29/01/2017

Juan de Echeverri y Rober


Capitán general de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias del siglo XVII en 1650, 1653, 1656, 1659 y 1661, que redactó varios tratados sobre marina y náutica como Discurso sobre el estado de la Marina en España

JUAN DE ECHEVERRI Y ROVER

Juan de Echeverri y Rober nació en San Sebastián, en 1609. Su hermano fue el almirante de flota Jacinto Antonio de Echeverri, y su padre Domingo de Echeverri y Zelandaia, que fue secretario del rey Felipe III, superintendente general de fábricas de navíos y plantíos de las provincias de Guipúzcoa y alcalde de Ezquioga.

Demostró desde joven una gran vocación por la marina y, siguiendo los pasos de su padre, ingresó como soldado raso.

Comenzó a servir en las Armadas de las Indias y Océano, con diferentes empleos, en 1628, durante la Guerra de los Treinta AñosLuchó en siete combates marítimos, en tres batallas en tierra y en otros sucesos particulares de mar y tierra, contra los enemigos de España, demostrando en todos una aventajada reputación por su valor. Se distinguió especialmente en los combates de la Marmora y de Orbitello, y en la recuperación de Salses, así como en enfrentamientos directos con el holandés Folls, conocido como "Pie de palo".

Tras el Tratado de Westfalia de 1648, había conseguido los grados militares de capitán de Armada y de gobernador de Tercio de Infantería. Pero su destino iba a estar a bordo de los galeones de la Carrera de Indias para conducir caudales a partir de 1650 hasta su muerte.

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COMBATE DE LA MARMORA Y ESCUDO DE ARMAS DE ECHEVERRI

Su primer viaje como capitán de galeón de la Armada Real de la Guarda de la Carrera de Indias fue en 1650, con cuyo tesoro y flotas de Tierra Firme y de la Nueva España entró de vuelta en Cádiz el 18 de enero de 1651, recibiendo el elogio del rey Felipe IV.

En 1652, mandó una de las divisiones de la Escuadra de Dunkerque que batió a la escuadra francesa durante el sitio de La Rochela.

Ese mismo año 1652, ya era almirante general de la Armada del Océano, y año siguiente capitán general de la Armada de la Guarda de la Flota de Indias, partiendo desde Cádiz y volviendo en julio de 1654 con la Armada de la Guarda y las Flotas de Tierra Firme y dos desde la Nueva España.

Por orden del presidente del Consejo de Indias, el conde de Peñaranda, en octubre de 1655, Echeverri recibió de nuevo el mando de la Armada de la Carrera de Indias, con motivo de un enfrentamiento bélico con Inglaterra. Entonces, consiguió que se aumentase el número de galeones, pataches y bajeles de guerra de la Armada de Guardia y Custodia para proteger a los galeones mercantes de la Flota, dada la importancia del tesoro que había de conducir. El 3 de junio de 1656, partió desde la bahía de Cádiz con 43 embarcaciones en total que formaban la Armada de Guarda y la Flota Mercante, distribuyéndola en grupos de 4 y 5, y logrando hacer su tercer viaje sin contratiempos.

En julio de 1659, rechazó encabezar otro viaje por su delicada salud. Pero dejó organizada la armada en Cádiz antes de permanecer un tiempo en Santander, reponiéndose de su deteriorado físico.

La Corte estaba apreciando su enorme valía y habilidad en el arte de navegar, y revalidó su cargo de capitán general de la Armada de Galeones a Tierra Firme, en diciembre de 1660, por petición del rey:
"... que habiendo necesidad de hacer un viaje a las Indias que la falta de recursos obligaba a que este viaje lo hiciesen las personas más beneméritas y prácticas en la navegación y de la mayor estimación de Su Majestad, le rogaban aceptase aquel cargo e hiciese él el viaje."
Era ya el cuarto viaje americano que había realizado con éxito. Su relevante trayectoria de servicios para la Monarquía fueron recompensados en 1661 con el título nobiliario de conde de Villalcázar de Sirga y marqués de Villarrubia a través del matrimonio con una aristócrata andaluza, y consiguió ser de caballero de la Orden de Calatrava y caballero de la Orden de Santiago, por méritos propios.

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ARMADA DE LA CARRERA DE INDIAS Y ESCUDO DE ECHEVERRI

Hasta el momento Juan de Echeverri había hecho cuatro viajes a las Indias y traído nueve cargamentos. Ahora tenía la difícil misión de efectuar con éxito la malograda expedición del capitán Pablo de Contreras, que hundió varias embarcaciones de la Carrera de Indias unos meses antes a causa de un fuerte temporal.

A fines del año 1661, Juan de Echeverri recibió el encargo por petición real de hacer un quinto viaje a las Indias, con el cargo de capitán general de la Armada de Guardia de la Carrera de Indias, bajo promesa de que a su regreso se le otorgaría el título de Grandeza de España.

Zarpó de la bahía de Cádiz rumbo a Tierra Firme en el que sería su último viaje transatlántico, porque a unas 100 millas de la costa le sobrevino la muerte a causa de enfermedad, el 16 de noviembre de 1662.

Con tan triste motivo, toda la flota estuvo detenida tres días en el sitio donde falleció, debatiendo si seguir o regresar para darle cristiana sepultura. Al final, se realizaron los honores correspondientes a su persona y empleo, con salvas de artillería, y produciendo su pérdida unánime y profundo sentimiento en toda la tripulación, siendo su cuerpo arrojado al mar.

Su muerte produjo una gran desgracia para su patria, como lo demuestra la carta que el rey envió a su hija, como también escritores y poetas se ocuparon de dicha desgracia. La carta que Carlos II le envió dice así:
"Por la carta de la Marquesa de Villarrubia, vuestra madre, he entendido del fallecimiento del Conde de Villalcázar de Sirga, vuestro padre, de que me he desplacido por haber fallecido un tan buen vasallo y he holgado de que vos hayan subcedido en su lugar, teniendo por cierto que me serviréis con el afecto y celo que él lo hizo y sus antecesores."

Durante sus 34 años de servicios militares a la Monarquía hispánica había realizado 5 trayectos completos en la Armada Real de la Guarda de la Carrera de Indias, 3 de ellos como almirante general, trayendo cuantiosos tesoros, reglamentando el servicio de las naves, y organizando las tripulaciones, como no lo habían realizado hasta entonces, sin capitulaciones ni contratiempos de importancia.

Fue autor de las instrucciones generales para la navegación y combate, y otros trabajos de igual género. Por sus cualidades excepcionales se ganó la estimación de sus subordinados y el aprecio de sus superiores. Escribió Orden general de Escuadra sobre saludos, Discurso sobre el estado de la Marina en España y Relación del dinero empleado en Tierra Nueva; y diversos discursos sobre la construcción de buques.

La obra Instrucciones para la navegación y el combate fue publicada por su hermano Juan Domingo de forma póstuma.

La otra obra con el largo título Para que con el favor de Dios Nuestro Señor, este presente viaje se proceda con todo acierto, y el principal de su santo servicio se consiga, y en el de S. M. los efectos que se desean, guardaran el Señor Francisco Martínez de Granada, almirante de esta flota, capitanes y cabos de ella, las ordenes siguientes. Contiene cuarenta y cinco artículos también fue publicada tras su muerte en 1662, pero por su hermano Jacinto Antonio.

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GALEÓN DE LA CARRERA DE INDIAS DEL SIGLO XVI


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