02/10/2020

Integración de los caballeros navarros en los Tercios Reales


En la anexión de Navarra, la baja nobleza del reino estaba formada por hombres de armas y letras. Estos habían servido a Luis de Beaumont, considerado como un beaumontés y no a Fernando el Católico, rey al que nunca habían conocido.

La participación de los beaumonteses en la conquista del reino junto a los castellanos, al igual que algunos agramonteses, facilitó la confianza del emperador Carlos V y la integración en los Reales Ejércitos de la Monarquía hispánica, en lugar de servir a los antiguos cabezas de mando. Así, varias familias nobles navarras se fueron  integrando en los Tercios de Infantería y de Caballería de Carlos V y de Felipe II, realizando carrera de armas en una actividad que ellos consideraban noble.

Estos fueron los caballeros navarros más destacados:

Diego de Larrea, caballero de la villa de Falces y señor del palacio de Beaunza-Larrea cerca de Pamplona, murió en el ataque al castillo de Maya (valle de Baztán) en 1522, donde resistieron los últimos franco-navarros.

Francés de Beaumont, señor de Arazuri y primo del III conde de Lerín, fue nombrado corregidor de Asturias por Carlos V, en 1517, y miembro de la Orden de Santiago, en 1518. Defendió la causa del emperador en la batalla de Villalar durante la revuelta de las Comunidades de Castilla. Participó en la batalla de Noáin, apresando al general francés Asparrós, llegando a ser capitán general de la frontera del Rosellón. Gracias a su mujer Beatriz Ycart, dama de Isabel II y de familia de caballeros de Barcelona, también consiguió ser capitán general de la Guardia Imperial.

Francés de Álava y Beaumont, nacido en Vitoria en 1519 y sobrino de Francés señor de Arazuri, fue capitán general de la provincia de Álava. Participó en la conquista de Navarra. Su abuelo Diego de Álava, diputado general de Álava, desplazó a la vieja nobleza de los López de Ayala de la diputación, mientras que su padre, Fernando de Álava, casó con Magdalena Beaumont, consiguiendo así que su tío Diego de Álava Esquivel, obispo de Castilla, promocionase los ascensos. Participó en las campañas de Flandes, Alemania e Italia, fue caballero de Calatrava en 1547, combatió en Mühlberg en 1547 y en el Rosellón, fue maestre de Campo en Siena en 1549, estuvo en el asedio de Metz en 1552, en la batalla de San Quintín en 1557 y junto al emperador en sus últimos años en Bruselas. Fue embajador en la corte de Francia en 1562, y a su vuelta ascendió a capitán general de Artillería en 1572 y consiguió un puesto en el Consejo de Guerra.

Jerónimo Ayanz y Beaumont fue señor de Guenduláin. Su padre sirvió al emperador Carlos V y combatido en la batalla de San Quintín, su tío León fue capitán en Perú y su tío Francisco inquisidor en Cuenca y en Murcia. Su vida militar empezó en el Mediterráneo, siguió en Italia y Flandes, donde fue herido en Gembloux en 1578 y terminó en Portugal en 1580 y en el Atlántico en la campaña de azores de 1583. Su tío León, el inquisidor de Murcia y sus matrimonios con Blanca y luego Luisa Dávalos Pagán, le permitieron llegar a ser corregidor de Murcia y gobernador de Matos en 1595. Desde 1597, estuvo en la corte como administrador general de Minas, siendo ingeniero e inventor de numerosos tipos de máquinas.

Jerónimo Ayanz y Javier, sobrino de Ayanz y Beaumont, llegó a ser I conde de Guenduláin, gracias a las recomendaciones de su tío y a ser el paje de Felipe III.

jerónimo ayanz beaumont fortaleza artajona navarra
JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT Y TORRE DE LA FORTALEZA DE ARTAJONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario