09/06/2019

Sancho de Echeverría y Orcolaga


Mariscal de Campo y Caballero de la Orden de Santiago que destacó en las campañas del Mediterráneo, Italia, y América del siglo XVIII

soldados borbónicos guerra sucesión sancho echeverría
MILITALES BORBÓNICOS Y
ESCUDO DE ARMAS DE ECHEVERRÍA

Sancho de Echeverría y Orcolaga era natural de Rentería, Guipúzcoa, donde nació en 1674.

Actuó en las campañas del Mediterráneo, Italia, Cabo de Santa María, y América en la expedición del Darién (Panamá), y participó en la campaña de Cataluña de 1694.

En 1705, tomó posesión de su cargo de gobernador militar y corregidor de la plaza fuerte de Peñíscola. Esta villa se había posicionado del bando del rey Felipe V de Borbón durante la Guerra de Sucesión española. Por eso, nada más ocupar su cargo, tuvo que organizar la defensa de un fuerte ataque asedio de las tropas anglo-holandesas del aspirante al trono Carlos, el archiduque de Austria, entre 1705 y 1707.

En aquella batalla tomó parte junto a Echevarría, el que sería almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, probablemente era jefe de una unidad integrada en la escuadra francesa del conde de Tolosa. Los tripulantes de flota en la que marchaba Lezo entraron en el campamento enemigo y se adueñaron de alimentos, munición y dos cañones que posteriormente se fundieron y con los que se hicieron dos campanas para la torre de la Ermitana de Peñíscola.

Finalmente, Echevarría y una pequeña guarnición de soldados resistían junto a la población sin alimentos ni munición hasta la partida de la flota austracista.

iglesia nuestra señora ermitana peñiscola sancho echeverría
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ERMITANA
Y LOS ESCUDOS DE ECHEVERRÍA Y DE PEÑÍSCOLA

Sancho de Echeverría fue un enamorado de Peñíscola y uno de los más fervientes devotos de su patrona, Nuestra Señora de la Ermitana. En su homenaje decidió deshacer la pequeña iglesia situada junto al castillo que había sido destruida tras el ataque anglo-holandés, y edificar sobre el lugar que ocupaba el antiguo cementerio un templo de grandes dimensiones, entre 1708 y 1714.

La iglesia de la Virgen de la Ermitana es una construcción de sillería en estilo barroco valenciano, con características defensivas. La portada es adintelada y dispone de ornamentación con insignias militares en piedra. En la fachada aparece el escudo real de Felipe V en su parte superior, y sobre este y a la  izquierda se encuentra el escudo heráldico de Echevarría y una inscripción en latín cuya traducción es:
"Sancho de Echeverría, varón invicto, noble y piadoso, defendió la ciudad como general valiente y consagro esta obra o Iglesia en obsequio y honor de la Virgen Santísima que fue la que le protegió en todas sus empresas."
La torre del campanario, construida en cantería cuadrada, mide 20 metros de altura, siendo el punto más elevado de toda la fortaleza de Peñíscola.

Sancho de Echeverria construyó a sus expensas también el edificio de la Casa del Gobernador, para residencia de los gobernadores que le sucedieran, situada en la calle Caballeros, actualmente Juan José de Fulladosa. Actualmente se ha reedificado y se ha destinado a Casa de la Cultura.

Falleció a la temprana edad de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario