25/04/2022

Tomás Renovales y Goicolea


Capitán de la División Navarra durante la Guerra de la Independencia española y oficial del Ejército realista durante la Guerra de Independencia de Venezuela, que intentó el asesinato de Simón Bolívar en 1818

TOMÁS RENOVALES Y GOICOLEA

Tomás Renovales y Goicolea nació en Arcentales, comarca vizcaína de las Encartaciones, en 1787. Era hijo de Joaquín de Renovales y Juana de Goicolea; y sobrino de Mariano Renovales y Rebollar, líder guerrillero y posteriormente brigadier del Ejército español durante la Guerra de la Independencia española.

En torno a este conflicto iba a girar la vida de Renovales durante buena parte de su juventud. En diciembre de 1808, tomó parte del Primer Sitio de Zaragoza junto a su tío Mariano y muchos otros vascos, y poco después, en enero de 1809, en el Segundo Sitio de Zaragoza, combatiendo al Ejército francés del emperador Napoleón Bonaparte y el rey José I de España.

Lo hizo como profesional del Ejército español, con rango de cadete en el Batallón de Húsares de Aragón. Este cuerpo militar fue creado por el general José Rebolledo de Palafox, y dirigido por su tío, el brigadier Mariano de Renovales, durante el segundo sitio.

Tras la rendición de Zaragoza en febrero de 1809, tío y sobrino fueron hechos prisioneros y conducidos hacía Francia. De camino a Pamplona, la altura de Caparroso, ambos fueron liberados por la guerrilla navarra de los hermanos Gambra, naturales del valle de Roncal. Fermín, Pedro, Francisco y Sebastián habían estado a las órdenes de Mariano de Renovales en Zaragoza, por lo que fueron en su búsqueda.

Durante seis meses, Tomás estuvo en la guerrilla de su tío, junto a otros líderes guerrilleros como Fermín Gambra o Gregorio Cruchaga, organizando la resistencia de civiles armados en los valles del Roncal y combatiendo al Ejército napoleónico acuartelado en Pamplona y en otras guarniciones navarras.

Al final de la Guerra de la Independencia, en 1814, había ascendido a capitán de la División Iberia, también llamada División Navarra, cuerpo regular español del anterior Corso Terrestre de Navarra que dirigía Francisco Espoz y Mina.

PRIMER SITIO DE ZARAGOZA

Aprovechando la contienda hispano-gala, surgieron movimientos de sublevación en los virreinatos española de América. Desde Cádiz, partió una expedición al mando del general Pablo Morillo con el objetivo de sofocar la rebelión producida en la Capitanía General de Venezuela, en 1815. En esta expedición tomó parte Tomás de Renovales, y hecho por el cual pasaría a la historia de la Guerra de Caracas. Este vizcaíno siempre se mantuvo fiel a su rey Fernando VII y a la defensa de los virreinatos del Imperio español frente a insurgentes, y leal a su general Pablo Morillo "el Pacificador".

La expedición de Morillo llegó a la isla Margarita, y desde ahí a tierra firme. Tomó parte de las acciones armadas de Santa Rosa, en 1815, y de Santa María de Ipire, El Pilar y Píriru, en 1816.

En 1817, Salvador Moxo, comandante general de las tropas de operaciones de las provincias de Venezuela, asignó Tomás de Renovales el mando del frente de combate de la provincia de Barcelona.

General Venezuela Virreinato Nueva Granada
CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA, AÑO 1810

En 1818, tomó parte de la batalla de Calabozo y en otras acciones militares en el interior del territorio venezolano. Pero por lo que ha pasado a la historia de Venezuela ha sido por el intento de asesinato al prócer independentista Simón Bolívar. Así, el 16 de abril de 1818, fue comisionado por orden del coronel Rafael López de realizar un plan de ataque el Cuartel General del Ejército Republicano, ubicado en Rincón de los Toros, un lugar situado en la actual villa de Ortiz, a pocos kilómetros al sur de San José de Tiznados, en el estado de Guárico.

La madrugada del 17 de abril, Tomás Renovales estaba al mando de 8 soldados con el que efectuaría la operación. Primero, consiguieron el santo y seña que les permitiría el acceso al interior del campamento, mediante la captura de un sirviente del capellán venezolano Esteban Prado, que además les proporción una información muy útil para conocer el lugar donde estaba la comandancia. Luego, engañando a los centinelas, haciéndose pasar por una patrulla que regresaba.

Una vez dentro, pidió al coronel Francisco de Paula Santander, que le condujeran hasta la tienda de campaña de Simón Bolívar para informar sobre supuestos movimientos de los realistas. Una vez dispuesto frente al objetivo, Tomás Renovales dio la orden de lanzar una ráfaga de disparos con sus fusiles. Bolívar consiguió escapar ileso del ataque por encontrarse fuera de su catre o que descansaba en otra tienda de campaña. En cambio, resultaron muertos su capellán, el coronel Galindo y algunos oficiales republicanos junto con otros que resultaron heridos.

Aquel incidente fue aprovechando por el Ejército realista para lanzar otro ataque directo al cuartel, en el que murieron unos 700 soldados republicanos. Ante la confusión, Renovales tuvo que escapar del lugar; y Bolívar logró escapar ayudado por el sargento Leonardo Infante.

El 21 de abril de 1819, el rey Fernando VII recompensó aquel intento fallido de eliminar a Simón Bolívar con el ascenso a teniente coronel.

SIMÓN BOLÍVAR Y TOMÁS RENOVALES

Posteriormente, participó en participó en varias acciones de guerra a las órdenes del Miguel de la Torre, gobernador y capitán general de Venezuela. Una de ellas fue la batalla de Carabobo, en junio de 1821.

Aquel año, contrajo matrimonio con Nicolasa de la Concepción Fernández y García, criolla natural de Calabozo, en el estado Guárico.

Tras la pérdida de aquella provincia ultramarina, Tomás Renovales fue trasladado a la isla de Puerto Rico, donde permanecería desde 812 hasta 1832. En abril de 1823, el gobernador y capitán general Miguel de la Torre le nombró comandante supremo de su Departamento Militar. Aún terminaría cambiando de cuerpo militar los últimos años de su vida, ya que fue coronel del Batallón de Caballería Húsares de Aragón hasta 1835, año de su defunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario