Juan Ignacio Hernaíz, Profesor titular de historia de la universidad Complutense de Madrid
Madrid, 3 de Octubre de 2.009.
Según el separatista Partido Nacionalista Vasco o P.N.V. y la E.T.A. o sus organizaciones paralelas, Euzkady era independiente y el ejército español les invadió y quitó la libertad. La realidad histórica es muy diferente, Vascongadas nunca ha sido independiente ni jamás han estado unidas las siete provincias: las tres francesas o Ipararralde: Soule, Labourd y Baja Navarra, Navarra o Nafarroa con capital en Pamplona o Iruña y las tres vascas: Vizcaya o Bizkaya con capital en Bilbao o Bilbo, Guipúzcoa o Guipuzkoa con capital en S.Sebastián o Donosty y Alava o Araba con capital en Vitoria o Gasteiz. La raza vasca, según F.Navarro Villoslada, nacido en Arcos (Navarra), en su libro “Amaya y los vascos”, procede de la tribu perdida de Israel y de Jafet, el hijo de Noé, que no el padre de los semitas, es decir, Sem, ni de los camitas, o sea, Cam, por lo tanto, si hay lógica en este tema, pura etnia aria o indoeuropea.
Luego Sabino Arana, el fundador del P.N.V. que compitió por la primera cátedra de euskera con Miguel de Unamuno y Jugo, el cual sería años más tarde el rector de la universidad de Salamanca, no la ganó ninguno de los dos sino un señor con nombre de mujer Remedios; se inventó algo parecido a lo del ph, es decir, la pureza de la raza vasca. Escribe Sabino Arana:"Aquella Vizcaya que supo guardar su independencia, al precio de la sangre de sus hijos, venciendo en mil combates al musulmán, al hispano, al galo y al sajón....temida, aunque pequeña, por todas las naciones....vedla ya en el siglo XVIII, intoxicada por el virus españolista, anémica y sin fuerzas para oponerse a un contrafuero y, por último, en nuestro siglo, despedazada por la furia extranjera y expirante, que no muerta, lo cual fuera preferible, sino humillada, pisoteada y escarnecida por España, por esa nación enteca y miserable....nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra patria, con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que no sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano....varoniles y apuestos bizkainos con los feos, afeminados y torpes maketos invasores". Continuada la teoría que no es menester demostrar su idiotez y falsedad, por el antiguo jesuita y carlista Xavier Arzallus.
La Junta de Merindades de Vizcaya ofrece a Don Carlos vidas
y haciendas en nombre del M.N. y M.L. Señorío, el 3 de mayo de 1874
El carlismo empezó a germinarse el año 1.827, al pelearse Carlos María Isidro o Carlos V con su hermano el rey Fernando VII el Deseado, mejor sería decir indeseable; teniendo como capital a Estella o Lizarra (Navarra) y a Morella (Castellón de la Plana), empezando la primera guerra, el 2 de Octubre de 1.833, a la muerte del monarca; se perdió la guerra, al morir Tomás Zumalacarregui, el 22 de Junio de 1.835, en el cerco de Bilbao, y retirándose Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo y marqués de Morella, zona que con Burgos, Cantabria, Rioja, Navarra, Vascongadas y Cataluña eran carlistas. Acabando en el año 1.839, con el abrazo de Vergara, entre el general Baldomero Joaquín Fernández Alvarez Espartero el Pacificador (Granatula, C.Real, 1.793 – Logroño, 1.879), príncipe de Vergara, duque de la Victoria y conde de Luchana, y Rafael Maroto, considerado traidor por los requetés que no querían rendirse y volverían a la segunda contienda bélica, la de los Matiners, en los años 1.847 a 1.849, en la cual combatió mi tatarabuelo el oficial Sebastián Hernáiz de Valmaseda (Vizcaya), con Carlos VI el conde Montemolín, frente al general Ramón María Campos Narváez duque de Valencia (Loja, Granada, 5 de Enero de 1.800 – Madrid, 23 de Abril de 1.868). Los intelectuales de Carlos VI son Jaime Balmes y Donoso Cortés, el de su nieto Carlos VII Aparisi y Guijarro, los de su biznieto Jaime III Cándido Nocedal y Vázquez de Mella. La tercera guerra carlista, la del 29 de Diciembre de 1.874, en tiempos de la revolución Gloriosa de Septiembre de 1.868, cuando expulsaron a Isabel II, la hija de Fernando VII el Deseado, los generales masones Juan Prim y Prats conde de Reus (Reus, Tarragona, 1.814 – Madrid, 1.870), Francisco Serrano Domínguez el Bonito (S.Fernando, Cádiz, 1.810 – Madrid, 1.885) y el almirante Juan Bautista Topete y Carballo (S.Andrés, Tuxtla, México, 24 de Mayo de 1.821 – Madrid, 27 de Octubre de 1.885), expulsando a Isabel II. La acabaría, la tercera guerra de la comunión tradicionalista, el general Arsenio Martínez Campos Antón duque de la Torre (Segovia, 14 de Diciembre de 1.831 – Zarauz, Guipúzcoa, 23 de Septiembre de 1.900), el 28 de Febrero de 1.876, el que proclamó en Sagunto (Valencia) a Alfonso XII rey, por ser hijo de Isabel II, luego el mote del Pacificador, por esa victoria. Juan III, el hijo de Carlos VI el conde Montemolín, fué padre de Carlos VII, abuelo de Jaime III, bisabuelo de Alfonso Carlos y tatarabuelo de Javier de Parma, al que tuve el honor de conocer en Portugal, el año 1.967, y con su hijo Carlos Hugo se acabó para algunos la dinastía carlista. Javier era sobrino de Alfonso Carlos que murió sin hijos.
El lendakary Ibarreche o presidente de la comunidad autónoma vasca, llegando más lejos que sus predecesores, propuso una asociación de Euzkady con España del tipo de Puerto Rico con U.S.A., postulando la idiosincrasia vasca en los albores de los tiempos, lo cual es una mentira separatista, no existe una realidad histórica en los albores de los tiempos, es sólo una figura poética, es decir, mitológica. La idiosincrasia no existe, como realidad histórica, tal como explica Jon Juaristi, con el que estuvimos en la puerta del Sol de Madrid, el 5 de Noviembre de 2.005, en la manifestación por la unidad de España; en su libro “El bucle melancólico”, sino como legendaria, la leyenda de la vieja que vuelve; es decir, todos los seres humanos somos iguales, no hay una diferencia racial, una peculiaridad étnica que implique una distancia social: los vascos o euskeras y los maquetos o emigrantes.
Frente a la tesis de Euzkady independiente de España, la tribal y paleta, está la de Vascongadas hispánica, con la mayor influencia, más que catalanes, gallegos y canarios; sólo compite la estética andaluza, la forma, mientras que el fondo, la intrahistoria que decía Miguel de Unamuno y Jugo, que fué diputado de la segunda república; es la vasca, en la vocación universal de los castellanos, hacedores de la Hispanidad, que hoy hablan más de cuatrocientos millones de personas; la prueba histórica es el idioma, el castellano es la única lengua latina que no se canta al hablar, como la catalana, valenciana, gallega, portuguesa, francesa e italiana, la dureza euskera la modula, así los cuatro primeros documentos del castellano: el de S.Millán de la Cogolla (Logroño), Sto.Domingo de Silos, Herranz y Covarrubias (Burgos) tienen palabras en latín, castellano y vasco. El documento de S.Millán seis palabras en vasco y cuarenta y tres en castellano. El de Sto.Domingo veinte en castellano y el de Covarrubias treinta. Claudio Sánchez Albornoz que fué ministro de la segunda república, explica que Castilla nace de lo visigodo, hispanorromano, euskera y cántabro o bárdulo.
Aparte las tonterías y las mentiras, en las cuales se fundamenta la ideología separatista, la verdad histórica es la siguiente: las tribus euskeras ocupan el territorio de las siete provincias actuales hace unos tres mil años, ni siquiera entonces eran una sola unidad, pues hablan siete dialectos distintos, en verdad, tres importantes: vizcaíno de los austrigones, guipuzcoano y navarro del Norte, el Sur habla castellano, como Alava, la de los caristios, las tres provincias galas el francés; empujando a los bárdulos, arevacos o lusitanos, segedanos, turdetanos, vacceos, pelendones, ritos, lusones y bellos o numantinos.
Tras la colonización, como dice Jaime Vicent Vives, neardental, hace unos cuarenta mil años antes de nuestra era, la segunda oleada étnica sobre la península Ibérica, hace unos cinco mil años, es la de los íberos, dándole el nombre, también denomina al río Ebro que nace en Reinosa (Santander), al lado de la fuente hay un verso de Miguel de Unamuno y Jugo; ocupando el Sur y la costa del Mediterráneo. La tercera oleada es la megalítica que se asienta por los mismos lugares, hace unos cuatro milenios. Los tartessos en Huelva, los fenicios en Gades o Cádiz y los griegos en Rosas (Gerona) y Ampurias o Emporion, hace unos tres milenios, son otras invasiones. Los fenicios y, luego, los cartagineses, dan nombre a la península Ibérica como Espania o tierra de conejos. Los turdetanos son hijos de los tartessos. Los celtas llegan en el siglo IX a.d.C. y ocupan el Norte y la costa del Atlántico. Los cartagineses llegan en la centuria III a.d.C. con Amilcar Barca, los romanos llegan a Cataluña en el año 218 a.d.C., a Andalucía en el 209, a Galicia en el 137, a Castilla en el 133 con Publio Cornelio Escipión Emiliano y a Baleares en el 123. Anibal destruyó Sagunto (Valencia) aliada de los romanos, Escipión Numancia (Soria), capital de los bellos, aliada de los cartagineses. Así pues, tenemos la primera mentira de Sabino Arana, la de que los vascos eran independientes del imperio romano o hispano.
Jura de los Fueros de Vizcaya por Fernando el Católico
Los suevos invaden en el año 264 d.d.C. y se instalan en Galicia, los visigodos en el año 409 y en el 476, a la caida del imperio romano ocupan toda la península Ibérica. Roma incorpora a las tribus vascas en el siglo I a.d.C., exactamente Pompeyo, por lo cual se le puso el mote de El grande, el triunviro de Cayo Julio Cesar, antes de que le matara, acabando la conquista su sobrino Octavio Augusto. En la centuria V d.d.C., en el año 409 al 476, desde la llegada de los bárbaros hasta la caida del imperio romano, forman parte de la monarquía visigoda u occidental, la ostrogoda era la oriental y ocupó Italia; todas las etnias de la península Ibérica, incluyendo a la raza vasca, conformando la Hispania romana. Así que, la segunda mentira de Sabino Arana, la independencia euskera de los visigodos.
En el siglo VIII, en el año 711, caen bajo el dominio del califato musulmán de Damasco, al igual que el resto de España, o sea, que entonces es cuando se separan las tres provincias francesas, pues Carlomagno venció a los mahometanos, siguiendo lo de la batalla de Poitiers, en el año 732, luego al volver de Zaragoza, la retaguardia al mando de Rolán, fué vencida por los vascos en Roncesvalles, el 15 de Agosto del año 778. La tercera mentira de Sabino Arana, la independencia vasca de los mahometanos. La cuarta, frente a los sajones, es que no se sabe ni que es lo que quiere decir.
Cuando comienza la reconquista cristiana, primero es Asturias, en el año 718, cuando D.Pelayo hijo de Favila y nieto de rey visigodo Chindasvinto, vence a los árabes en Covadonga, el año 722. Luego le imitan los cántabros, de donde nace Castilla, con el conde Fernán González; sin diferenciar lo que luego será el condado de Vizcaya ni el de Treviño en Alava, mientras que Guipúzcoa pertenece al incipiente reino de Navarra, el año 818 con Iñigo Arista, más allá empiezan los aragoneses y el condado de Barcelona, como ahora explicaré. Pedro duque de Cantabria, padre de Alfonso I el Católico y de Fruela, está en el origen de Castilla. Rodrigo Porcellos, conde de Castilla funda la ciudad de Burgos, donde nací, a las órdenes de Ordoño I. En tiempos de Fruela II, en el año 924, los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura independizan Castilla de Asturias, sobre todo con el conde Fernán González, el año 932, siendo también conde de Alava. Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador era hijo de Diego Lainez, el cual era hijo de Laín Calvo, y de una hija de Nuño Rasura.
El reino de Castilla, unido al de León, en el año 1.094, el cual agrupaba a Galicia y Asturias, tiene el condado de Vizcaya de López de Haro, así se llama la Gran Vía de Bilbao, pues fué fundada la ciudad antigua o las siete calles actuales, por el primer conde, nacido en la Rioja, siguiendo la orden del rey Alfonso VI el Bravo, al que le hizo jurar en Santa Gadea el Cid; para que fuera el puerto de Burgos, la capital de Castilla, con el objeto de que salieran las lanas de las ovejas de la Mesta, la poderosa organización ganadera, para Flandes y allí se tejieran los famosos bordados y tapices. Fernando I de Navarra, hijo de Sancho III el Mayor, se peleó con Ramiro I de Aragón, reino que era Tarazona, luego Huesca en el año 1.096, agrupando a los condados de Ribagorza, Pallarés y Segorbe, hasta el año 1.118 que se conquista Zaragoza a los musulmanes. El año 1.040 aparece Iñigo López, en el año 1.076, el reino de Navarra, que se une entonces al de Aragón, posee Vascongadas, hasta el año 1.180 que pasa a Castilla, en el año 1.035, con García III, Navarra tenía, además de Euzkady, Castro Urdiales (Santander), Merindades y Bureva (Burgos) y Rioja, pero pasaban de un reino a otro. El imperio proclamado en León, en el año 1.143, Alfonso VIII, en el año 1.214, incorpora Guipúzcoa a la corona de Castilla, como el Cid le había quitado a Navarra las ciudades de Calahorra, Nájera y Alfaro (Rioja). El segundo conde de Vizcaya Diego López de Haro, se unió al reino de Aragón, igual que su hijo Lope Díaz de Haro, en la conquista de Zaragoza en el año 1.118. El año 1.199 Alava y Guipúzcoa vuelven a Castilla. El cuarto conde de Vizcaya, Diego López Díaz de Haro el Avariento, estuvo de parte del rey Sancho IV, en la guerra civil contra su padre Alfonso X el Sabio, el fundador de la escuela de traductores de Toledo; acompañándole en el cerco de Tarifa, defendida por Guzmán el Bueno, el cual les arrojó su puñal, para matar a su propio hijo, antes que rendir la plaza, el 21 de Abril de 1.284. Conspiró contra María de Molina, la regente durante la minoría de edad de Fernando IV el Emplazado. En la batalla de las Navas de Tolosa, el año 1.212, el conde Vizcaya estuvo en la vanguardia de los vizcainos o vascones que se les llamaba entonces, ganando en premio el condado de Durango, Encartaciones, Santurce, Valmaseda y Gordijuela.
Portugal se independiza en el año 1.143, del imperio castellano leonés, creado en el año 1.094. Juan I, en el año 1.390, suma a la corona de Castilla, el condado de Vizcaya.
El año 1.394 se crean los fueros en Guernica, o sea, en el siglo XIV, agrupando por primera vez a las tres provincias vascas, dependiendo de Castilla; hasta que, en la centuria siguiente, por el matrimonio de Isabel I la Católica y Fernando el Católico V de España, II de Aragón, el año 1.469, se unen los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Granada, formando España desde entonces. La reina fué jurada en Aranda de Duero (Burgos), en el año 1.473 y, en Guernica (Vizcaya), el 25 de Julio de 1.481, a la par que ella juraba los fueros vascos. Independiéntemente de su proclamación en S.Martín de Valdeiglesias (Madrid), en los Toros de Guisando y en la iglesia de S.Martín de Segovia el 2 de Enero 1.475. Juan II de Aragón no murió hasta el año 1.479, retrasando la unión política. El escudo celtibérico lleva el castillo de Castilla, las barras de Aragón, las cadenas de Navarra y la granada de Granada. Naturalmente Granada no se conquistó hasta el dos de Enero de 1.492, el mismo del doce de Octubre del Descubrimiento de América, el hecho histórico más importante después del nacimiento como hombre de Nuestro Señor Jesucristo. Otros dos hechos menores acontecieron aquel glorioso año: la expulsión de los cien mil judíos, pues se quedaron otros tantos, y la edición de la primera gramática castellana del franciscano Elio Antonio de Nebrija, para que la lengua acompañara al imperio.
La cuestión que nos interesa es la de que, en el escudo de España, no hay símbolos de Cataluña y Vascongadas porque nunca han sido independientes. Últimamente se está diciendo por algunos incultos medios de comunicación de masas o mass media, que: Euzkady lleva ocho siglos español o, lo que es lo mismo, Vascongadas incorporada a Hispania hace ocho centurias, ya hemos escrito que la etnia euskera lleva tres mil años en la península Ibérica y dos milenios formando parte de la Hispania romana, exáctamente veintidós siglos.
Navarra fué la última en incorporarse a la corona hispánica, no por motivos separatistas, sino dinásticos, el príncipe Carlos II de Viana había muerto asesinado, al igual que su hermana Blanca de Navarra, el año 1.441, la única que se salvó fué la otra hermana, la condesa de Leonor de Foix, la cual aceptó, lo mismo que los otros tres intermedios: Juan I, Catalina y Francisco de Foix, que el trono de Aragón pasara a Fernando el Católico V de España y II de Aragón, hermanastro de los otros tres y, los cuatro, hijos de Juan II de Aragón. De ahí que Nicolás Maquiavelo, cuando escribió “El príncipe” pensara en Fernando el Católico V de España y II de Aragón. F.Navarro Villoslada escribió, además del libro citado “Amaya y los vascos”, “Blanca de Navarra” cuando la pretendían casar con Enrique IV el Impotente de Castilla, al igual que, a Carlos II de Viana, su hermano, con Juana la Beltraneja, pero esos matrimonios no cuajaron.
Enrique IV el Impotente era hijo de Juan II de Castilla, lo mismo que su hermana Isabel I la Católica, tuvo una hija llamada Juana la Beltraneja, porque se la acusó de ser hija de Beltrán de la Cueva. Ambos eran legítimos sucesores al trono castellano, antes que Isabel I la Católica. El año 1.476, en Toro (Zamora), vencen los reyes Católicos, con el duque de Alba y el cardenal Mendoza, al marqués de Villena Pedro Pacheco, al duque de Arévalo, al maestre de Calatrava, al duque de Cádiz, al arzobispo de Toledo y al rey Alfonso de Portugal, que habían pactado con el monarca francés la entrega de Cataluña. De la misma forma, tanto Carlos II de Viana como Blanca de Navarra y la condesa de Foix, por ser mayores de edad, eran los legítimos herederos de la corona de Aragón, antes que Fernando el Católico V de España y II de Aragón, pero esa es otra historia.
La cuestión que nos interesa es la separatista, pues pretenden, tanto los separatistas vascos como los catalanes, teniendo en cuenta que hay muchos vascos y catalanes que no lo son, que España esté muerta. La idea de España está más viva que nunca, puesto que estamos resurgiendo de la decadencia que ha durado tres siglos, tras los dos del imperio y de la centuria de oro, en pintura y literatura, que es en verdad dos siglos, el XVI y XVII, pues Fernando de Rojas publica “La celestina” en el año 1.499 y Pedro Calderón de la Barca muere en el año 1.680. España está renaciendo de sus cenizas, como el ave Fénix, en lo económico, cosa que molesta a algunos países extranjeros que ayudan a los separatistas. Sólo falta la recuperación espiritual, puesto que la material ya está.
En el caso de Cataluña, Catalonia o Catalunya, a pesar de que tenga una lengua que habla la burguesía, no sólo el campesinado, como en Euzkady o Vascongadas y en Galicia o Galiza, mientras que el proletariado habla castellano con acento andaluz y extremeño, en los barrios periféricos de Barcelona; tampoco ha sido nunca una nación independiente, aunque a los niños se les engañe en las escuelas, contándoles que, como en las ikastolas de Vascongadas, el ejército español les quitó la independencia, así habla José Luis Pérez Carod Rovira, hijo de un guardia civil, nacido en Huesca y se ha quitado el apellido Pérez. La Marca hispánica se independiza, en el año 988, cuando el conde Barcelona Borrel II se niega a pagar a Hugo Capeto, rey de Francia, el impuesto tributario. En la catedral de Gerona o Girona, están la torre y el sillón de Carlomagno, el cual llegó a Barcelona, el año 785. Carlomagno que, en Berna (Suiza), está su espada y corona, y en Aquisgrán (Alemania) estaba su capital, es el primer rey europeo del sacro imperio romano germánico.
La Cataluña vieja, hasta el río Llobregat, comprendía las provincias de Gerona y Barcelona, condados y el tercer condado de Ausona, pues en Lérida o Lleida y en Tarragona estaban los musulmanes; cuando el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona se casó con Petronila, hija de Ramiro II de Aragón el Monje, cuando Aragón era sólo Huesca, pues Zaragoza, se conquista en el año 1.134, tras un primer intento en el año 1.118, y Teruel eran mahometanas. Huesca, conquistada en el año 1.096, se había formado de los condados de Ribagorza, Pallarés, Segorbe, Tarazona y Huesca. De esta manera lo cuenta Antonio Cánovas del Castillo que fué presidente del gobierno, con Alfonso XII el Pacificador, vencedor de la tercera guerra carlista, en verdad fué el general Martínez Campos. Navarra se une a Aragón, como he dicho, al morir Sancho IV el Valiente sin descendencia, en el siglo XI, hasta el reinado de Sancho VI el Sabio, en la centuria siguiente. También Berenguela de Barcelona, hermana del conde, se casó con Alfonso VII de Castilla el Emperador.
Alfonso I el Batallador de Aragón casó con Urraca de Castilla aunque se separaron pronto. Jaime I el Conquistador se casó con Leonor la hija de Alfonso VIII de Castilla y su esposa inglesa Leonor Plantagenet. Aparte de los siete matrimonios citados, de los hijos de Juan II de Aragón con los de Juan II de Castilla, pues Ramón Berenguer II se casó con Dulce de Provenza (Francia), continuando la política profrancesa de Wifredo I el Belloso y Ramón Berenguer I el Viejo, al igual que Ramón I y II, Borrel I y II, Sunario y Wifredo II.
A esos nueve matrimonios se debe la unión de Cataluña, los tres primeros antes de que fuera la Cataluña nueva de las cuatro provincias, con Aragón, antes de que fuera el de las tres provincias, y luego, cuando ya se habían unido y conquistado Sicilia, en el año 1.304, Cerdeña, en el año 1.409, Mallorca, en el año 1.336, hubo un primer intento en el año 1.229 y Valencia, en el año 1.102, hubo un intento del Cid, en el año 1.090, un segundo en el año 1.102, con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III; tras pelearse con Berenguer II el Fraticida porque había asesinado a su hermano Ramón Cabeza de Estopa, una invasión almohade, en el año 1.146, pero fué definitivo con Jaime I el Conquistador, así como con su hijo Pedro el Grande y con Jaime II. Pedro III el Ceremonioso de Cataluña, IV de Aragón y I de Valencia, hermano de Alfonso III el Benigno y de Jaime III de Mallorca, muerto en el año 1.336 y conquistador de Cerdeña aunque fué Jaime II el que remató el evento, y de Teresa de Entenza, condesa de Urgel y vizcondesa de Ager, primera esposa, siendo la segunda Leonor de Castilla, rompió la tradición de coronarse en Barcelona y lo hizo en Zaragoza.
La colaboración con Castilla comenzó en la conquista de Murcia, pero fué definitiva con los siete matrimonios siguientes, con Castilla, sobre todo el de los reyes Católicos, en el año 1.469, retrasada la creación de España, hasta la muerte de Juan II de Aragón, en el año 1.479, no olvidemos que Isabel I de Castilla la Católica se escondió en el monasterio de las Huelgas (Burgos) y Fernando el Católico V de España y II de Aragón vino disfrazado de arriero a conocerla; tras la unión de León que se había unido a Galicia y Asturias, con Castilla, incluido el condado de Vizcaya, en el año 1.094.
La cuestión famosa del compromiso de Caspe, en el año 1.412, así lo escribe Jaime Vicent Vives, del que salió designado Fernando I el de Antequera, nieto de Enrique II de las Mercedes, de la casa Trastamara castellana, por la muerte sin hijos de Martín I el Humano; cuyo artífice fué S.Vicente Ferrer, nacido en Morella (Castellón de la Plana), pueblo cercano y central de los tres reinos aragoneses; es un pacto posterior, como los fueros de Guernica. El reino de Aragón nace del de Navarra de Sancho Garcés III el Grande, con Ramiro I en Tarazona, peleado con García III el hijo de Sancho Garcés III el Grande, Sancho Ramírez en Huesca, en el año 1.094, Alfonso I el Batallador en Zaragoza, en el año 1.118, definitívamente, en el año 1.134.
No se debe a una invasión militar la unión de Cataluña sino a la cama, es decir, los siete matrimonios citados: Ramón Berenguer IV y Petronila, Berenguela y Alfonso VII el Emperador, Jaime I el Conquistador y Leonor, Alfonso I el Batallador y Urraca que se separaron, Carlos II de Viana y Juana la Beltraneja que no llegó a cuajar, Blanca de Navarra y Enrique IV el Impotente que duró 13 años, y Fernando el Católico V de España y II de Aragón con Isabel I la Católica. Sin contar que Fernando I era nieto de Enrique II de las Mercedes, de la casa de Trastamara castellana.
No importa, a los separatistas, los mil veinte años de la historia de Cataluña sino los tres últimos siglos, desde que Felipe V el Animoso y Borbón les castigó por tomar partido por Carlos III de Austria, en la guerra de Sucesión. No se piense que no hay catalanes españolistas, como Eugenio D´Ors Rovira (Xenius) el escritor, Joan Maragall el abuelo del ex presidente de la Generalidad, Salvador Feliciano José Dali Domenech el genial pintor o Jaime Balmes el filósofo, el cual afirma en su libro “El criterio”: "la imposibilidad se convertirá en suceso histórico, apellidase Hernán Cortés, es español que acaudilla españoles". Lo que a los separatistas vascos y catalanes, los que no son españolistas, les interesa es que no se enseñe historia en las escuelas a los niños, para así inventar y engañar a la mentalidad de las nuevas generaciones, una independencia que no ha existido jamás.
¿Sabía que ...
- Desde su incorporación a la Corona de Castilla en el año 1200, Guipúzcoa acata la legislación real de Castilla.
-En el señorío de Ayala (Alava) se aplicaba el Fuero de Ayala (1373). En 1487 los ayaleses deciden renunciar a su fuero y adoptar la legislación castellana.
-La Vizcaya medieval estaba constituida en el Señorío de Vizcaya y dividida en tres partes con gobierno y jurisdicción propias:
•La Vizcaya nuclear o tierra llana, entendiendo llana en el sentido de sin murallas, esto es, los campos y caseríos en el núcleo de Vizcaya, con el fuero vizcaíno e infanzón, organizadas en merindades y anteiglesias y que celebraba sus juntas en Guernica.
•Las Encartaciones, con su propia jurisdicción (fuero de las Encartaciones) y gobierno y que celebraban sus Juntas en Avellaneda.
•La Merindad de Durango, con el fuero de Durango, que celebraba juntas en la Campa Foral de Guerendiaga frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano.
Fuente: La mentira de los separatistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario