09/09/2020

Jura por Isabel la Católica de los Fueros de Vitoria y su Hermandad de Álava, por Hombrados Oñativia


Jura por Isabel la Católica de los Fueros de Vitoria y su Hermandad de Álava es un óleo sobre lienzo del pintor guipuzcoano Gregorio Hombrados Oñativia, realizado en 1974. Tiene unas dimensiones de 316 x 202 centímetros y se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava.

La obra refleja el momento en el que la reina castellana Isabel I la Católica juraba los Fueros de Vitoria y su Hermandad de Álava, el 22 de septiembre de 1483.

hombrados oñativia jura isabel católica fueros vitoria álava
JURA POR ISABEL DEL FUERO DE VITORIA

La escena se desarrolla delante del portal de Arriaga de la ciudad de Vitoria ante su muralla medieval, justo antes de entrar en el interior.

Aparecen algunos magnates como Pedro Martínez de Álava y Garraido, su alcalde ordinario; Juan Fernández de Paternina, procurador general; Juan Martínez de Aberastegui, bolsero de la Hacienda; y Juan Maturana y su hijo Pedro Sánchez de Maturana.

Como regidores y diputados de la provincia, testigos del acto, estaban Diego Martínez de Álava y Mendoza y su tío licenciado Diego Martínez de Álava y Gamazo, señor de Larrinzar, alcalde de casa y corte y del consejo de su alteza, representado de rodillas ante la cruz y sobre los Santos Evangelios, quien requiere el Juramento a la reina. Isabel respondió con un "Juro" tocando con su mano derecha la imagen del Santo Crucifijo y Santos Evangelios.

Los alcaldes regidores y otros vecinos besaron la mano de su alteza como su reina y señora natural.

En el juramento estuvieron presentes mucha caballería y gentes, también el cardenal de España, Pedro González de Mendoza, el duque de Villahermosa, el conde de Salinas, el comendador Mayor de Santiago y otros muchos.

Así, la reina Isabel de Trastamara pasó a la historia de la ciudad de Vitoria.


isabel católica vitoria gasteiz castilla juramento fueros
JURA POR ISABEL DEL FUERO DE VITORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario