19/07/2019

Juan de Urdanegui y López de Inoso


Alcalde de Lima en 1679 y caballero de Santiago

juan urdanegui lópez inoso barroco administrador imperio español alcalde lima virreinato peru
JUAN DE URDANEGUI Y LÓPEZ DE INOSO

Juan de Urdanegui y López de Inoso nació en Orduña, Vizcaya en 1619. Era nieto de Diego Urdanegui y de María Menoyo, pertenecientes a la casa-solar de Gordejuela, en Vizcaya, e hijo de Juan de Urdanegui y Francisca López de Inoso, nacida en Retes de Tudela, Álava.

Este linaje nobiliario poseía en la villa Gordejuela de las Encartaciones su Palacio de Udanegui. También llamado Palacio de Gordexola, poseía tipología renacentista de preeminencia sobre el lugar, con su doble torre que abraza lo que sería un caserío palaciego convencional.

En 1638, Juan de Urdanegui embarcó en Portugalete con destino en Lima, en el Virreinato del Perú, para desempeñar diversos altos cargos administrativos y militares, encargándose de la gobernación del presidio del Callao.

Tuvo la suerte de encontrarse con Pedro Oreitia, un vitoriano, amigo personal del secretario del virrey Diego Ortiz de Santaella, que le favoreció y asistió frecuentemente a su palacio, empezando una carrera política y económica. En el terreno político ejerció como alcalde de Lima, en 1679.

En agosto de 1667, ingresó como caballero de la Orden de Santiago, investido en el convento de San Agustín. Al año siguiente, contrajo matrimonio con Constanza de Luján y Recalde.

juan urdanegui iglesia sagrada familia oñate escudo armas
IGLESIAS DE LA SAGRADA FAMILIA Y ESCUDO DE ARMAS DE URDANEGUI

Al morir su esposa, ingresó definitivamente en la Compañía de Jesús, siendo alguacil mayor de la Inquisición de esta ciudad.

Por petición de su compañía, financió la construcción de la Iglesia de la Sagrada Familia en Orduña, su villa natal. Este colegio es de estilo barroco, corresponde al de las demás iglesias levantadas por los jesuitas del siglo XVII. A esta aportación hay que añadir alhajas de plata para un altar de su iglesia, con un valor de 40.000 pesos, y otros 110.000 pesos más en donaciones.

Por Real Cédula, el 11 de noviembre de 1682, consiguió de manera póstuma fundar el marquesado de Villafuerte, que compró por 22.000 ducados, semanas después de su fallecimiento.

Juan de Urdanegui y Constanza de Luján y Recalde tuvieron cuatro hijos, dos de ellos varones.

Juan Urdanegui Luján y Recalde fue oficial de la Real Hacienda de México.

José Félix de Urdanegui Luján y Recalde, primogénito de la saga, fue caballero de Santiago, alguacil mayor del Tribunal de la Inquisición en Lima en 1697.

palacio urdanegui gordexola gordejuela casa renacentista encartaciones
PALACIO URDANEGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario