25/04/2016

Andrés Martínez de Ondarza


Secretario real de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V durante más de medio siglo

andrés martínez ondarza secretario consejero reyes católicos carlos habsburgo
ANDRÉS MARTÍNEZ DE ONDARZA

Andrés Martínez de Ondarza y Uzarraga nació en Vergara, Guipúzcoa, en 1449.

Su primer servicio en la Corte de Castilla fue durante el reinado de los Reyes Católicos, a las órdenes de Fernando. Siguió como veedor y contador de Felipe I el Hermoso y como contable real de Hacienda del emperador Carlos V en su casa real.

Se envistió como caballero de la Orden de Santiago en 1535, disfrutando de una encomienda. Según expediente del caballero de la Orden de Calatrava José de Gabiria y Jauregui, Andrés Martínez Ondarza fue el primer caballero de la Orden de Santiago que hubo en la provincia de Guipúzcoa.

A él se debe por orden de los Reyes Católicos la construcción del monasterio de Bidaurreta para monjas franciscanas en Oñate, haciéndole merced de la primera capilla situada en la parte del Evangelio. Además, fundó el convento de las monjas franciscanas de la Santísima Trinidad de Vergara.

MONASTERIO DE BIDAURRETA EN OÑATE

Gracias al permiso real del emperador Carlos V firmando en Valladolid el 11 de diciembre de 1536, pudo fundar su mayorazgo y su palacio de Ondarza-Araoz, vinculando a él las principales casas de la calle de Arrabal en Vergara. Este mayorazgo fue acrecentado con la huerta contigua que heredó de su abuelo Juan de Uzarraga y una parcela que compró a los herederos de Pedro Pérez de Arostegui. Su casa tenía unos suelos y pasadizos que comunicaba directamente con la iglesia parroquial de San Pedro. Incluyó en el mayorazgo las caserías de Malatua y Amillaga. Su casa-torre de Ondarza-Araoz lleva hoy el nº 3 de la calle Bidekurutzeta, en Vergara.

Se casó con María Pérez de Azcárate, que falleció al año sin dejar descendencia. Pero se le asigna un hijo natural ilegítimo llamado Juan Martínez de Ondarza, veedor y contador real de Castilla.

Murió al poco de realizar el testamento en 1520.

Su retrato decora el artesonado del salón de plenos del Ayuntamiento.

PALACIO DE ONDARZA EN VERGARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario