09/06/2020

Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma


FACHADA PRINCIPAL

La iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma es un templo construido en el 1722 en estilo barroco, dedicado al fundador de la Compañía de Jesús. Está ubicada en la plaza de San Ignacio de la capital de Italia.

La construcción de este edificio religioso partió de la voluntad de la familia Ludovisi, a la que pertenecía el papa Gregorio XV, ante la insuficiencia de espacio que tenía su templo anterior, la capilla de la Anunciación del Colegio Romano.

Ludovico Ludovisi escogió el proyecto de obra del arquitecto jesuita Horazio Grassi en 1627. En 1640, con motivo del I Centenario de la fundación de la Compañía de Jesús, se celebró su primera misa en una iglesia todavía en obras. De hecho, el proyecto se fue complicando debido a la excesiva amplitud de la cúpula. En 1685, otro arquitecto jesuita, Andrea Pozzo, consiguió sacar el proyecto adelante, realizando una falsa cúpula pintada sobre tela. Y, finalmente, la iglesia fue inaugurada en 1722.

PARTE SUPERIOR DE LA FACHADA PRINCIPAL

La iglesia está formada por una única nave que tiene tres capillas a cada lateral, un crucero en forma de cruz con una falsa cúpula, la bóveda y el ábside al final.

NAVE CENTRAL

Esta sala principal está cubierta con una bóveda, cuya pintura al fresco genera una sensación visual de prolongación vertical desde los muros, dando la apariencia de ser una alta cúpula, pero en realidad es un falso techo. Esta superficie en perspectiva utiliza recursos gráficos como columnas y arcos.

Toda esta rica iconografía fue realizada por Andrea Pozzo. Representa el Mundo por el que la Compañía de Jesús expandió el Cristianismo en el siglo XVI. Las figuras simbólicas que aparecen en cada extremo del mural representan un continente diferente.

BÓVEDA DE POZZI

Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo aparece los santos Luis Gonzaga y Francisco de Borja, y el beato Estanislao de Kostka.

Asia es reflejada mediante una figura sentada en un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier, segundo fundador de la Compañía junto a Ignacio y patrón de Navarra, conduce a las almas del continente a la salvación.

África queda expresada por una mujer de etnia árabe, sentada sobre un cocodrilo y en su mano lleva un colmillo de elefante. Junto a ella, aparecen varios misioneros jesuitas que realizan su labor en dichas tierras.

América es simbolizada por un mujer con ropajes indios, que hiere a un gigante con su lanza. Detrás hay un ángel blanco con una llama, típico animal andino, que simboliza la expansión de las reducciones jesuitas por el continente.

ÁFRICA

AMÉRICA

ASIA

EUROPA

En el centro de toda esta colorida escenografía se encuentra San Ignacio, sobre él aparece la figura de Cristo, y más arriba Dios padre y el espíritu Santo. Desde Cristo surge un haz de luz que se dirige al corazón del patrón de Guipúzcoa, que a su vez irradia hacia los ángulos. Y en estos, las alegorías de los continentes exaltan la transmisión de la fe cristiana a través de las misiones y reducciones jesuitas.

Andrea Pozzo escogió como título El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo. Las imágenes están relacionadas con el fuego y la luz, algo que se repiten en toda la iglesia, tanto en forma de antorchas como en flechas de fuego en los diversos frescos. Esto se debe a la iconografía de Ignacio, el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas.

SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SAN FRANCISCO JAVIER EN LA BÓVEDA DE POZZI

La cúpula del crucero fue pintada sobre una superficie plana también por Pozzo, así como el ábside. En esta cúpula aparecen figuras del Antiguo Testamento que han derrotado a los enemigos de Dios: Giaela, Sansón, David y Judith.

La pala de altar trata el llamado pasaje de La Storta. San Ignacio tenía deseos de ir a Tierra Santa, pero no pudo ir al ponerse a disposición del Papa. Desconsolado, entra a orar en la capilla de La Storta, donde se le aparecen Padre e Hijo que le invitan a Ignacio a ponerse a su servicio.
A la izquierda se puede ver el envío de San Francisco Javier a la Indias, y a la derecha se encuentra San Francisco de Borja recibido en la Compañía a manos de su fundador.

SAN IGNACIO ORANDO EN LA CAPILLA DE LA STORTA

ENVÍO DE SAN FRANCISCO JAVIER A LAS INDIAS

INGRESO DE SAN FRANCISCO DE BORJA EN LA COMPAÑÍA POR SAN IGNACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario