda. Cito al respecto lo que señala sobre esta enseña la web de la asociación de recreación histórica Lubakikoak:

“Aunque el aspa de San Andrés constituye uno de los símbolos más importantes de los jeltzales, las fuerzas tradicionalistas/carlistas que permanecieron junto a los sublevados también emplearon este símbolo entre sus filas. Las principales diferencias en la representación del aspa de San Andrés por los nacionalistas vascos del PNV y los carlistas estaba en el color, verde para los primeros y rojo para los segundos, así como en la cantidad y disposición de los nudos en los distintos brazos del aspa. Por norma general cada brazo de la cruz de San Andrés adoptada por los carlistas presentaba cuatro nudos dispuestos a la misma altura en dos pares, sin embargo, la cruz nacionalista vasca poseía en cada brazo dos nudos en un lado y un tercero al otro.

Hay diversas imágenes que prueban el uso de esta bandera. En una de ellas, que he incluido más arriba, se puede ver al Batallón “Loiola” del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica con una bandera con el aspa verde. Al ser una foto en blanco y negro, y como tanto los milicianos del Euzko Gudarostea como los carlistas se cubrían con chapelas, da la impresión de estar viendo a requetés, pero basta una atenta observación de la foto para distinguir el borde que caracterizaba a la bandera usada por los nacionalistas. Encabezando esta entrada he puesto otra imagen de combatientes del Euzko Gutarostea con las enseñas del aspa verde, publicada por Lubakikoak.

+22:20h: ya me han comentado varias personas que si el aspa en cuestión es verde, que entonces no es una Cruz de Borgoña. Por el contrario, el término Cruz de Borgoña se refiere a un tipo concreto de cruz, un aspa ecotada, con independencia de su color. Cuando Felipe El Hermoso la trajo a España era dorada, luego se usó en rojo, blanco, azul… En las últimas décadas las unidades militares españolas las han usado en los colores más variados. A modo de ejemplo, éstos eran los banderines de la desaparecida XIII Bandera independiente de la Legión, con la Cruz de Borgoña en verde:


Y aquí más guiones y banderines de la Legión, con Cruces de Borgoña en hasta cuatro colores distintos:


+ 29-10-2016, 0:46h: El PNV ha afirmado este viernes en su página de Facebook que “la Cruz de Borgoña es roja”, para decir que la usada por el nacionalismo vasco no es una Cruz de Borgoña. Se equivoca. Como ya he señalado, España la usó de diversos colores, y actualmente en guiones y banderas del Ejército de Tierra se usan con diversos colores. La expresión Cruz de Borgoña se refiere a la forma de la cruz -un aspa ecotada-, no a su color. De hecho, en heráldica este símbolo se suele nombrar como aspa ecotada o como Cruz de Borgoña, indistintamente, indicando su color: gules (rojo), azur (azul), sínople (verde), sable (negro), plata (blanco), oro (amarillo)… Y precisamente se indica su color porque la roja no es la única Cruz de Borgoña, aunque sea la más habitual. Pasa algo parecido con la Cruz de Lorena, también llamada Cruz de Anjou. Tal vez al PNV le fastidia el hecho de que el nacionalismo vasco usase un símbolo tradicionalmente asociado con España, pero eso no justifica que la tome con la heráldica. De hecho, el nacionalismo vasco también usó la esvástica rectilínea. La historia es la que es, señores.

http://www.outono.net/elentir/2016/10/27/la-cruz-de-borgona-si-que-fue-utilizada-por-el-nacionalismo-vasco-el-euzko-gudarostea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario