28/04/2021

El linaje de Aitor, por Jon Juaristi


linaje aitor jon juaristi libro
EL LINAJE DE AITOR, POR JON JUARISTI

El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca
Jon Juaristi, Editorial Taurus, Madrid (1998), 343 páginas

El linaje de Aitor trata la historia y la literatura vascas, así como el proceso de gestación de los elementos culturales que componen aquello que se llama "tradición".

Jon Juaristi repasa a todos aquellos artífices de esta supuesta tradición que se dedicaron a confeccionar, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, ideales aldeanos y tradiciones ancestrales por motivos literarios, identitarios e incluso políticos. Todos estos escritores de literatura mitológica e historiografía legendaria eran defensores del mantenimiento del régimen foral en Vascongadas y Navarra, por lo que eran llamados "fueristas", también "euskalerriacos" y más tarde, a algunos, considerados como proto-nacionalistas.

De todos estos escritores, Navarro Villoslada, podría ser el más famoso literato del siglo XIX, siendo Miguel Unamuno y Pío Baroja los del XX. En cambio, Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, posee un perfil más político que literario.

Otros menos conocidos, pero muy influyentes en la literatura e historiografía mitológica vasca fueron Antonio Trueba, José María de Goizueta, Vicente de Arana, Arturo Campión, Delmas, Araquistaín, Sotero Manteli, Becerro de Bengoa, etc. La mayoría eran más cronistas, romanceros o legendistas mixtificadores que verdaderos novelistas, representantes de unas ideas ya caducas. El más divertido fue sin duda el suletino Augustin Chaho. Un editor, iluminista, filocarlista, prenacionalista y creador de la mítica figura bíblica de Aitor, patriarca de la etnia vasca que trajo el vascuence a Euskal Herria tras el diluvio universal y que hace diferenciar del tradicional Túbal. Los capítulos dedicados a Chaho y a Unamuno y Baroja son especialmente brillantes.

La historia funciona en El linaje de Aitor como paradigma de verdad: el pecado original del fuerismo es su incapacidad para forjar una historia nacional que otorgara legitimidad a sus presupuestos ideológicos. En este sentido, el ejercicio de la historia aplicado a la literatura fuerista sí consiste en la desmitificación.

Pero Juaristi no pretende desmitificar el nacionalismo vasco, sino efectuar un estudio de la construcción de identidades colectivas, separando literatura de historia. Repasa no sólo la obra de estos autores, sino las circunstancias literarias, políticas y sociales de sus vidas, la génesis de esa "materia de Vasconia" de la que se nutren sus obras, sus antecedentes mitológicos como el Tubalismo, el Vasco-cantabrismo, o el Vasco-iberismo, y sus consecuencias.


ÍNDICE

Prólogo

Introducción

I. Sujeto colectivo y visión del mundo: la sociedad tradicional vasca y los fueros

II. Grupo privilegiado e ideología: el movimiento fuerista

III. La literatura fuerista

IV. Chaho, el precursor

V. La generación isabelina

VI. La generación de la Restauración

VII Nacionalismo vasco y literatura fuerista: el legendismo en la obra de Sabino Arana Goiri

VIII. El fin de siglo

Apéndice: Cantares apócrifos vascos del siglo XIX

Bibliografía

Índice onomástico

Índice de personajes de ficción, legendarios, etc.

Índice de obras

Índice de publicaciones periódicas

Agradecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario