04/07/2019

José de la Quintana Chavarría


Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Indias y consejero de la Cámara de Indias

José de la Quintana Chavarria
JOSÉ DE LA QUINTANA ECHEVARRÍA

José de la Quintana Chavarría
nació en 1680, en Bilbao. Pertenecía a un linaje nobiliario de Begoña, con solar reconocido en el palacio de Marquina, siendo sus Simón de la Quintana y María de Chavarría.

Siendo joven, tomó parte en las actividades mercantiles de las Indias junto a algunos miembros de su familia, concretamente en la carrera comercial entre Buenos Aires y Potosí. Cuando contaba con veinte años de edad, ya había viajado varias veces en los navíos de registro al Río de la Plata para internar mercancías hasta el Alto Perú. Delegó sus negocios a su hermano Nicolás, establecido en Buenos Aires y relacionado con importantes familias de la elite local, como los Riglós y los Larrazábal.

Fue el momento para regresar a la España peninsular, se estaba iniciando el Siglo XVIII y una nueva dinastía, los Borbones, ocupaba el trono real. Uno de sus ministros, José Patiño, quiso contar con los servicios de Quintana para desempeñar cargos en la recién Administración borbónica. Tenía a su favor su experiencia en actividades comerciales en América y la lealtad y apoyo que los vascos estaban demostrando a Felipe V durante la Guerra de Sucesión española.

Su primer cargo fue el de miembro de las Juntas del Tribunal de la Casa de Contratación, siendo Patiño su presidente. Más tarde, fue nombrado miembro de la Secretaría del Estado y del Despacho de Hacienda, estando al mando de dicha secretaría el mismo José Patiño.

Con este inmejorable posicionamiento en temas de hacienda real, en 1727, las Juntas del Señorío nombraron a Quintana Chavarría como diputado del territorio en la Cortes madrileña. Su finalidad era defensa en asuntos relacionados con la hacienda vizcaína.

A petición de Patiño, en septiembre de 1728, el diputado en Corte del Consulado y Comercio de Cargadores a Indias Marcos Antonio de Verástegui solicitó a Quintana la representación de los intereses de España en la Compañía del Asiento en Londres. Solicitud que fue rechazada ante su desconocimiento del idioma inglés.

consejo ministros gabinete consejeros felipe v borbon
REAL CONSEJO DE HACIENDA

Nunca perdió la confianza de Patiño, y, en 1730, volvió a reunirle en la Administración de la Corte.

En julio de 1731, era comisario en los encuentros diplomáticos entre España e Inglaterra que formalizaron el Tratado de Sevilla. Al mes siguiente, fue nombrado miembro honorífico de la Contaduría Mayor de Cuentas.

Desde entonces, sus dictámenes cobraron gran reconocimiento e influencia entre los expertos. Así, por ejemplo, en septiembre de 1733, Quintana fue el autor de la Instrucción dada a Salcedo para la expedición a Buenos Aires, para el trato de asuntos sobre Colonia de Sacramento.

Aunque ocupaba altos cargos en la Administración de Felipe V, mantuvo estables relaciones comerciales con el puerto de Buenos Aires, incluso defendiendo los intereses de esa ciudad para el tráfico directo de mercancías sin la dependencia del Consulado de Lima.

En marzo de 1730, Quintaba Chavarría fue nombrado miembro de capa y espada de la Junta de Comercio y Moneda y, en enero de año siguiente, miembro del Consejo de Indias.

guerra asiento jenkins quintana chavarria inglaterra españa
COMBATE DE LA GUERRA DEL ASIENTO Y JOSÉ DE LA QUINTANA CHAVARRÍA

Estaba en la cima de su carrera burocrática. En marzo de 1739, fue designado secretario real de Estado y de Marina e Indias, sucediendo en este alto cargo al marqués de Torrenueva. Su política estuvo englobada en la Guerra del Asiento (Guerra de Jenkins), entre España e Inglaterra, y el complicado estado en el que se encontraba la Real Hacienda.

Fue apartado del cargo en octubre de 1741, como consecuencia de unificar en su mismo ministerio las secretarías de Despacho y Hacienda con la de Marina e Indias, cargo que desempeñó José Campillo.

A pesar de haber casado con María Josefa de Lezama y Larragoiti, murió en 1570 sin dejar descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario