17/06/2020

Sancho I Garcés


Primer rey de Pamplona de la dinastía Jimeno, entre los años 905 y 925, y vencedor en la batalla de San Esteban de Gormaz, en 917, junto al rey de León Ordoño II

sancho garcés rey pamplona nájera navarra
SANCHO I GARCÉS

Sancho I Garcés nació en Sangüesa (actual Rocaforte) en el año 865. Fue hijo de García Jiménez, descendiente de la dinastía Jimeno. A la muerte de García I Íñiguez en 870, fue gobernante de la Valdonsella y pronto comenzó a intervenir en todos los territorios circundantes.

Ocupó Pamplona cuando todavía reinaba Fortún Garcés, ayudado por Alfonso III de Asturias, junto con el conde de Pallars. Eliminados los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, estos recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho I Garcés, que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona, en 905.

Al morir el conde de Aragón, Galindo II Aznárez, Sancho I ocupó las tierras de Aragón ignorando los derechos sucesorios de todos. Esta fue la causa que justificó las luchas del gobernador musulmán de Huesca, al-Tawil, que tenía derechos sucesorios sobre el territorio por estar casado con Sancha, hermana del conde. El conflicto de intereses se solucionó al prometer en matrimonio a Andregoto Galíndez, hija de Galindo II Aznárez, con el hijo de Sancho I Garcés, el futuro rey García I Sánchez, que era todavía un niño.

sancho garcés reconquista nájera corte navarra pamplonesa
SANCHO I GARCÉS Y EL MONASTERIO DE NÁJERA

Sancho I Garcés amplió considerablemente las fronteras meridionales del reino hasta llegar a tierras riojanas mediante una serie de campañas militares contra los musulmanes. Conquistó Nájera y estableció allí su Corte, dotando de una organización definitiva al Reino de Pamplona.

Aliado con Ordoño II de León, venció a un ejército cordobés en la batalla de San Esteban de Gormaz, en 917, pero fue derrotado por Abd al-Rahman III en la batalla de Valdejunquera, en 920.

Durante su reinado, se comenzó a acuñar moneda, siendo el primer reino cristiano que usó tal regalía. Así mismo, apareció el sistema de tenencias, que se perpetuaría en Navarra y Aragón hasta principios del siglo XIII.

En 925, murió en las cercanías de Resa, a orillas del río Ebro, siendo enterrado en San Esteban de Deio en Monjardín.

mapa reino pamplona navarra sancho garcés siglox vascones moros
REINO DE PAMPLONA, AÑO 925

El centro político del mundo cristiano estaba en la Corte de Nájera, que dio como resultado varios matrimonios reales de las hijas de Sancho I Garcés y Toda Aznar:

Urraca Sánchez casó con el rey Ramiro II de León.

Oneca Sánchez casó con Alfonso IV el Monje, también rey de León, siendo reina leonesa entre 926 y 931.

Sancha Sánchez casó en primeras nupcias con el rey leonés Ordoño II, en segundas con el conde alavés Álvaro Herrameliz y en terceras con el conde castellano Fernán González.

García I Sánchez fue el legitimo heredero al trono pamplonés, casó en primeras nupcias con Andregoto Galíndez, y en segundas con Teresa de León.

Velasquita Sánchez casó en primeras nupcias con el conde alavés Munio Velaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.

Munia Sánchez casó con Ordoño I de Asturias.

Orbita Sánchez caso probablemente con al-Tawil, gobernador de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario