11/01/2020

Casa Iturritxo (Casa Zabala) en Vergara


LCasa Iturritxo, también llamada Casa Zabala, está situada en el número 4 de la calle Bidekurutzeta de la guipuzcoana villa de Vergara. Fue mandada construir por el matrimonio Martín de Zabala y Magdalena de Ondarza hacia el último tercio del siglo XVI. El escudo que aparece en su fachada así lo demuestra. 

En el siglo XVII y mediante matrimonio, la casa pasó a ser propiedad del capitán Antonio Jauregui Salazar. Éste, que se había enriquecido en América, procedió, en 1648, a renovar la casona con el fin de posicionarse entre la élite constituida por las antiguas familias nobles bergaresas.

casa iturritxo zabala bergara gipuzkoa
CASA ITURRITXO (CASA ZABALA)

La entrada principal de medio punto data del mismo siglo XVI, y el carácter relativamente austero que emana de la mansión pretende resaltar su antigüedad. Por eso los elementos decorativos se concentraron en el interior, en las ventanas con balaustre de hierro forjado y en el alero. De todo ello, sólo se conserva este último elemento.

Fueron los artífices de estos trabajos Santiago Marigorta (forjador), Juan Zaldua (cantero) y Pedro Garikatza (tallista). Posteriormente, se realizaron obras de ampliación de la casa, pese a que los vecinos en concreto los jesuitas y la Casa Jauregui estaban en contra.

En su interior existía un oratorio, cuyas imágenes, algunas procedentes de Nápoles, se sacaban en las procesiones del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario