Una Euskadi, dos Euskadis, tres Euskadis, cuatro...
Editorial Debate presenta Breve Historia de Euskadi. De los fueros a la autonomía
Álvaro Cortina
"Sigue existiendo literatura histórica vasca militante. Apologética o denigratoria". Esto cuenta el historiador José Luis de la Granja, coautor con Santiago de Pablo y Coro Rubio Pobes de Breve Historia de Euskadi. De los fueros a la autonomía (Debate).
"Si algo tenemos claro los historiadores es la existencia de un pluralismo político, social y cultural del País Vasco". Llámese Vasconia. Llámese Provincias Vascongadas. Llámese Euzkadi (neologismo de Arana que significa: "pueblo de raza vasca"), o llámese Euskal Herria. Llámese Euskadi. "Hacía falta un libro sintético sobre este tema, sin un gran aparato erudito".
Las secuencias van hilvanando complejas tramas sociopolíticas durante tres siglos, hasta hoy. De la Ilustración del XVIII, donde se configuran los fueros modernos, hasta las guerras carlistas. Hasta el fin de la segunda, aquella de Paz en la guerra, de Unamuno, que data de 1876. Hasta aquí los fueros. "Se habla de los fueros como si existiese una incompatibilidad con la constitución liberal. La segunda guerra carlista sí conlleva la ley abolitoria de los fueros, no la del 25 de octubre de 1839, como se dijo en el nacionalismo".
Y de aquello al régimen del Concierto Económico, a los barcos ingleses que enriquecen Vizcaya, la revolución demográfica de 1900. Los tycoons de la siderometalurgia y de las minas y los astilleros, los obreros venidos de fuera. La tuberculosis fabril, en barracones y Alfonso XIII veraneando en San Sebastián. El primer socialismo de Facundo Perezagua y los sindicatos. El primer nacionalismo de Sabino y Luis Arana y la adhesión del grupo fuerista de De la Sota. El carlismo alavés y navarro. Escalando ambos en las diputaciones provinciales.
"Los padres del primer gobierno vasco serían el nacionalista José Antonio Aguirre y el socialista Indalecio Prieto", cuenta el catedrático De la Granja. Frente a la sociedad polarizada en dos bandos del resto de España, la sociedad vasca es muy singular. Si ha sido la "Meca socialista" (que dice Maeztu), también tiene importantes sedimentos carlistas, integristas, un pujante nacionalismo, republicanismo y monárquicos. La Restauración, la dictadura de Primo de Rivera y la "dictablanda" de Berenguer son un auténtico laboratorio sociológico de abigarrados colores y muchos matices.
De la Granja habla de un "triángulo político". Tres bandos, que en realidad son otros tantos (florecen escisiones e integraciones políticas, aquí y allá). Este particularismo no desapareció al otro lado de la Guerra Civil, ni al otro lado de la dictadura. Ni al otro lado del siglo XX (en el XXI), más allá de Ibarretxe. Aún con ETA a cuestas, lastre del antifranquismo.
Gibraltar del Vaticano
"Nos hemos centrado en la historia política sobre todo, pero también le hemos concedido importancia a la cuestión religiosa o a la cultura". La cuestión religiosa, otro aparte. Aun siendo un territorio de novedades ideológicas, durante la Restauración canovista la densidad de sacerdotes ordenados era mayor que en el resto de España. El socialismo tuvo divisiones para afrontar este problema (y el de la lucha de clases, en general: terceristas y antiterceristas). El Estatuto Vasco-Navarro de Estella que se presentó en las Cortes madrileñas, fue llamado por el entonces ministro Prieto "Gibraltar del Vaticano". Bastión católico de la Segunda República.
En la profusión de articulismo y debate público, De la Granja, De Pablo y Rubio, especialistas, han destilado un sendero complicado y oportuno sin instrumentalismos ni proclamas subterráneas. Objetividad, racionalidad, o historia científica son conceptos que ofrece De La Granja entre sus metas, aquí articuladas. "Son ya tres generaciones de historiadores las que han ido investigando sobre el pasado vasco". Juan Pablo Fusi, o antes Julio Caro Baroja han sido la guía mentora de estas indagaciones historiográficas, con la telaraña de las fábulas fueristas bien despejada. Es una Historia compleja.
Fuente: Breve Historia de Euskadi
No hay comentarios:
Publicar un comentario